Lo esencial es invisible a los monstruos

En tu cabeza. Pez acelera el pulso con un repertorio punk rocker.

5 de Mayo de 2014 11:48

Siempre igual, aparece el programa más visto de la televisión argentina y empiezan a zumbar los cachetazos; redes sociales y medios explotados de opiniones y de opiniones de las opiniones, lo castigan por frívolo, por cosificar y por gastar millones en un producto que culturalmente no aporta nada, en una de esas tienen razón, aunque, sin ser demasiado profundo en el análisis, parece más interesante invertir todas esas palabras en otros temas. Lo que no se nombra no existe. Van las recomendaciones culturales de esta semana.


Artes visuales: Gaby Acevedo, Mariano Cegna, Cocktail #6 y Gustavo Morales

Vienen de a dos, por un lado Gaby Acevedo con la muestra Latitud 38º 01' 06'', en paralelo, Pliegues y huecos, de Mariano Cegna. Acevedo lleva un recorrido de obras en pequeño y gran formato, pinturas realizadas en técnicas mixtas que dialogan con la fotografía a través de planos superpuestos. “El trabajo apunta a desnudar una mirada no convencional de la ciudad que habitamos”, dice. Cegna va con cinco pinturas, libros de artista y obras en pequeño formato; el puntapié inicial es el análisis sobre la capacidad creativa del espacio vacío en un contexto, la metáfora de contener en silencio. La inauguración será el viernes 9, a las 20, en La Normandina (Roca y el mar). La entrada, libre y gratuita. 

Tiempo para Cocktail #6, esta vez bajo el título Mecanicismos. Las protagonistas serán dos mujeres. Guillermina Espasandin presentará dibujos de mecánica sísmica: picos que suben y bajan y marcan el ritmo de un movimiento constante. Mariana Pellejero expondrá sus frotagges, papeles que duplican (rescatan) las texturas de diferentes superficies, en este caso de las piedras de la escollera sur. El espacio de exposición será la galería mutante de La Guagua (H. Yrigoyen 2775). La inauguración, el martes 6, a las 18:30. Entrada libre y gratuita. 

Una breve. El fotógrafo Gustavo Morales está mostrando en la librería Fray Mocho (Belgrano 2877) una serie que realizó en Puerto Madryn, en 2007, alrededor de la figura del escritor: cómo un escritor arma desde la metáfora una visión del mundo. “Son verdaderos retratos, pero retratos imaginarios, evocan la imaginación y parodian a la fotografía como registro fiel”, explica. 

- ¿Por qué mostrar en una librería?

- Esta serie se expuso por primera vez en el Auditorium. Ahora están en pequeño formato, con una imagen inédita. Es cumplir un antojo personal, mi obra en general se proyecta y dialoga con mi interés por las letras y el pensamiento.


Música: Pez, Banda de turistas, Avepez, Fiesta The Bardo, Pablo Maeda, Gastón Massenzio y Julieta Salas, Proyecto democanción, Jaleo Real! y Loquero

Lo que son. El viernes 9, a partir de las 21, Pez volverá al escenario de Liverpool Bar (Almafuerte 249), lo acompañarán Porca Madonna y Hemisferia Stoner. Para hablar de Pez, primero y principal, hay que leer de punta a punta toda su obra, hay que escuchar qué estaba pasando en el rock argentino a mediados de los noventa y después enfocarse en la propuesta de Ariel Minimal: mientras el mercado machacaba con cancioncitas fláccidas, Pez te sacudía el cerebro con pasajes progresivos extraídos de los setentas. Ahora, que el rock se bifurca como un río entre miles de hilos de agua, ajustaron clavijas con canciones punk rockers. Cada disco, incluso cada canción, es un manifiesto de principios. Y el rock que la chupe. Lo mejor de la semana (y casi casi del rock argentino).

No son covers. La Fiesta The bardo subirá el telón sábado 10, a las 21.30, en Abbey Road (J. B Justo 620), con Los Olestar como protagonistas, un combinado de músicos punk que se reunieron para torcerle el género a unos cuantos temas hiperpopulares. Nada que ver con esa moda poco feliz de versionar canciones de rock en clave de cumbia. Los Olestar llevan éxitos al punk, los completan con citas de otras bandas y virtuosismo pleno en la interpretación. En la última mitad de la fiesta, djs, cotillón y visuales. Sólo para mayores. 

