"Es difícil que se instale una central termonuclear en Mar del Plata"

El vicerrector de la Unmdp, Raúl Conde, explicó que si bien el peligro es bajo estas centrales demandan mucha agua dulce para su refrigeración y la ciudad no cuenta con esas reservas.

14 de Julio de 2014 15:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ingeniero Raúl Conde, vicerrector de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp) descartó que una central termonuclear represente un peligro alto para la sociedad, pero advirtió que la ciudad no tiene las características ideales para una obra como esta, porque “requiere de mucha agua dulce para poder refrigerarse”.

“Una central nuclear es muy parecida a una central térmica común, pero requiere de mucha agua dulce para poder refrigerarse. En Mar del Plata no hay un río como el Paraná para enfriarla”, destacó Conde.

En la Argentina hay tres centrales nucleares. Atucha 1 y Atucha 2 que se refrigeran con el agua del río Paraná y la de Embalse Río Tercero que utiliza el agua dulce del río de ese mismo nombre.

Conde, quien trabajó en la Comisión de Energía Atómica, explicó que es posible refrigerar una central nuclear con agua salada, pero advirtió que “el grado de corrosión que se genera es tan alto” que hace inviable utilizar agua de mar para esta tarea.

“Lo veo bastante difícil. A menos que haya nuevas tecnologías en desalinización de agua de mar, pero eso encarecería mucho el costo y tampoco sería rentable”, remarcó.

En cuanto a los riesgos que implica una central termonuclear, Conde remarcó que si bien en la historia se registran algunas catástrofes con energía nuclear “es muy bajo el peligro”. “No solo hay controles de quienes fabrican estas plantas, también hay organismos internacionales que se encargan de controlar”, remarcó el vicerrector de la Unmdp.