Cómo reclamar por los SMS "malditos" que consumen el crédito

Desde Defensa al Consumidor explicaron cómo realizar la denuncia al organismo, ante los numerosos casos en que los usuarios reciben mensajes con cargo.

La telefonía móvil sigue a la cabeza de los reclamos por mal funcionamiento del servicio. (Foto:0223)

18 de Agosto de 2014 13:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

La telefonía celular sigue siendo el rubro que más reclamos genera de los consumidores, según indicaron desde la dirección de Defensa al Consumidor Municipal.  Y en ese ítem, se multiplican las quejas de los usuarios por los denominados SMS  “Premium” o mensajes de “contenidos”, que de manera imprevista, comienzan a ser recibidos en el teléfono móvil, consumiendo gran parte del crédito del usuario, que en la mayoría de los casos no dieron su consentimiento a la prestataria del servicio.

Los mensajes de texto -cuyo número de remitente suele tener de 3 a 5 cifras- pueden ofrecer resultados deportivos, noticias de interés general, horóscopos o hasta brindar concejos sobre sexo. Se reciben en muchos casos hasta 4 veces por día, con mensajes que cuestan desde 9 a 13 pesos cada uno y pueden generar pérdidas al usuario de hasta 600 pesos por mes, según el plan contratado. Cuando el cliente del servicio llama a la empresa de telefonía, suele brindarse como solución la opción de responder el SMS con la palabra BAJA -es indiferente si es con mayúscula o minúscula-. De esa manera se desuscribe del servicio. Pero en muchos casos, este procedimiento no resulta exitoso y obliga a los clientes a pedir bonificaciones, que en muchos casos no son concretadas. 

En diálogo con 0223, Pablo Di Scala, titular de la Dirección General de Defensa del Consumidor, afirmó que este tipo de reclamos son muy usuales y suelen resolverse “favorablemente” con acuerdos.

“Muchas veces el consumidor no ha dado su consentimiento. Son servicios que brindan terceras empresas, no vinculadas directamente con la prestataria del servicio, pero producen el descuento sobre el patrimonio del consumidor, sin tener la previsión si ha habido constancia o adhesión voluntaria para acceder a esos mensajes”, explicó Di Scala.

Desde el organismo señalaron que una vez que el consumidor deja la denuncia en las oficinas de Defensa al Consumidor, en Belgrano casi España, se fija en 45 días la audiencia con representantes de la empresa de telefonía móvil. Y si se produce una instancia conciliatoria, el consumidor recibirá bonificaciones en la próxima factura –si cuenta con un plan post pago- o con acreditaciones de crédito en 15 días, si utiliza el sistema prepago o con tarjeta.

En relación a como suele resolverse el reclamo, Di Scala precisó que las empresas de telefonía “no brindan mucha información ni tampoco suministran el nombre de la empresa que presto el “servicio de mensajería”. “No son empresas de la ciudad. Y cuando en contadas ocasiones se los cita, mandan representantes”, sostuvo el funcionario. 

 

Temas