Preservacionistas afirman que el valor de Villa Valentina "es bajo"

La ONG Defensores del Patrimonio de Mar del Plata no se opone a la demolición del chalet emplazado en la zona de Güemes. "Hay otros casos que nos preocupan mucho más", señalaron.

16 de Agosto de 2014 08:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Asociación Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano aseguraron que no se oponen a la aprobación del proyecto de demolición del chalet de preservación patrimonial Villa Valentina, ubicado en Alberti y Güemes, porque "la escala valorativa del inmueble es muy baja y además está en un contexto que hoy está alterado".

El presidente de la Asociación, Cristian Andreoli, dialogó con 0223 y dio detalles de la postura que tomaron con respecto a la demolición de este inmueble emplazado en la zona de Güemes. 

"Nosotros entendemos que por más que el inmueble haya sido declarado patrimonio no tiene hoy y quizás no ha tenido nunca los valores suficientes como para que alcance esa declaratoria", detalló Andreoli sobre la demolición de Villa Valentina.

"La verdad que hay otros casos que nos preocupan mucho más y en los cuales tenemos que centrar nuestro accionar", manifestó el titular de Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano y agregó que "la escala valorativa de Villa Valentina es muy baja y además está en un contexto que hoy está alterado".

Andreoli señaló que si bien no es el punto central de la discusión, la falta de conservación del inmueble "es un agravante".

"Podría ser un bien de una categoría menor pero que se integra a un conjunto armónico con lo cual quitar ese elemento es un daño, pero en este caso no, el entorno es heterogéneo, está alterado", manifestó el arquitecto para dejar en claro que la situación de Villa Valentina "no tiene el peso suficiente como para que emitamos una opinión de rechazo".

De todas formas, Andreoli hizó hincapié en que la postura sobre este caso "no quiere decir que avalemos lo que se hace sobre otras propiedades o la metodología que se usó en esta oportunidad".

El arquitecto dijo que desde la asociación que representa rechazan la figura de sustitución por la cual se está procediendo a demoler este inmueble porque es un concepto errado. "Uno lo que debe hacer es una evaluación y determinar si tiene valor suficiente para que sea declarado patrimonio por el municipio. Si no lo tiene, se quita su declaratoria y listo", detalló. 

"Nada puede sustituir a un bien patrimonial si uno considera que algo es un bien patrimonial, porque no sólo tiene un valor estético o arquitectónico, es un documento histórico y eso no puede ser reemplazado por una obra nueva, por más cualidades que tenga", finalizó el presidente de Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano.