4G: advierten sobre posible monopolio de Telefónica en Mar del Plata

El presidente del bloque de concejales del FR, Cristian Azcona, se sumó a los cuestionamientos contra AM y la UCR  por aprobar un expediente que favorece a la empresa de telecomunicación. 

24 de Julio de 2014 10:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

Las capitales de provincias y ciudades de más de 100 mil habitantes deberán tener prestación del servicio de telefonía móvil de cuarta generación (4G) en mayo de 2016, de acuerdo al cronograma previsto por la Secretaría de Comunicaciones de la Nación.

En la pasada sesión del Concejo Deliberante, los concejales de Acción Marplatense y la Unión Cívica Radical aprobaron un proyecto de ordenanza por el cual se faculta al intendente Gustavo Pulti a otorgar permisos de uso de espacios públicos aéreos y/o subterráneos a compañías de telecomunicaciones, para el emplazamiento de dispositivos de intercomunicación vinculados al desarrollo de nuevas tecnologías (4G y otros). 

En telecomunicaciones, 4G son las siglas utilizadas para referirse a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil. La principal diferencia con las generaciones predecesoras será la capacidad para proveer velocidades de acceso mayores de 100 Mbit/s en movimiento y 1 Gbit/s en reposo, manteniendo una calidad de servicio (QoS) de punta a punta de alta seguridad que permitirá ofrecer servicios de cualquier clase en cualquier momento, en cualquier lugar, con el mínimo coste posible.

El expediente no tuvo el acompañamiento de los ediles del FpV, Agrupación Atlántica, Cristian Azcona (FR) y Maximiliano Abad (UCR). Por su parte, los massistas Hernán Alcolea y Lucas Fiorini se abstuvieron al momento de la votación.

En declaraciones a 0223, el presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, Cristian Azcona, fundamentó este miércoles su voto negativo. “Dentro del expediente no se sabe con qué empresa se firmará los convenios y no se sabe la cantidad de antenas que se van a instalar y su ubicación. Es un expediente flojito de papeles”, afirmó el edil massista y destacó: “Se le está dando un cheque en blanco al intendente. Es raro y  poco coherente darle esta facultad el Ejecutivo municipal”. 

En ese sentido, le apuntó bloque de concejales de la UCR. “Me sorprende que la UCR haya acompañado este expediente. Siempre el radicalismo se quejó de la mayoría automática de Pulti, pero ahora votan ordenanzas como esta. Estas cosas le hacen muy mal a Mar del Plata. No se le pueden delegar estas facultades al intendente. Es una responsabilidad del Concejo Deliberante. Tiene que existir transparencia en estos asuntos”.

Para finalizar, Azcona manifestó que “esperemos que no se le abra la puerta a otro monopolio en Mar del Plata. Tal vez, esto es un tipo de arreglo o negocio para darle un beneficio a Telefónica de Argentina para ponga algunos dinerillos para trasladar el municipio”. “Solamente se quiere trasladar el municipio para que el intendente tenga un mejor despacho. La descentralización de la municipalidad es una mentira. Todo es un capricho de Gustavo Pulti. Estoy totalmente en desacuerdo con la mudanza del Palacio municipal”, finalizó. 

Temas