Toda Tartas: desde el HCD repudian las agresiones a dirigentes de CTA

Los bloques de concejales del FpV y la UCR repudiaron los hechos de violencia ocurridos en el local comercial "Todo Tartas" contra dirigentes de CTA.

2 de Julio de 2014 16:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

Durante el pasado sábado, dirigentes de la Central de Trabajadores Argentina (CTA) fueron agredidos por unas diez personas provocándoles serios golpes y lesiones, en el marco de una reclamo por la reincorporación de tres trabajadores despedidos del local “Todo Tartas” ubicado en la calle  Hipólito Yrigoyen casi Alberti. 

Los agredidos fueron el secretario de la CTA Mar del Plata, Diego Lencinas, y uno de sus vocales, Walter BudaDesde hace 20 días aproximadamente integrantes del  Sindicato de Cadetes, Motoristas y Mensajeros, junto a la Central de Trabajadores de la Argentina Regional Balcarce, Mar del Plata y Mar Chiquita reclamaban la reincorporación de tres trabajadores despedidos frente al local  de “Todo Tartas”.

El pasado viernes, un grupo de personas se hizo presente en el lugar e intentó desactivar el reclamo con insultos y amenazas, en consonancia con la advertencia que en ese sentido había formulado el abogado Gabriel Merlassino, quién actuando como vocero de la empresa, había advertido a los mismos que si no deponían la medida los “contrataría una patota y los desalojarían por la fuerza", según indicaron desde CTA.

Luego el sábado, volvió a aparecer el grupo de 10 personas que los mismos irrumpieron en el lugar con la clara intención de disuadir la misma y golpearon ferozmente a puñetazos y patadas a los dirigentes que participaban de la acción gremial y persiguieron a los restantes manifestantes. 

Lencinas presentó golpes en el rostro y el cuerpo con la fractura del tabique nasal y  Buda estuvo internado con rotura de hueso orbital, malar y maxilar y fractura de muñeca, y continúa bajo estudios médicos para determinar otras presuntas secuelas en estómago e hígado por los fuertes dolores que padece. Alertada la policía sobre el hecho, se hizo presente en el lugar e identificó a ocho integrantes del grupo agresor, dos de los cuales son agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense, uno de los cuales portaba su arma reglamentaria. 

El Fiscal Fernando Castro ordenó identificar a los detenidos y sin pedir ninguna medida restrictiva de la libertad respecto de ambos penitenciarios como de los seis restantes intervinientes en el hecho.  

La CTA denunció la contratación de "grupos de choque privados" como mecanismo de resolución del conflicto gremial en particular y social en general. Antes estas agresiones, los bloques de concejales del FpV y la UCR presentaron proyectos de resolución para repudiar los hechos de violencia ocurridos en "Todo Tartas" contra dirigentes de CTA.

El concejal del Frente para la Victoria, Marcos Gutiérrez, consideró “grave la intervención de agentes de fuerzas de seguridad estatal que dotan a esta situación de una enorme gravedad institucional por que nos rememora épocas oscuras de nuestra nación donde el ejercicio de la fuerza estatal y privada se fundían en un sola herramienta de terror aplicada al conjunto del pueblo argentino con el mismo propósito y que creíamos superadas en 38 años de democracia”. 

Mientras tanto, el concejal de la UCR, Gonzalo Quevedo, manifestó que “la violencia en todas sus formas no debe ser parte jamás de nuestra sociedad, y que se debe solicitar el funcionamiento pleno de los organismos jurisdiccionales competentes, el dialogo y el consenso para la búsqueda de la solución de los conflictos”. En ese sentido, el edil radical detalló que “con anterioridad de los acontecimientos los trabajadores que estaban reclamando habrían sido amenazados por el abogado de la firma, Dr. Gabriel Merlassino, que también es empleado municipal, con la agresión a la que fueron objeto”.