Y más punk. Loquero regresará a Casa Rock (Córdoba 2580) el domingo 11, a las 21. Músicos talentosos, letras que te atraviesan el cuerpo y un vivo impecable. Los Loquero están más allá.

Sobre el pop porteño. Es sinuoso el camino para Banda de turistas, el primer pico de fama les llegó con el debut, después se aquietaron, después volvieron a explotar, por momentos parece que van a marcar camino y por momentos parece que hacen bien lo que ya se hizo muchas veces. Las canciones tienen su atractivo y ruedan sin pausa entre radio y festivales. Es mucho para una banda tan joven. El sábado 10 se presentarán en Liverpool Bar (Almafuerte 249) con su último disco Ya, y el corte Química, que perfectamente podría haber sido soundtrack para algún capítulo en español de Breaking Bad. Será fecha doble: a las 20 para menores, con Árboles jóvenes como banda invitada, y a las 23, con Loopfrudia.

Canciones uno. El dúo Avepez se presentará con su formación completa e invitados especiales el sábado 10, a las 21.30, en Rondó (H. Yrigoyen 2575). La cantante, Andrea Alegre, dice que van a reversionar los temas de Mircolugar en un formato más orquestado y eléctrico. “Además vamos a anticipar algunas canciones que serán parte de un nuevo material que empezaremos a grabar el año que viene”, señala. Los invitados serán Pablo Rabinovich y el folclorista Juan Ignacio del Rey, quien también estará a cargo de la apertura del concierto.

Canciones dos. Los sellos Fuego Amigo y Pistilo Records, junto a otros ocho sellos independientes, lanzaron el disco Compisellos Vol 2. Entonces lo presentan, festejan, con un concierto que tendrá lugar La Casa del Arte (San Juan 816), el sábado 10, a las 22. Los cantautores Pablo Maeda, Gastón Massenzio y Julieta Salas subirán al escenario en formato acústico. Íntimo y distinto.

Canciones tres. Martín Uría es el ideólogo del Proyecto democanción, una serie de temas versionados de músicos populares argentinos. Se sentó frente a la computadora en su casa y, con dos o tres recursos sencillos, mezcló todo lo que se le cayó de la cabeza. El viernes 9, a las 21.30, en la sala A del C. C. Osvaldo Soriano (25 de Mayo y Catamarca) hará la presentación oficial junto a músicos invitados. “Es un trabajo integral concebido como proyecto histórico-musical, porque integro la música con el contexto sociohistórico reciente en imágenes y material audiovisual. Vamos a sonar en formato banda, también habrá canciones propias y un homenaje a Gustavo Cerati”, adelanta.

La última. Cuenta regresiva para un nuevo capítulo de Jaleo Real! El sábado 10, a partir de las 23, músicos y artistas visuales se reunirán en el primer piso de Gap (Constitución 5780) para mostrar obra en vivo. Habrá un set a cargo de SLNT, después los djs Panda, Canu y Flavio Etcheto. Alrededor, una muestra con trabajos de St´ Milton, Von Vivant y Laura Pierri. La ambientación estará a cargo de Janie Jones. Tranquilo, para cambiar la frecuencia.


Teatro: Esperame en el cielo, Ukeman, el antihéroe argentino y El soplón de Dios

Para hacer humor hay dos caminos: están los que fuerzan los engranajes y los que se dejan llevar por su propio pulso. La segunda opción es la del actor Eugenio Geraci, autor y protagonista de Ukeman, el antihéroe argentino. El domingo 11, a las 21, bajará a la Bodega del Teatro Auditorium con este espectáculo de estándap que encuentra su registro en las vivencias de un joven atravesado por la cultura norteamericana de principios de los noventa. Ukeman habla de política, mujeres y de cómo vivir marginado y hundido en el mercado de consumo. Además de ácido, inteligente.  

El director Guillermo Yanícola y la actriz Carina Zelaschi presentarán en la sala Nachman del Auditorium la obra Espérame en el cielo, el sábado 10, a las 21.30. Es un drama en registro de clown donde los temas centrales son los de siempre, inagotables: el arte y la muerte. Así dice Zelaschi:

- ¿Por qué el registro clown para esta obra?

- Elegí actuar con mi clown porque me di cuenta que podía hablar de temas como la muerte y el arte sin solemnidad o excesivo dramatismo y seriedad, encontré a través del lenguaje poético un puente para poder atravesar estos temas en escena con un tono tragicómico que me permite a mí misma y al público sentir con profundidad y con humor.

