Sandra Mihanovich: "No conozco fórmulas, siempre hice lo que sentía"

La cantante presentará "Atreverse" este sábado en el Auditorium. Una artista con casi 40 años de trayectoria que destaca haber sido siempre consecuente con "el decir y el hacer"

30 de Julio de 2014 08:31

Tal como lo ha demostrado a lo largo de su carrera, Sandra Mihanovich es atrevida por animarse, por arriesgar y aventurarse, cantando en inglés o en español e incursionando en varios géneros. 

En esta oportunidad, la cantante presentará un espectáculo renovado, que incluye desde temas nuevos e inéditos hasta los clásicos éxitos que permanecen guardados en la memoria colectiva de todos los argentinos: "Honrar la vida", "Sin tu amor", "Todo tiene un lugar", "Cambio de planes" y muchos más.

La artista se encuentra instalada en Mar del Plata para brindar este sábado 2 de agosto en el Teatro Auditorium a las 21.30 el espectáulo "Atreverse" que es un compilado de su vasto repertorio. En diálogo con 0223, la cantante, hija de la reconocida periodista Mónica Cahen D'Anvers, hizo un repaso por su trayectoria musical, recuerdos y presente de una familia impulsada por los sonidos, su paso por el cine, la tv y el teatro, así como su perspectiva sobre la política y el rol de la mujer. Por último, adelantó que realizará un recital inédito junto al cantautor Alejandro Lerner en octubre en el Teatro Ópera de Buenos Aires.

-¿Cuál es el significado de "Atreverse"?

- Grabé mi disco "Vuelvo a estar con vos", y como ya lo he presentado decidí hacer un espectáculo como siempre suelo hacer: de reciclar canciones históricas, volver a darles un aspecto diferente. Sigo presentando este disco que será parte esencial de la presentación del sábado. Sin embargo, la propuesta nueva tiene que ver con "Atreverse", porque me pareció que esa canción de Eladia Blázquez que grabé en 1991 es especial. En esa época atreverse era decir "me la banco, voy de frente, pongo la cara" y creo que en 2014 ese atreverse tiene que ver con hacer lo que a uno le gusta, decir lo que uno siente, atreverse a disfrutar, a estar bien y no a pelearse, a generar un espacio donde podamos convivir y estar todos mejor. Todas las canciones que elegí giran alrededor de esa temática, con éxitos de Marilina (Ross), de (Alejandro) Lerner. Tendré una banda de ocho músicos y es el mismo espectáculo que presenté en Rosario y Capital. 

-¿Se puede decir que es un resúmen de tu historia musical?

-Tiene muchos climas diferentes. Un armado que permite extender el recital. Siempre es dificil elegir el repertorio, pero creo que el que venga a buscar la historia en este espectáculo la va a tener y el que quiere sorprenderse también lo hará. Estarán mi hermano Vane y mi sobrina Sol quien cantará una canción junto a mi. Es el espectáculo 2014 de Sandra que contiene la historia más el hoy.  Para la selección de temas me voy dejando llevar por lo que siento y lo que va pasando. Uno a veces va tomando decisiones sin darse cuenta ni saber por qué. No necesariamente es una decantación de cosas elaboradas o pensadas, sino que a veces son situaciones que tocan vivir y que despiertan esas ganas de cantar. 

-¿Cómo empezó tu interés por cantar?

-Vengo de una familia de músicos. El que generó la cuestión era mi abuelo Raúl, pero no lo conocía yo. Aparecí en el sótano de su casa donde siempre se habían juntado todos los músicos y yo lo disfruté distinto a la época de él. Allí ensayamos una comedia musical junto a Pipito Cibrián que se llamó "Aquí no podemos hacerlo". Todas las reuniones familiares de los Mihanovich tienen que ver con la música. nos juntamos a festejar cumpleaños y cantamos, se acerca uno al piano, el otro a la guitarra, aunque no todos se dediquen. Para mi cantar es algo muy visceral y espontáneo. Cantaba desde muy chiquita y mi tímidez se evaporaba fácilmente en ese momento, me sentía plena y feliz. 

-¿La actuación también te seduce?

-Me gusta actuar, me metí en ese rubro a través de Alejandro Doria, que fue quien me llevó a la televisión y al cine en los años 75, 76 y 80. Estuve muchos años sin hacerlo y en el 99 me llamó Adrián Suar para ser parte de "Vulnerables". Antes de eso hice espectáculo infantil con canciones de María Elena Walsh y sentí que me habilitaba eso para disfrutar mi labor de actriz, ya que cuando era chica era más insegura, parecía que si yo no sufría el personaje no era creíble. Me cayó la ficha de que actuar es jugar a ser otra persona, lo sentí más por el lado de divertirme y empecé a hacer cosas al respecto. Pablo Cullel suele llamarme para hacer participaciones: trabajé con él en "Criminal" y algunas otras series. 

