Centro de Adicciones: funcionaría detrás del Cema para asistir a 150 personas

Alejandro Cristaldi dijo que se está “en tratativas con la Onabe para que ceda las tierras”. El edificio se construiría en seis meses, después de firmado el convenio. 

El CEP funcionaría detrás del Cema, en un edificio que se construiría en seis meses en un predio de 3.000 metros cuadrados.

5 de Julio de 2014 09:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

Durante la presentación del Frenar, hace un mes y medio, el intendente Gustavo Pulti anunció la construcción de un Centro de Día para el tratamiento de adicciones en Mar del Plata. Aunque no ahondó en detalles, por entonces confirmó que el proyecto llegaría a la ciudad a través del Sedronar, que junto al Municipio gestionará el dispositivo de contención.

Alejandro Cristaldi, secretario de Salud, ratificó esos datos y agregó unos nuevos: dijo que la “Casa Educativo-Terapeútica” (CEP) asistirá hasta a 150 chicos y adultos con adicciones “activas” en un edificio que muy posiblemente se construya detrás del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias, en un predio de 3.000 metros cuadrados.

“Estamos en tratativas con la Onabe, que es la agencia estatal que nos cedió los terrenos para levantar el Cema. Apostamos a que se pueda construir ahí. De ese modo, se concretaría el objetivo estratégico de tener un Polo Municipal de Salud, que se complementa con las actividades deportivas que ya funcionan en los alrededor del Centro”, explicó el funcionario a 0223.

Según dijo Cristaldi, “la firma del contrato avanza” y puede que para octubre estén dadas las condiciones administrativas como para empezar a construir. “La semana pasada tuvimos una reunión muy positiva. Se dijo que la edificación no demoraría más de seis meses. Lo bueno, y esto es para destacar, es que la conducción del CEP será conjunta entre Nación, mediante el Sedronar, y el Municipio, a través de la Secretaría de Salud”, valoró el funcionario.

Lo que sí aclaró Cristaldi es que este CEP llegará a completar una cadena de prevención y tratamiento que “ya está montada”.  “La idea es que los Cata, que son los Centro de Atención Territorial de las Adicciones, identifiquen los chicos y adultos en situación de adicción activa y que los deriven al Senda, que es el Servicio Municipal de Atención de las Adicciones. Ellos se encargarán de hacer un diagnóstico y evaluación de cada caso. Serán los que indiquen si tal o cual chico necesita el tratamiento y proceso de resocialización que ofrecerá el CEP””, sintetizó el secretario de Salud.

Actualmente, en Mar del Plata funcionan 6 Cata. “Vamos a llevarnos a 12”, aseguró Cristaldi, no sin advertir que los que ya están operando se ubican en los “barrios más vulnerables, donde las adicciones son frecuentes”.

Para los tratamientos en el CEP, si bien no habrá límite de edad, se dará “prioridad a los chicos que no esten escolarizados, que carezcan de contención familiar y que estén en problemas con la Justicia”. 

Temas