Un caso para Sherlock, no juren por las dudas y las boyas no se manchan

Las pruebas. El Municipio sospecha que esto fue arrojado a propósito para que el Municipio se inunde.

15 de Julio de 2014 11:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Sherlock Holmes ya lo tendría resuelto

La inundación del Municipio levantó sospechas en el Ejecutivo municipal. La noche anterior los operarios habían retirado un par de trapos de la tubería. Al día siguiente amanecieron con varias dependencias inundadas. “No acusamos a nadie, pero antes de que pudiéramos solucionar el tema la UCR ya había mandado un comunicado pidiendo un plan de obras para el Palacio Municipal. Es un poquito sospechoso”, deslizaron en los pasillos del Ejecutivo.

“Parece chiste que una botella de plástico haga colapsar el Municipio. Pero encaja perfecta en el tubo. Es imposible que sea casualidad”, juran en AM.

 

Flojitos de papeles

Los sistemas de Declaraciones Juradas Patrimoniales contribuyen a proteger los intereses públicos porque tratan de detectar y prevenir situaciones de conflicto entre éstos y los intereses privados, personales, profesionales o comerciales de los funcionarios públicos.

Por otra parte, el seguimiento de la evolución patrimonial del funcionario durante el desempeño de la función pública alerta en casos de posibles enriquecimientos indebidos y permite intervenir en la situación para despejar dudas o, si el caso lo requiere, adoptar acciones que castiguen tales conductas.

La ordenanza 13914 establece con carácter obligatorio que los funcionarios públicos de la Comuna de General Pueyrredon declaren la totalidad de su patrimonio. “La democracia como estilo de vida requiere disponer de mecanismos de uso público, que constituyan una apertura natural y permanente hacia la sociedad que representan. Con este sentido fue promulgada la Ordenanza 13914, que dispone la obligatoriedad de publicar las Declaraciones Juradas Patrimoniales de los funcionarios municipales”, se refleja en el sitio oficial de la Comuna de General Pueyrredon donde brillan por su ausencia las declaraciones juradas de varios funcionarios que integran el gabinete del intendente Pulti. Entre ellos, Débora Marrero, Gerardo Cirese, Mario Dell Olio, Manuel Regidor, Leandro Laserna, Maximiliano Scalisi, José Ovcak, Eduardo Gavier Tagle y la lista sigue.

Incluso, el sitio municipal se encuentra desactualizado. Ya que se pueden observar las declaraciones juradas de exfuncionarios, tal es el caso de Alejandra Urdamplilleta, Ernesto Parise, Agustina Palacios, Claudia Baltar y Alejandra Patuto.

 

No le gustan las boyas publicitarias

Mediante una nota rubricada por Paula González Olivan y Bárbara González Olivan en el Concejo Deliberante, se pidió autorización para la instalación de 20 boyas publicitarias en el mar desde La Perla hasta Playa Grande. Por la red social Twitter, el Secretario de Seguridad del municipio, Adrián Alveolite, rápidamente se encargó de bajarle el pulgar a la iniciativa. “Resultará muy difícil que la ciudad y sus representantes autoricen algo así”, afirmó el funcionario. ¿Será así?

 

Mesa de ¿expultistas?

Se conformó la mesa local de “Convocatoria Popular”. Este nuevo espacio político está integrado por Sergio Salinas Porto y Roberto Villaola del PPT, Pablo Galarreta por el Frente Grande, Edgardo Díaz por Concertación FORJA,  Mónica Fruttero por Miles, y Jorge Núñez por el Partido Humanista,  entre otros. En su mayoría, se trata de dirigentes que apoyaron a Acción Marplatense en la derrota electoral en el 2013. En su documento fundacional, se impulsa “profundizar los grandes logros obtenidos, promoviendo cambios estructurales para ampliar la democracia y lograr la igualdad, así como fortaleciendo la organización popular que las concrete”.

