Fileteros: de trabajar todos los días a ser llamados dos veces por semana

Cristina Ledesma, secretaria general del Soip, dijo que la situación “es muy delicada”. En dos meses, sin cortar los despidos “a cuenta gotas”, fueron echados “muchos trabajadores”.

24 de Julio de 2014 14:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

La situación en el puerto es delicada. Lo dicen los comerciantes, los empresarios y, sobre todo, los trabajadores. Entre los marineros, según indicó el Simape, hay un 25% de desocupación y en la estiba, como advirtieron desde el Supa, sólo hay empleo para 400 de 700 obreros en actividad.

Por supuesto que esta realidad no escapa y de hecho impacta con fuerza entre los fileteros, peones y envasadoras que ven “significativamente reducidas” sus jornadas de trabajo en empresas o cooperativas.

Cristina Ledesma, secretaria general del Soip, aseguró a 0223 que los obreros del sector “pasaron de trabajar todos los días a ser convocados dos veces por semana”. “No puedo decir cuántos trabajadores están desocupados. En nuestra rama es muy difícil de calcular, pero lo seguro es que se emplea muy poca mano de obra porque hay muy poco pescado para cortar”, explicó la dirigente.

“Y a esto hay que sumarle –como aclaró- la cantidad de despidos que hay. En los últimos dos meses, cerraron Punta Arenas, donde despidieron a 62 trabajadores precarizados; Pesquera Universal, que echó a 15 que estaban en relación de dependencia, y La Firmeza, donde trabajaban 47 personas que quedaron en la calle sin arreglo alguno. Todo esto sin contar los que son despedidos de a uno o de a dos en distintas plantas”, especificó Ledesma.

A lo dicho, la referente del Soip agregó: “Si bien no fueron despedidos todavía, las intenciones de echar gente en Arepez y Arenas Blancas están. En la empresa del chino –Arepez- hay 120 obreros en relación de dependencia que resisten el despido. Y en la otra empresa, hay 50 trabajadores que hace un mes que no son convocados y de hecho se les está ofreciendo muy plata para que se vayan”, contó Ledesma.

Según dijo, en las firmas y plantas donde hay personal registrado “la mayoría no está fileteando nada”. “Están cobrando los garantizados porque no hay mercadería”, advirtió la dirigente.

“La verdad es que la situación no da para más. Si bien cobramos los subsidios e incluso se extendieron dos cuotas más, lo cierto es que la cosa está realmente complicada y no hay trabajo para nadie. Esperamos reuniones porque queremos evitar cualquier otro tipo de medida. Aún no se ha dado con los empresarios. Y necesitamos que esto se destrabe de manera urgente. Somos los que más complicados estamos y los más perjudicados de todos.

Lo venimos diciendo desde el año pasado y la gente no aguanta más”, advirtió Ledesma.