Caso Baragiola: Comisión Investigadora se reunió con el fiscal y vio el expediente

Los concejales se reunieron este miércoles con el fiscal de Delitos de Económicos, David Bruna. Todos los detalles del encuentro. 

16 de Julio de 2014 18:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mientras se sumó una nueva denuncia penal contra Vilma Baragiola, los concejales que integran la Comisión Especial Investigadora del HCD que tiene por objeto evaluar la actuación de la presidenta del Concejo Deliberante, se reunieron este miércoles con el fiscal de Delitos de Económicos, David Bruna.

Fuentes de Tribunales le detallaron a 0223 que los concejales de AM, FR y FpV tuvieron la oportunidad de observar el expediente judicial que involucra a la titular del cuerpo legislativo en el marco de la polémica por la desafectación del patrimonio histórico del chalet del gremio de Hugo Moyano, ubicado en Santa Fe y Falucho. Además, el fiscal les brindó precisiones a los ediles sobre los motivos por los cuales el video que desató el escándalo se encuentra en la ciudad de La Plata. “El fiscal nos comentó que le están haciendo una serie de pericias al video en La Plata”, afirmó un concejal a este  diario digital.

Cabe recordar que en el marco de la IPP Nº 08-00-010686-14 caratulada "NNUCR-Averiguación de ilícito- Dte. Núñez, Daniel Alberto", el representante del Ministerio Púbico ya pidió copias del polémico expediente y de las actas  y además tomó declaración testimonial a los concejales de la Comisión de Obras. 

La causa judicial fue iniciada a partir de una denuncia formulada por presidente del Comité local  de la UCR, Daniel Nuñez, quien pidió investigar los hechos luego de que la dirigente de Camioneros, Eva Moyano, denunciara que el radicalismo le había solicitado "colaboraciones" en el marco del tratamiento de ese proyecto. En ese sentido, la dirigente gremial presentó un video ante la Justicia que complicó a Vilma Baragiola, quien se encuentra hace casi un mes de licencia. Esto provocó la remoción del secretario del HCD, Antonio Costantino y la creación de una comisión especial para investigar la actuación de la presidenta del cuerpo legislativo tras los intentos por removerla del cargo.

La Comisión Especial Investigadora del Concejo Deliberante tiene como objeto reunir los antecedentes y elementos necesarios para la valoración de los hechos, que deberán ser precisamente definidos en un plazo de 30 días. Vencido ese período, Baragiola podrá efectuar descargos y aportar pruebas, a cuyo fin se le otorgará un plazo de 10 días.

Luego, la Comisión Especial Investigadora deberá presentar al Concejo Deliberante un informe en un plazo máximo de 15 días, para que en la sesión convocado a tal efecto se adopten las medidas que el HCD estime conveniente. 

Este proceso no es que se utiliza para destituir intendentes, según lo estipula la Ley Orgánica de las Municipalidades. En este caso, se trata de una “comisión especial” que se rige por el artículo 49 del reglamento interno del HCD local.