"En los primeros 5 meses del año hubo más déficit y deuda municipal que en todo 2013"

Lo advirtieron desde la Agrupación Atlántica, el bloque que preside Carlos Arroyo. En rueda de prensa, este martes dieron detalles de la emergencia económica y falta de transparencia municipal.

Arroyo, Cano y Sáenz Saralegui, en conferencia de prensa. Foto: 0223

24 de Junio de 2014 12:51

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de una conferencia de prensa, el bloque de concejales de la Agrupación Atlántica brindó este martes detalles del proyecto para declarar la emergencia económica, financiera, administrativa y falta de transparencia de la municipalidad de General Pueyrredon hasta el 31 de marzo de 2015

En el proyecto, el concejal José Cano denunció que en el pasado mes de mayo el déficit municipal trepó a casi 164 millones de pesos y la deuda llegó a 163 millones de pesos.  “Está muy claro que en los primeros cinco meses del año se llevan acumulados más déficit y deuda que en todo el ejercicio 2013. Esto constituye razón suficiente para tomar medidas que permitan transitar la crisis con la prudencia que la misma demanda”, especificó.

Por tal motivo, el edil afirmó que “es doloroso admitirlo pero debemos hacerlo, porque si hay un error y no lo corregimos es otro error, de manera que debemos decir que la estructura municipal carece de la eficiencia que debe exponer” y detalló que “hay una sobrecarga de personal político y jerárquico, producto del pago de favores políticos que se traduce en un crecimiento de la estructura de Secretarías, Subsecretarías, Direcciones Generales y Directores Coordinadores”. Dijo que “en el ‘entendimiento’ con el Sindicato de Trabajadores Municipales, se han producido reencasillamientos que han provocado un aumento de los cargos superiores, poniendo ‘patas para arriba’ la pirámide ocupacional. Estos rencasillamientos son aumentos encubiertos para ‘algunos’. Esto no significa que todos ellos sean ‘acordados convenientemente’, algunos fueron justo reconocimiento de méritos y calidades como agentes municipales, pero muchos otros merecían el reconocimiento y no fueron ni siquiera considerados”.

En ese sentido, Cano sostuvo que “el abuso en el otorgamiento de horas extras y remuneración por resultados, ha provocado que niveles intermedios del escalafón municipal ganen mucho más que el personal con mayores responsabilidades como Jefes de Departamentos y Directores que ganan menos que un Inspector de Tránsito. Más allá del ‘relato’, las áreas de servicios no cuentan con los elementos de trabajo necesarios para cumplir sus tareas”. A renglón seguido, el exsecretario de Hacienda remarcó que “el abandono edilicio de los lugares de trabajo, que si tuvieran que ser habilitados por la Municipalidad, seguramente no obtendrían la autorización para funcionar”

Al mismo tiempo, afirmó que los ‘horrores’ administrativos, como adjudicaciones directas, compras y contrataciones sin respetar las normas vigentes, el otorgamiento de subsidios en forma discrecional y caprichosa, en algunos casos podrían evitar procesos de licitación, llamado a concurso, decretos extemporáneos, etcétera. A todo esto se suma el reiterado incumplimiento de las recomendaciones del Honorable Tribunal de Cuentas. Todo esto constituye una combinación, que acompañada por la falta de transparencia, hacen de la gestión del intendente Pulti, un acabado ejemplo de desorden administrativo, en muchos casos absolutamente intencionado, para distraer sobre las verdaderas causas de los ‘errores’. De manera que debemos iniciar un proceso de ordenamiento general y en particular de la planta de personal”.

Además, Cano subrayó que “la falta de transparencia, tiene más de una vertiente para analizar. En primer lugar, la mayoría automática que el partido del intendente Pulti, que nadie cuestiona desde su legitimidad, tuvo hasta el 10 de diciembre de 2013, hizo que el Presupuesto no fuera una herramienta para conocer cuál es el plan que se iba a llevar a cabo durante un ejercicio económico. Contenía solamente datos y no información que permitiera la evaluación de acciones prioritarias, sus costos y/o alternativas se satisfacer una misma necesidad”.

“Esto se ha revertido en cuanto a la composición de las representaciones en el Honorable Concejo Deliberante, pero el intendente Pulti, sigue sin informar lo que no quiere que se sepa, por ejemplo, subsidios, contrataciones directas, convenios sin autorización del HCD, incumplimiento de normas y sobre todo no envía los informes económicos-financieros en tiempo y forma. La página del municipio, que ha recibido premios, es una parte componente del ‘relato oficial’, pero su información está atrasada, incompleta, confusa y en algunos casos manipuladas”, disparó el concejal de la Agrupación Atlántica.

En el proyecto de ordenanza, se establece declarar el estado de emergencia económica, financiera, administrativa y falta de transparencia de la municipalidad de General Pueyrredon hasta el 31 de Marzo de 2015. Además, se pide suspender durante la vigencia de la presente ordenanza los ingresos de personal a planta permanente o temporaria, a excepción del  personal relacionado con el Operativo de Seguridad en Playas. Cualquier excepción deberá ser aprobada por el Honorable Concejo Deliberante. Por último, se reclama “suspender el otorgamiento de exenciones de tributos municipales y el otorgamiento de subsidios, salvo expresa autorización previa del Honorable Concejo Deliberante”.

Para finalizar, Cano manifestó que “las características del período 2008-2013, de la gestión Pulti han sido gastar por encima de lo recaudado; malversación sistemática de los fondos afectados, a partir del Ejercicio 2009; contabilidad creativa para disimular u ocultar el verdadero déficit; triplicación de la planta política; creación de nuevas Secretarías y Entes Descentralizados en la estructura municipal; desprecio por las normas  y procedimientos administrativos, desconociendo incluso, los requerimientos y observaciones del Honorable Tribunal de Cuentas”.

“El gobierno de Acción Marplatense toma de decisiones enfocadas en el corto plazo, sin considerar los efectos de las mismas en el mediano y largo plazo, y como todos sabemos, el futuro siempre llega, y ese futuro le ha llegado al intendente Pulti, y lo ha puesto en una situación de emergencia que tendrá que enfrentar y resolver. Siempre se intenta instalar un relato que trata de borrar los recuerdos, pero que no puede borrar la historia, de ahí que muchas de las acciones que criticaba cuando era un concejal opositor, son ahora acciones habituales en su gestión como Intendente”, concluyó el concejal del bloque que preside Carlos Arroyo.

Temas