Cooperativas pesqueras: "No es solo responsabilidad de las autoridades"

Felipe Solá, exsecretario de Pesca de la Nación, dijo que el tema es muy complejo por una "costumbre atávica" de la manera de organizar el trabajo que es "aprovechada" por los empresarios. 

28 de Julio de 2014 08:45

Por Redacción 0223

PARA 0223

Felipe Solá fue vicegobernador de Carlos Ruckauf y completó su mandato cuando éste renunció. Luego fue electo en el cargo. Sin embargo, su relación con Mar del Plata es anterior: de su época como secretario de Pesca de la Nación. Por ese vínculo, 0223 le preguntó su opinión sobre la situación del puerto de la ciudad y de las cooperativas truchas que desde que él estaba a cargo del área, operan en Mar del Plata.

Para Solá, el tema de las cooperativas “no es una cuestión solo de las autoridades”, sino que existe una “costumbre atávica” en la manera que se organiza el trabajo en Mar del Plata y esa costumbre es “aprovechada por los empresarios de buques fresqueros, que prefieren las cooperativas a tener personal en la nómina”.

“Es muy difícil importar normas cuando hay una resistencia de la cultura local muy fuerte, pero no hay que bajar los brazos”, puntualizó el exgobernador bonaerense.

En cuanto a la crítica situación que atraviesa el puerto en estos momentos, Solá señaló que existe “un desacuerdo enorme” desde el punto de vista sindical y de las diferentes ramas empresariales. “Un desacuerdo que es histórico en casi todos los países del mundo, que hace eclosión acá por la ausencia de una política pesquera”, detalló.

A su vez, indicó que a ley de Pesca tiene una “aplicación a medias” y añadió que existe una “falta de competitividad” que afecta fuertemente al sector. “Tenemos una inflación alta, el tipo de cambio se queda. Europa está en recesión, que siempre ha sido nuestro principal comprador. Y también hay una caída en el consumo interno del pescado. Todo eso se suma, son varios componentes que generan problemas”, dijo.

El exgobernador explicó que “armar un buque es muy caro y el producto cada vez vale menos”.

En ese marco, pidió avanzar sobre medidas específicas para los buques congeladores y otras para los que traen pescado fresco para ser elaborado en tierra. “Pero en ambos casos hay que darle una mejora en la competitividad, tienen un grave problema con el precio del gasoil, por ejemplo”, dijo. 

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