- ¿Por qué seguir hablando del arte y la muerte?

- Y... porque son los temas que me bullen en este momento de mi vida.

El actor Freddy Virgolini repondrá su unipersonal El soplón de Dios en Cuatro Elementos (Alberti 2746), el sábado 10, a las 21.30. El diablo, incrustado en el cuerpo de un ser humano, intenta convencer a la conciencia de que ya no necesario que siga existiendo. La conciencia no pronuncia una sola opinión y sin embargo parece ir transformándose de a poco. Todo ensamblado en base a textos de William Shakespeare y una puesta donde los gestos y el espacio del cuerpo son luces centrales del relato.


Cine: Ramón Ayala, Hannah Arendt y la banalidad del mal, Stromboli, La última Noche, Capote y Atanarjuat, la leyenda del hombre veloz

El fotógrafo Marcos López llevará al Teatro Colón (H. Yrigoyen 1665) su documental Ramón Ayala, el miércoles 7, a las 19. En pocas palabras, se trata de un homenaje a Ramón Ayala –poeta del Alto Paraná– que busca señales de identidad entre la música y el color tradicional de Argentina y Paraguay. El narrador está siempre atento a los detalles, a los elementos que cuentan el día a día desde la dinámica popular. Para el final, habrá una charla abierta con Marcos López. La actividad está organizada por el taller de fotografía Salto Luz. 

Cómo reflexionar. El domingo 11, a las 16 y a las 18, el ciclo Cine arte del Teatro Auditorium pondrá en pantalla Hannah Arendt y la banalidad del mal (2013), de Margharete Von Trotta. En un cruce con imágenes documentales, la directora alemana sacude con la cobertura periodística que Arendt realiza sobre el juicio al genocida nazi Adolf Eichmann, en Jerusalén, para la revista The New Yorker. En lugar de enfrentarse a un ideólogo del nazismo –publica la filósofa, entre otras ideas polémicas– se enfrenta a un burócrata mediocre que simplemente está satisfecho de haber cumplido órdenes. Desde allí comienza a tejer el controvertido análisis que titula La banalidad del mal.

Dentro del ciclo Neorrealismo italiano se proyectará el film Stromboli (1950), de Roberto Rossellini. Karin (Ingrid Bergman) es una mujer casada con un prisionero de guerra que conoce cuando logra escapar de un campo de concentración en Lituania. Se van a vivir a Estrómboli, una isla italiana donde sus habitantes, la mayoría trabajadores de la pesca, son hoscos con las mujeres y de códigos extremadamente conservadores. Día y lugar: martes 6, a las 16 y a las 18, en la sala Nachman del Teatro Auditorium

En la misma sala durante todo el mes se llevará a cabo un ciclo homenaje a Philip Seymour Hoffman. Habrá dos proyecciones por semana. El miércoles 7, a las 18.30, será el turno de La última Noche (2002), de Spike Lee. Un muchacho tiene que pagar una condena de siete años en la cárcel; en su último día libre se reúne con amigos a revivir anécdotas y a intentar descubrir quién lo delató. Y el jueves 8, a las 18.30, se pondrá en pantalla Capote (2005), de Bennett Miller. Esta película cuenta el detrás de escena de la historia que el periodista Truman Capote plasmó en su clásico A sangre fría. Los que leyeron la obra van a encontrar datos y puntos de vista interesantes para terminar de construir el contexto personal del escritor. Los que no la leyeron se llevarán el retrato perfecto de un periodista que se obsesionó hasta el límite con una investigación. 

También una de chamanes. El domingo 11, a las 19, en Teatro Estudio (Av. Independencia 2233) el crítico Diego Menegazzi presentará Atanarjuat, la leyenda del hombre veloz (2001), de Zacharias Kunuk. El film está basado en la leyenda de un pueblo indígena canadiense, al parecer los espíritus malos generaron un problema entre dos familias que se fue arrastrando de generación en generación. Los líderes, dos hombres, se ven obligados a desafiarse en una competencia por el amor de una mujer. Imperdible.


Bonus track: Pazos en el Castagnino

El plástico Diego Pazos comenzará a dictar esta semana talleres de pintura para niños y adultos en el Museo Juan Carlos Castagnino (Colón 1189). Enseñará a trabajar el espacio, equilibrar la composición, desarrollar formas y dominar la paleta de colores. Los interesados pueden acercarse al museo o comunicarse al 486-1636. Los cupos son limitados.

Listo. 

Chau.


Temas