Por los aumentos, el 51% de los marplatenses modificó el consumo de alimentos

Una encuesta arroja que la carne es el producto que más relegado quedó. Si bien casi todos conocen el programa “Precios Cuidados”, el 42% dijo estar a favor de la medida.

3 de Junio de 2014 08:31

Por Redacción 0223

PARA 0223

Una investigación realizada por el Observatorio de la Ciudad de la Universidad Fasta demostró cuál es el grado de información y cuál es el comportamiento de los consumidores marplatenses sobre el programa “Precios Cuidados”.

El plan de precios surge a partir de un acuerdo entre el gobierno nacional y las empresas comercializadoras, los distribuidores y sus principales proveedores y prevé precios flexibles para el 2014. Es una iniciativa que tiene alcance nacional y los consumidores tienen la posibilidad de encontrar 121 rubros y hay un total de 310 productos en los comercios adheridos.

El 97% de los encuestados -300 personas seleccionadas en 8 zonas de Mar del Plata- dijo saber de la existencia del programa “Precios Cuidados” y el 41% dijo saber cuál es la cantidad de productos que incluye el listado. Cabe destacar que ninguna de las personas respondió el número exacto de productos, nombrando un mínimo de 10 y un máximo de 600. Los datos indican que la totalidad de los que conocen la existencia del programa señalan que el lugar donde se pueden adquirir es el supermercado lo cual es correcto porque en el momento en que se tomaron los datos aún no se había hecho extensiva la medida a otros formatos.

Al consultárseles si reconocían al menos tres alimentos que formaran parte del programa, la mayoría mencionó la leche, el aceite, la yerba y el azúcar.

Respecto de qué opinaban sobre la medida implementada por el gobierno, el 42% se mostró a favor al considerar que “ayuda a hacer frente a la inflación”. En tanto, el 37% de los encuestados dijo estar en contra al entender que se trata de “una medida paliativa” pero que “no resuelve el problema de fondo, la inflación”. El 13,7%, por su parte, no respondió y el 8,3% tuvo una postura indiferente.

El sondeo también dejó en evidencia que hubo una modificación en el consumo de alimentos en los últimos meses. El 51% de los ciudadanos cambió el consumo y argumentó como principal motivo el aumento de precios.

En cuanto a los productos que se dejaron de consumir por el aumento sostenido de precios, la carne se ubica en el primer lugar. Esto coincide con el hecho que es uno de los alimentos que la gente desconoce como parte del programa “Precios Cuidados”.

Por último, el 61% de los encuestados reconoció haber modificado el lugar donde realiza sus compras para poder acceder a los productos de “Precios Cuidados”. Más de la mitad de las personas dijo identificarlos con facilidad y que los halla stock de productos en las góndolas.