Debatían el boleto universitario y los empresarios pidieron una tarifa a $4.72

Lo hicieron por nota en el Concejo, mientras en la comisión de Transporte analizaban el pase estudiantil. Los concesionarios no quieren hablar de aumento. “Es un reajuste”, justificaron.

Hace unas semanas, estudiantes universitarios utilizaron la banca 25 para explicar por qué reclaman un paso estudiantil.

11 de Junio de 2014 13:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mientras en la comisión de Transporte, concejales, empresarios y estudiantes discutían el proyecto de boleto universitario, en la mesa de entrada del Concejo referentes de Cametap pidieron este miércoles por nota que la tarifa plana de colectivo pase a costar $4.72. Actualmente vale $3.97.

A ese aumento, que los concesionarios prefieren llamar “reajuste”, Daniel Rojas, de la línea Peralta Ramos, lo justificó del siguiente modo: “Nosotros no estamos pidiendo un incremento, como todos los años. Estamos reclamando que se reajuste la tarifa como en otras ciudades del país, porque todos los costos han aumentado: combustible, neumáticos, lubricantes y salarios. Y además, nos complica muchísimo el precio del dólar”, aseveró el empresario que, ante una consulta de 0223, descartó que el pedido ingresado en la nota 148 tenga algo que ver con la posible aprobación del boleto universitario.

“No, son cosas distintas, independientes, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Por un lado está lo de ese boleto y por la otra la situación económica que atravesamos por la suba constante de los costos. Lo económico excede el boleto universitario”, subrayó el dirigente de la empresa Peralta Ramos.  

“Crisis empresarial”

En el texto presentado en el HCD, al cual 0223 tuvo acceso, el representante de la Cámara de Concesionarios del Servicio Público de Transporte de Pasajeros, Juan Inza, les reclamó a los concejales la sanción de una ordenanza que “fije un reajuste de la tarifa actualmente vigente” para compensar la situación de “crisis empresarial” del sector. “El motivo del pedido no es otro que el mantener indemne el valor de la tarifa que se ha visto afectada por las imprevisibles variaciones que han sufrido desde febrero de este año 2014 en adelante los costos de explotación, único medio que confiere ‘autosustentabilidad’ al sistema implementado por los pliegos de bases que vinculan la relación contractual”, explicó el empresario.

A renglón seguido, remarcó: “El único ajuste tarifario aprobado fue aprobado el día 10 de enero de 2014 y el mismo llevó el valor del boleto plano a $ 3,97 por pasajero; importe que era, de por sí y ya ab initio, un 5,6% menor al valor estimado en los estudios presentados por las concesionarias del servicio al Departamento Ejecutivo local para equilibrar la ecuación ingreso-costo del sistema”.

“Una vez aprobada la tarifa, a saber, en enero de 2014, se produjo casi de forma inmediata una importante devaluación monetaria con un fuerte impacto en los precios de los insumos básicos que exige la explotación del transporte público de pasajeros. El efecto tipo ‘dominó’, se trasladó durante los meses siguientes en los distintos rubros que componen el costo”, puntualizó Inza y afirmó que se produjo una caída “preocupante” en la demanda media de pasajeros planos de aproximadamente de un 5,5% en el período Enero-Abril de 2014.

Para finalizar, el empresario dijo que “no podemos dejar de señalar que la situación de crisis empresarial se ve agravada por las diferentes mermas en el cobro de las tarifas provocadas como consecuencia directa e inmediata de los pases de gratuidad que la Municipalidad de General Pueyrredon ha otorgado con posteridad a la adjudicación y a la firma de los contratos de concesión”. “Según los registros correspondientes al año 2013, la cantidad de pases gratuitos o franquicias otorgadas asciende, entre alumnos, docentes y personas discapacitadas, a la cantidad de 57.897”, concluyó.

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