Presentan proyecto para pagar deuda contraída por el radicalismo

Es una deuda de $ 14 millones contraída en el 2000. Este martes, el gobierno municipal presentará el expediente en el HCD. Lo anunció el intendente Pulti.

20 de Julio de 2014 17:26

Durante la semana que arranca, el Ejecutivo local le solicitará al Concejo Deliberante autorizar el pago al contado de una deuda de 14 millones de pesos contraída anteriores gestiones municipales con el Banco de la Provincia de Buenos Aires. Así lo anunció el intendente Gustavo Pulti, quien detalló que “hay que honrar las deudas, este martes se elevará el proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante”.

"Tenemos los recursos, que lamentablemente deberán ser distraídos de otras cosas que queremos hacer, pero vamos a levantar ese muerto”, sostuvo el jefe comunal en el pasado mes de abril durante la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante. En ese marco, el titular del Departamento Ejecutivo local disparó críticas hacia las gestiones radicales que años atrás tomaron una gran cantidad de créditos de manera "irresponsable".

La deuda en cuestión se originó en préstamos en dólares otorgados por Obras Sanitarias en el 2000. La devaluación del peso que fue dispuesta años más tarde, produjo un desacuerdo sobre el monto real adeudado, lo que derivó en un litigio judicial que finalizó con una sentencia a favor del Banco Provincia. La entidad bonaerense reclamaba la devolución de la deuda en función del valor de la moneda estadounidense mientras que la Comuna de General Pueyrredon pretendía su pesificación.

Durante los últimos años, mientras perduró el trámite judicial, el municipio cumplió con el pago de una deuda de 34 millones de pesos, pero considerando una relación entre peso y dólar de 1 a 1. Luego de que la Justicia considerara como válida la postura del Banco Provincia, los cálculos determinaron que pese a los pagos ya efectuados, la comuna todavía le adeuda a la entidad 18 millones de pesos, monto que tras una negociación para su cancelación al contado, se redujo a $ 14 millones, según se explicó desde el gobierno de Pulti.

Temas