Advierten que la emergencia en seguridad traerá "nuevos problemas"

A 4 meses de su implementación, la Red de Jueces Penales de la Provincia alertó por la "superpoblación" en las cárceles. Preocupa la vuelta a la actividad de policías exonerados por corrupción. 

Los magistrados afirman que las cárceles empiezan a estar superpobladas y los detenidos, hacinados. Foto: 0223

17 de Agosto de 2014 19:58

Por Redacción 0223

PARA 0223

En el marco de la Asamblea General Ordinaria de la Red de Jueces Penales de la Provincia de Buenos Aires que se realizó en Mar del Plata, los representantes de la entidad reiteraron su preocupación por las consecuencias que traerán aparejadas en el corto plazo las medidas dispuestas a partir de la entrada en vigencia en el ámbito bonaerense de la emergencia en materia de seguridad.

"Las medidas anunciadas por el gobernador Daniel Scioli, lejos de aplacar la acuciante situación en materia de seguridad, van a generar nuevos problemas para la Provincia no sólo a raíz de la superpoblación y el hacinamiento carcelario -en la mayoría de los casos, presos sin condena-, sino también por el retorno a la actividad -policial y penitenciaria- de efectivos que en su momento fueron dados de baja por la existencia de fundadas sospechas de corrupción o complicidad criminal”, manifestaron desde el sector.

En ese contexto, hicieron propia la "grave inquietud" que ya había sido expresada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), respecto de las "efectos negativos" constatados tras cuatro meses de vigencia del estado de emergencia provincial en materia seguridad.

La Red de Jueces Penales señaló que ya se advierte un aumento  de la población penitenciaria bonaerense, en donde además se alojan presos en comisarías y dependencia policiales, alertaron sobre el agravamiento de las situaciones de violencia institucional.
 

 

Temas