La CGT local rechaza proyecto de pequeños elaboradores de alimentos

La iniciativa se está debatiendo en el Concejo Deliberante. Se pretende regularizar y potenciar los microemprendimientos productivos. La central obrera asegura que son "competencia desleal". 

La CGT sentó postura en torno a un proyecto que se debate en el Concejo para pequeños productores de alimentos.

31 de Julio de 2014 17:37

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mediante una nota presentada en el Concejo Deliberante, la Confederación General del Trabajo local manifestó este jueves su rechazo al proyecto de ordenanza de Asistencia y Capacitación de Pequeños Elaboradores de Alimentos en el marco del Programa Municipal de Economía Social y Solidaria creado por la ordenanza 21.612.

Desde la central obrera se manifestó que “teniendo en cuenta que el proyecto contempla la elaboración y comercialización de productos panificados y de pastelería nos genera suspicacia que quienes elaboraron el proyecto de ordenanza omitieron convocar, a los efectos de compatibilizar posturas, a entidades afines al proyecto, tales como Sindicato de Panaderos; Sindicato de Pasteleros; Centro Industriales Panaderos de Mar del Plata y Zona Atlántica; Asociación Industrial de Panaderos de Mar del Plata”.

Es de necesidad irrefutable ordenar la comercialización en el Partido de General Pueyrredon de los productos alimenticios panificados o de pastelería debido a que al ser comestibles de consumo masivo y popular deben llegar las mesas de los ciudadanos marplatenses con las mayores garantías de higiene y seguridad”, se recalcó. Además, la CGT puntualizó que “se han omitido cuestiones esenciales que necesariamente deberían haber analizado: no existe una clara y precisa definición de lo que se entiende por panadería artesanal y/o confitería. Se ha omitido la prohibición clara y precisa de permitir la apertura de sucursales, de permitir en los lugares habilitados únicamente el despacho de pan, sin elaboración”.

En ese sentido, se añadió que “se ha omitido la prohibición clara y precisa de que toda habilitación tendrá curso siempre y cuando no exista un establecimiento de elaboración de panificados dentro de un radio de 500 metros, en virtud del impacto socio económico. Han omitido establecer las condiciones de la persona que manufacturen el producto que deberá usar pantalón, gorra y blusa de color blanco o colores claros de mangas cortas, cofias y barbijos, todo ello en perfectas condiciones de conservación e higiene”. 

A renglón seguido, se resaltó que “se han omitido la prohibición clara y precisa de venta de pan y alimentos farináceos por medio de repartos ambulantes. También se ha omitido fijar un régimen sancionatorio por posibles infracciones a las disposiciones municipales, provinciales o nacionales, como multa, decomiso de mercadería o clausura”.

El proyecto de ordenanza de Asistencia y Capacitación de Pequeños Elaboradores de Alimentos, presenta muchas lagunas legales que sin duda serán fuentes de conflictos, especialmente teniendo en cuenta que generará de una competencia desleal, con lo cual indefectiblemente derivará en el cierre de panaderías y confiterías produciendo el despido de trabajadores panaderos y pasteleros”, recalcó la entidad obrera encabezada por Pedro Fernández.

“No es aceptable para la CGT en su carácter de integrante de la Mesa Multisectorial para el Sostenimiento y la Generación de Empleo Digno y Sustentable, la aceptación de micro emprendimientos familiares que solo servirán para generar trabajo no registrado. Apelamos a la mediación de los sectores políticos intervinientes para que se suspenda la medida hasta tanto se debata con los sindicatos y organizaciones correspondientes junto a la Confederación General del Trabajo de Mar del Plata”, concluye el texto presentado en el HCD.

 

Temas