Pulti por un tercer mandato: “Lo estoy pensando, la prioridad es la continuidad”

El intendente dialogó con 0223 sobre su futuro político. Dijo que AM es el partido que “puede consolidar la nueva agenda” de Mar del Plata. Criticó la gestión radical y no mencionó a Artime entre los “cuadros” que podrían sucederlo. 

11 de Agosto de 2014 10:10

El anuncio de la misión comercial a China sirvió de excusa para hablar con el intendente sobre las elecciones 2015. Contra todos los pronósticos, en uno de los días en que más duramente criticó a la oposición, Gustavo Pulti aceptó conversar con 0223 sobre su futuro político en Mar del Plata.

Aunque lo único que afirmó con todas las letras es que Acción Marplatense, con o sin él, peleará por una tercera intendencia consecutiva en General Pueyrredon, el jefe comunal no descartó esta vez ser él quien lidere ese frente de batalla electoral.

Pulti reconoció que está pensando candidatearse nuevamente porque su “vida política está en Mar del Plata” y porque por ahora no estaría dispuesto a jugar en Provincia o Nación. Y menos que menos, como aclaró, a quedarse fuera y quieto en el escenario político local.

-A poco más de un año de las elecciones generales, ¿qué analiza hacer?

-En términos de partido, queremos seguir adelante. No vemos en la oposición ni proyectos, ni solidez, ni voluntad de futuro. Vemos una actividad permanentemente declaratoria, obstructiva en lo que tiene que ver con los temas de gestión.

Conducir una ciudad como Mar del Plata, con una población más grande que nueve provincias, con su sistema productivo, su sistema educativo, con la innumerable cantidad de desafíos que presentan nuestros barrios, requiere compromiso para seguir trabajando para tener una ciudad cada vez más equitativa. Y eso requiere solidez, seriedad, proyectos, perseverancia y también requiere honestidad. Nosotros vamos a tomar todos los recaudos para que podamos continuar con este proyecto.

Lo personal lo analizo en segunda instancia y voy a empezar a pensarlo. No está descartado ni es un objetivo excluyente. Pero lo principal es que el equipo de gestión de AM consolide el rumbo y lo profundice. Voy a empezar a pensarlo, pero la prioridad es la continuidad.

No vemos en la oposición ni proyectos, ni solidez, ni voluntad de futuro

-¿Cuáles serían los ejes de gestión de un tercer mandato de Acción Marplatense, con o sin Pulti a la cabeza?

-En primer lugar tendríamos que incrementar la condición de coalición social y política. Acción Marplatense es un partido, pero el Gobierno no es partidista. Hay representantes de distintos sectores. Están los mejores en cada área más allá de su origen político.

Hay cosas que ya están esbozadas. El despliegue de la política industrial, el despliegue de la institucionalización de una política para el desarrollo de la informática en la ciudad, la creación de los nuevos centros urbanos, el desarrollo de propuestas culturales que tienen que ver con el vecino y el involucramiento en las políticas de seguridad nos están hablando de una ciudad que empieza a plantearse las cosas en otro idioma.

Son todas acciones que sugieren un nuevo paso. Y por qué el nuevo paso se está dando ahora: porque todos estos años nos ha llevado cancelar esa vieja agenda.

Si acá se presentaran de vuelta algunos candidatos que estuvieron durante muchos años en el Gobierno y no hubieran estado en el medio estos años de gestión de AM, ellos todavía estarían prometiéndonos que alguna vez se iba a hacer la terminal o el emisario. Fuimos nosotros los que hemos podido plantear los temas de la nueva agenda.

-El permitirse analizar si encabezar o no esa lista, ¿responde a la certeza de que en estos años el partido generó "cuadros" que lo pueden suceder?

-Hay cuadros brillantes en AM, que han hecho una experiencia de Gobierno. Cuando veo a Santiago Bonifatti en el Emvial me acuerdo lo que era el ente antes de nuestra gestión. Salía en los titulares de los diarios cada tres o cuatro meses con procesados porque habían metido la mano en las compras. Y hoy el Emvial prende luces, puso en marcha el 147, está pavimentando la avenida Libertad, la Colón, pavimentando el distrito del puerto. Bonifatti es un funcionario que además de ser un cuadro militante, es un político con sentido de progreso y proyecto.

Laserna es otro y miren lo que está haciendo en Cultura.  Por primera vez la comedia municipal y la orquesta infanto juvenil. Y también miren lo que está pasando con el Ente de Turismo, que es un ente que está presente, que produce políticas turísticas activas.

Qué hablar de Ciano. ¿Ustedes no notan una diferencia entre este Concejo Deliberante y el que presidió Ciano? Yo creo que eso solo ya configura una personalidad y una trayectoria. Cuando él lo presidía, el Concejo era noticia por sus debates y ahora es noticia porque trabaja con muchas dificultades.

Yo veo un conjuto de cuadros que realmente son destacables y que puede tranquilamente ir por esa proyección.

-No mencionó a Marcelo Artime. ¿Dejó de ser un cuadro para Acción Marplatense?

-Artime ha dicho que quiere ser candidato también.

-Si decide no ir por la intendencia, ¿puede que aspire a un cargo legislativo o ejecutivo en provincia o Nación?

-Yo no participo de la idea de la carrera política. Fundamos Acción Marplatense hace 17 años, fui muchas veces concejal y fui dos veces intendente. Creo que no tengo que agregar palabras para decir que toda mi vida política la he puesto en Mar de Plata y que el principal desvelo y amor de mi vida política ha sido esta ciudad. Creo que lo he demostrado a lo largo de toda mi vida. No son declaraciones circunstanciales.

Igual, es razonable que una persona si en algún momento concluye con una tarea también sepa aportar su experiencia para el trabajo de otro.

Ciertamente la política me gusta, me la planteo en términos nacionales porque no dejo de ver el país o el mundo porque haya puesto toda mi vida en Mar del Plata. A la ciudad le va bien si a la Argentina le va bien y me interesa entonces que haya un proyecto de país en el que se garanticen los derechos de las personas. Pero yo ahora estoy en Mar del Plata y es muy lindo lo que queda por delante.