Basura: el Tribunal de Cuentas desaprobó millonarios anticipos a la 9 de Julio

El  organismo bonaerense desaprobó el pago de millonarios anticipos financieros que realizó el gobierno municipal a la empresa de recolección de residuos durante el 2012 en Mar del Plata.

9 de Julio de 2014 20:04

El Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires desaprobó el pago de anticipos millonarios a la empresa Transportes 9 de Julio SA por el servicio de recolección de residuos en el Partido de General Pueyrredon en el año 2012.

En declaraciones a 0223, el concejal de la Agrupación Atlántica, José Cano, explicó que "en el transcurso del Ejercicio 2012, se abonaron anticipos por la prestación del servicio de recolección de residuos por $ 139.366.875,57. Esos pagos fueron observados por la Contaduría Municipal, es decir que los pagó por ‘Insistencia del Señor Intendente’”.

Además, el edil agregó que “los servicios comienzan abonarse con más de dos meses de anticipación a su vencimiento, en algunos casos con más de 100 días, y entre 30 y 55 días previos a la finalización de la prestación. Al 31 de diciembre de 2012, no solo se había abonado por completo y en forma anticipada el mes de diciembre, cuyo vencimiento para el pago era el 23 de enero de 2013, sino que se había abonado la suma de $ 16.789.547,35 correspondientes a los servicios de los meses de enero y febrero del pasado año”.

“Los mencionados pagos anticipados fueron efectuados sin el afianzamiento, constitución de garantías, real y efectivo, con el fin de resguardar el patrimonio municipal, máxime teniendo en cuenta los problemas financieros por  los que atraviesa la empresa”, añadió el exsecretario de Hacienda, quien recalcó: “Por todas estas razones, el Honorable Tribunal de Cuentas, le desaprueba los gastos de una serie de pagos que no fueron debidamente realizados por $ 16.789.547,35 de capital, con más los intereses por $ 1.218.699,46. Durante el ejercicio 2012, según informó el contador municipal se malversaron $ 51.000.000. Una proporción cercana a los $ 25.000.000, fueron para pagar los anticipos por un servicio de recolección de residuos, aún no prestados, a una empresa privada, mientras se postergaron muchos otros gastos prioritarios”.

Para finalizar, Cano aseguró que “esto es una demostración más de una mala y desprolija administración municipal. Las desprolijidades se pagan. A la empresa Transportes 9 de Julio SA, se le prorrogó por un año el servicio el pasado agosto de 2012 y es probable que lo hagan nuevamente en los próximos días”.

“La información proviene del fallo 221/2014, sobre la Rendición de Cuentas de la Administración Central del Ejercicio 2012, emitido el 16 de Abril de 2014. Por todo este tema, el cargo que recibió el intendente Pulti asciende a $ 18.008.246,81”, concluyó el concejal.

Cabe remarcar que el cargo es cuando por la acción del funcionario se produce un daño patrimonial al municipio, que debe ser compensado. Ese daño por ilegalidad debe reintegrarse al patrimonio municipal.

Los intendentes tienen la posibilidad de apelar el fallo para aportar la documentación que les falta. Según las presentaciones de informes que realicen, se disminuye el cargo hasta el monto de la documentación que aporten, y queda vigente lo que no alcancen a justificar con la documentación pertinente. 

Los jefes comunales, si están en desacuerdo con el dictamen, utilizan la vía contenciosa y queda en suspenso hasta que el Contencioso resuelva. Luego el expediente pasa a la Fiscalía de Estado, que es el ente que ejecuta.

 

 

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