Por mocos y tos, la guardia del Materno recibe 500 consultas diarias

El número es elevado, aunque aclararon que los cuadros de bronquiolitis “disminuyeron”. Desde el Municipio emitieron recomendaciones para reducir los casos en menores de 2 años.

Generalmente, la guardia recibe unas 300 consultas diarias. Hoy asiste no menos de 500.

22 de Julio de 2014 08:25

Por Redacción 0223

PARA 0223

Como en verano ocurre con los casos de gastroenteritis, en invierno la guardia del Materno Infantil se llena de chicos que esperan ser atendidos por cuadros de gripe o bronquiolitis.

En el hospital público para niños, de Castelli y Santiago del Estero, actualmente se reciben unas 500 consultas por día, según informaron autoridades sanitarias a 0223.

“En la mayoría de los casos son por mocos y tos. Hay que decir que este año, en comparación a otros, hay menos casos de bronquiolitis. Pero así y todo, casi se han duplicado las consultas. Pasamos de 300 diarias a no menos de 500”, subrayó una fuente del Materno Infantil.

Según dijo, “porque es un dato histórico”, “muy posiblemente se reduzcan las atenciones durante las vacaciones de invierno”. “Es que los chicos no van al colegio y no se contagian entre ellos. Esto no es nuevo, es una tendencia que se ve hace años”, explicó.

Por su parte, Alejandro Cristaldi, secretario de Salud, también dijo que hay “un importante número de consultas por gripes en niños menores de 2 años”. “Por eso pedimos a todas las mamás que den la teta a sus bebes, que traten de consultar precozmente al médico si el nene respira rápido, si tiene toz, mocos, secreciones, pocas ganas de comer o si lo ven caído”, recomendó el funcionario.

A lo dicho, agregó que es aconsejable “lavarse siempre las manos, toser sobre el pliegue del codo y no concurrir ni a la escuela ni a los trabajos si se tiene fiebre o tos”. 

Temas