Julio Grondona, el "hombre de hierro"

Durante 35 años al frente de la AFA, el ferretero de Sarandí fue pasando diferentes etapas. De ser criticado por algunos gobiernos, a llegar a un poder que los sobrepasó.

Julio Grondona fue el "dueño" de la pelota durante 35 años.

30 de Julio de 2014 18:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

Por José Luis Ponsico (*)
Especial para 0223
 
En abril de 1979, Julio Humberto Grondona llegó a la presidencia de Asociación del Fútbol Argentino con apoyo de la mayoría de los clubes. El otro candidato, en pleno régimen militar, era Santiago Leyden, presidente de Ferro Carril Oeste. Independiente, gloria deportiva, y el “verdolaga”, viviendo una etapa de crecimiento inolvidable, desarrollo social y títulos con Timoteo Griguol en los ’80. Avatares de la política, Grondona los vivió siempre.
 
En 1985, la coordinadora radical pidió virtualmente la "salida" del "uno" de AFA. En rigor, el empujón era contra Carlos Bilardo. Rodolfo O´Reilly, secretario de Deportes de la Nación, y Osvaldo Otero, luego titular de Racing Club, fueron los frustrados "ejecutores" 
 
El triunfo imborrable de nuestra selección en México ’86, con una gran actuación de Diego Armando Maradona y la conducción táctica de Bilardo, permitió el "blindaje" de Julio Grondona. Se reafirmó ante el gobierno radical y fue elegido por Joao Havelange como vicepresidente de la FIFA. 
 
Exfutbolistas de nuestra historia opinaron el deceso del "jefe" como le decían en AFA. Oscar Raimundo Martín, 78 años, capitán de Racing Club del ’66, opinó que "Grondona demostró ser un enorme dirigente". Por el mismo carril, fue Juan Carlos Guzmán, 72 años, exdefensor de Chacarita, Independiente y River, quien sostuvo desde Futbolistas Solidarios, que "la dirigencia y mayoría de clubes deben mucho a su gran capacidad de conducción".
 
En los tiempos de Carlos Menem como presidente, el titular de la AFA soportó una embestida luego del Mundial de Estados Unidos. Antes, en Italia ’90, donde Argentina cayó en la final contra Alemania, Julio Grondona, apoyado por Fernando Galmarini, superó el mal momento.
 
En tiempos de la Alianza 1999/2001, los acuerdos de la AFA con Torneos y Competencias promovieron críticas de Víctor Hugo Morales y Adrián Paenza en el escenario del Congreso de la Nación. El Senado elaboró la ley para que "los encuentros de la Selección Nacional pudieran ser abiertos a los canales de televisión". Varios exjugadores, comentaron que aquella gestión se adelantó "a la televisión pública del fútbol"  
 
Durante parte de la eliminatoria al Mundial Japón-Corea 2002, con Marcelo Bielsa al frente del equipo, la selección sólo podía ser vista por la señal codificada de la televisión privada. Víctor Hugo habló en el Senado de la Nación y fue la voz opositora del periodismo deportivo. 
 
En las últimas horas Alberto “Toscano” Rendo, 74 años, figura de "Los Matadores" de San Lorenzo, campeón invicto del Metro ’68, lo evocó desde su apoyo a la figura de Julio Grondona. "Muchos exfutbolistas sentimos gran pesar por la muerte de Julio”. “Durante mucho tiempo mantuvimos una buena relación con él", abundó otro histórico, Humberto Maschio, quien puntualizó que “los opositores buscaron por todos los medios destituir a Julio Grondona hace dos años", en referencia al intento del empresario Daniel Vila de quedarse con la presidencia de la AFA en las últimas elecciones.
 
Temido, odiado, respaldado por poderes del fútbol mundial, Julio Humberto Grondona, popular ferretero de Sarandí, zona del Viaducto, 82 años, mostró su euforia no hace mucho en medio del subcampeonato mundial en Brasil. Los futbolistas de los ’60, los que más lo conocían, sostienen que el final suyo venía con la buena actuación de la selección en Brasil 2014: "Estaba contento", contó Rendo de vuelta de Brasil, cuando nadie esperaba semejante -repentino- desenlace.
 
(*) Columnista de la Agencia Télam

Temas