-¿Qué momentos recordás como más importantes en tu trayectoria?

-La actuación en mi debut a los 19 años, la grabación de mi primer disco y "Puerto Pollensa" que me convirrtió en una cantante popular. La actuación en Obras en el año 1982 fue muy importante porque después supe que yo era la primera mujer en cantar allí, que lo hice con el desparpajo de ser chica y no saber mucho lo que estaba haciendo. En el 86 el evento en "Viña del Mar". En los 90 hice cientos de "Óperas", hace poco tiempo canté en el Colón con "Las elegidas" que eran las mejores voces nacionales seleccionadas. He viajado por todo el país, he estado en Países Latinoaméricanos pero todavía me gustaría conocer México o Colombia, Brasil es difícil porque tienen mucha música propia y no nos darían mucha bola a nosotros quizás. 

-Sos una mujer que rompió barreras en lo profesional y personal ¿Cuál fue tu motivación?

-No conozco fórmulas, se que siempre hice lo que sentía, a lo largo de los años. He sido consecuente con el decir, el pensar y el hacer. Este es un país por ahi con tantos cambios y etapas de altibajos que cuando alguien mantiene su actitud a lo largo del tiempo es reconocido como algo valorado y yo lo hago con naturalidad. Cuando uno da recibe mucho más y eso es asi, me ha pasado a lo largo de mi vida.

-¿Que visión tenés sobre la política actual del país?

-Creo que hemos crecido un montón, estamos en una época difícil pero mucho más feliz de la que vivíamos hace treinta años atrás, estamos más crecidos como sociedad. Vivimos en un país que tenemos que aprender a cuidar y organizar entre todos. Creo que el país tiene los defectos que tenemos los argentinos y la política también, es nuestro reflejo. Yo no creo en eso de echarle la culpa solo a los políticos porque ellos somos nosotros, son la gente que hemos elegido y en la medida en que nosotros no corrijamos nuestra actitud tampoco la corregirán ellos. Todo es mejorable y hay muchas cosas que han mejorado. 

-¿Cómo ves a la mujer en este siglo?

-El rol de la mujer ha sido y es fundamental. Me parece que ha ido ocupando lugares que tenía que ocupar, ha ido creciendo en su desarrollo como persona, y creo cada vez más que tenemos una sociedad en donde el núcleo fundamental es la familia, pero que ésta misma ha ido modificando su estructura, los roles no están tan pre establecidos como antes y son intercambiables, se juega más en equipo. El varón y la mujer hacen lo mismo en distintos momentos. La familia es el lugar para apoyarse, crecer, vivir con amor, y eso debemos cuidarlo muchísimo.

-¿Cómo te llevás con las redes sociales?

-Tengo mi página oficial de facebook que la manejo yo misma y me gusta como forma de comunicación con la gente. Como no soy Madonna y no tengo 500 millones de personas que me siguen implíca que aún sea manejable. No mezclo ambas redes porque me parece que el twitter es algo más espontáneo, cotidiano. No estoy todo el tiempo publicando cosas pero trato de conectarme de la forma más orgánica posible, pero también me gusta desconectarme y volver a la vida.

-¿Qué opinas de la influencia de internet sobre los derechos de autor?

-Me parece que lo que ha hecho internet es permitir que todos escuchemos lo que querramos, y el vínculo con la música es muy espontáneo. Todos tenemos relación con ella de una forma u otra, nos dediquemos o no. La música nos acompaña muchisimo, cuando amamos, estudiamos, viajamos, estemos con familia o amigos. Internet nos facilita el acceso. Es una facilidad para la gente que recién empieza también. En mi época no era fácil grabar un disco y ahora todo el mundo puede hacer lo que quiera y hay más competencia de ese modo. Yo no bajo música, puedo escuchar algo en la web pero si me gusta voy y me lo compro, para tenerlo siempre.

-¿Qué compromisos te quedan para lo que resta del año?

-En agosto me presentaré en Tucumán, en septiembre tendré mis días de descanso y el 30 y 31 de octubre haremos un show inédito íntegramente compartido junto a Alejandro Lerner en el Teatro Ópera con "Solo la emoción", que es una de las frases de la canción de Lerner.