 

Premio para la UCR

En la última reunión de la Comisión de Calidad de Vida del Concejo Deliberante, los concejales se reunieron con el titular del Enosur, Marcelo Artime, quien brindó explicaciones sobre la problemática vinculada con la presencia de menores en el predio de disposición final de residuos. El funcionario estuvo acompañado por la radical Leticia González. Ambos admitieron que hay cerca de 50 chicos en el basural. Sorpresa causó la presencia de la exconcejal en el encuentro. Sucede que fue designada por el Ejecutivo local para desempeñarse en la Unidad Ejecutora Municipal  para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos. Por esa función, según se refleja en el decreto Nº 1480, la exLilita recibirá un ingreso adicional del 10% de su salario como empleada de la Comuna. A pesar de los cuestionamientos contra anteriores gestiones municipales, el intendente Pulti sigue recurriendo a correligionarios para intentar solucionar dificultades de la “agenda vieja”.

 

Después de los palos, una satisfacción

Luego de su paso mediático poco feliz en Brasil, el joven empresario Emiliano Giri recibió una alegría al arribar a Mar del Plata. En una encuesta de la consultora Solusyon Baires, se reflejó que “un alto porcentaje de los consultados, el 69% se manifestó de acuerdo con que se traslade la cárcel de Batán, mientras que un 13% lo hace en  sentido contrario a la iniciativa y un 18% permanece aún sin tener posición formada al  respecto”. 

Un dato para destacar es el resultado de la medición en la propia localidad de Batán,  donde  “se muestran una disminución notoria en el porcentaje de apoyo, que cae al 52% mientras que la negativa al proyecto casi duplica la media, mostrando un 28%  de encuestados en contra. De todos modos, mantiene un 20% de consultados que aún no  tienen opinión formada”.

 

860 mil justificaciones…

Desde la oposición cuestionaron la decisión del gobierno municipal de alquilar un inmueble, ubicado en Alberti entre Sarmiento y Alsina, para trasladar la Dirección de la Mujer. El municipio gastará casi 860 mil pesos por el alquiler durante un período de 36 meses. En el decreto Nº 1682, el jefe comunal explicó que “la locación de dicho inmueble, permitirá optimizar el uso del espacio físico para intensificar la prestación de los servicios que suministra la Secretaría de Desarrollo Social a través de la Secretaría de la Mujer, e incrementar y diversificar las actividades destinadas a mujeres, respecto del ejercicio de sus derechos”.

 

Movimientos en el macrismo lugareño

Mientras mantiene rondas de café con Jorge Zanier y Lalo Ramos, el referente del Pro marplatense, Juan Aicega, manifestó su preocupación por los 5600 chicos que se encuentran sin clase por falta de calefacción en las aulas, y señaló que “en Mar del Plata la educación tiene que ser una prioridad para el gobierno municipal y de la Provincia”. Por otra parte, el exdiputado, Eduardo Amadeo, se fugó del Frente Renovador y se sumó a las filas del macrismo. ¿Qué hará ahora el concejal Hernán Alcolea? Al arrancar el 2014, el edil se pasó a las filas de Sergio Massa. En ese momento, Alcolea resaltó la incidencia que tuvo Amadeo para que pegara el salto al FR. Otro que ya se estaría vistiendo de amarillo es el dirigente moyanista, Martín Sánchez.

 

Libro de pases abierto

La Unión Tranviarios Automotor, que encabeza Roberto Fernández, anunció que respaldará la candidatura presidencial del líder del Frente Renovador, Sergio Massa. “Vamos a respaldar a Massa, porque es la alternativa al futuro”, sostuvo el secretario de prensa del gremio, Mario Calegari. En Mar del Plata, hubo repercusiones luego de conocerse esta decisión. Pedro Fernández, capo de la CGT local, dirigente de la UTA y excandidato a concejal de Pulti, habría sacado boleto para sumarse al colectivo del exintendente de Tigre. “Se terminó el amor por Gustavo, jugaremos para Massa”, habría aseverado el titular de la central obrera marplatense en un café cercano al municipio.

 

¿Discriminados?

En una nota presentada en el Concejo Deliberante, la Cámara Marplatense del Transporte Automotor de Pasajeros reiteró hace pocos días su pedido para que se disponga de un nuevo aumento del boleto de colectivo en el Partido de General Pueyrredon. En el texto, entre otros fundamentos para justificar la suba, los transportistas detallaron que las empresas concesionarias de Mar del Plata perciben de subsidios del estado nacional cerca de $34 mil por mes por cada vehículo. Mientras tanto, en el Gran Buenos Aires, la suma asciende a $65.752.