Nuevo Centro Cívico: el lunes empiezan las obras

Lo confirmó Pablo García, subsecretario de Gobierno. Las primeras tareas serán de nivelación y movimiento de suelo. El contrato con la UTE se firmaría este viernes.

31 de Mayo de 2014 17:27

Por Redacción 0223

PARA 0223

La idea que Gustavo Pulti compartió en diciembre de 2012, de trasladar el Municipio al barrio Libertad, empezará a materializarse el próximo lunes. Según indicó Pablo García, secretario de Gobierno, “arrancan los movimientos de suelo y nivelaciones” en las hectáreas cedidas por el Club Unión.

“Estamos firmando el contrato con la Unión Transitoria de Empresas que se adjudicó la obra. Así que los plazos para arrancar se achican. Ahora empezamos por el suelo y durante junio iniciarán las otras tareas. El edificio debería estar listo en 18 meses”, explicó el funcionario a 0223.  

La UTE que ganó la licitación está conformada por la empresa Calchaqui S.A y Tecma S.A. Habían presupuestado $133.545.365, y el Municipio ofrecía $101.000.000. Al parecer, llegaron a un acuerdo económico: por la obra la Comuna desembolsará finalmente $119.000.000. Los recursos saldrán “de fondos ordinarios y de los anticipos de impuestos de empresas de telefonía”, como recordó García.

 

Detalles de la obra

Según la descripción que realizó el Municipio, el proyecto alcanza 4 hectáreas y tendrá un “notable impacto” en el oeste de Mar del Plata, pues le otorgará “centralidad,  empleo, mejoras culturales y recreativas”.

Además del edificio en sí, la intención es construir una plaza cívica que funcionará como “lugar de encuentro”.

En cuanto a la arquitectura, el edificio estará representado por dos tiras, de 2 y 3 niveles respectivamente, por encima de la planta de acceso, también contara con un subsuelo donde se alojan los estacionamientos, las salas de máquinas y el archivo general.

El edificio, según los desarrolladores, está concebido como “extensión de la calle publica”. Fuera de los horarios administrativos, el Municipio tendrá una biblioteca, una cafetería y salones de usos múltiples que estarán abiertos al uso de los vecinos.

El nuevo municipio estará atravesado por una calle transversal que garantizara el cruce peatonal. A su vez el edificio tendrá puentes que conecten las tiras funcionales y a los que  se llega a través de escaleras fijas, escaleras mecánicas y ascensores.

En todas las plantas, núcleos compuestos de baños públicos aptos para personas con capacidad de movimientos reducidos y escaleras de emergencias dispuestas cada 25 metros para posibilitar la salida inmediata en caso de ser necesario.