Impulsan proyecto para pagar “endeudamiento irresponsable” de la UCR

Es una deuda de $ 14 millones contraída en el 2000. El gobierno municipal presentó el expediente en el HCD. “Fue un endeudamiento irresponsable”, afirmaron desde el Ejecutivo.

28 de Julio de 2014 14:30

A través de un proyecto de ordenanza, el Ejecutivo local le solicitó al Concejo Deliberante autorizar el pago al contado de una deuda de $ 14.267.558,40 contraída por anteriores gestiones municipales con el Banco de la Provincia de Buenos Aires para financiar obras de Osse para el tendido de redes domiciliarias de agua, cloacas a realizarse en el Partido de General Pueyrredon.

"Tenemos los recursos, que lamentablemente deberán ser distraídos de otras cosas que queremos hacer, pero vamos a levantar ese muerto”, sostuvo el intendente Gustavo Pulti en abril de este año. En ese marco, el titular del Departamento Ejecutivo local disparó críticas hacia las gestiones radicales que años atrás tomaron créditos de manera "irresponsable".

La deuda en cuestión se originó por un préstamo de 10 millones de dólares otorgado a Obras Sanitarias en el 2000. La devaluación del peso que fue dispuesta años más tarde, produjo un desacuerdo sobre el monto real adeudado, lo que derivó en un litigio judicial que finalizó con una sentencia a favor del Banco Provincia. La entidad bonaerense reclamaba la devolución de la deuda en función del valor de la moneda estadounidense mientras que la Comuna de General Pueyrredon pretendía su pesificación.

Durante los últimos años, mientras perduró el trámite judicial, el municipio cumplió con el pago de una deuda de 34 millones de pesos, pero considerando una relación entre peso y dólar de 1 a 1. Luego de que la Justicia considerara como válida la postura del Banco Provincia, los cálculos determinaron que pese a los pagos ya efectuados, la comuna todavía le adeuda a la entidad 18 millones de pesos, monto que tras una negociación para su cancelación al contado, se redujo a $ 14. 267.558,40.

“Endeudamiento irresponsable”

En el pasado mes de abril en el marco de la apertura de sesiones del Concejo Deliberante, el intendente Gustavo Pulti explicó que “estamos pagando deudas del pasado y esas deudas del pasado que estamos pagando son gravosas en lo económico y van a significar por una parte liberarnos porque las vamos a pagar, pero por otra parte los pasivos del pasado nos distraen recursos que nos gustarían invertir en otras cosas en el presente”.

A renglón seguido, el jefe comunal disparó “del endeudamiento irresponsable, ‘irresponsable’ porque no hay otra palabra para decirlo que algunas mayorías en este Concejo Deliberante votaron en los años 2000, nos ha caído un muerto de $14.000.000 ahora, porque se tomaban deudas en dólares y se votaban sin escuchar a la oposición por eso yo estoy dispuesto a escucharla mucho. Y esas deudas en dólares nos generaron un juicio, porque cuando se devalúo cuando se salió del uno a uno tuvimos que reclamar. El municipio reclamó que no se le cobrara dolarizado, la justicia ha dado la razón a los acreedores y hay que pagar dolarizado y ese pago dolarizado ascendía en el mes de octubre fíjense qué friolera a $18.000.000”.

“Teníamos que pagar $18.000.000 hemos renegociado con el Banco Provincia, lesa deuda que quedó finalmente después de la negociación en $14.000.000. Nosotros vamos a levantar los muertos que recibimos pero no le vamos a dejar ningún pasivo a los futuros gobiernos”, finalizó Pulti.

 

Temas