Todo lo que se sabe no sirve para nada

La muestra Plastibestiario, La Beriso, Altocamet, Emilio Cardone, Disparate y Metro Manila. Recomendaciones culturales, del 18 al 24 de agosto.

Qué más Dub. Altocamet, Nairobi y Las Kellies compartirán el escenario de Liverpool Bar.

18 de Agosto de 2014 08:22

El conocimiento es una moda y la historia del conocimiento no es otra cosa que una suma encadenada de errores, hasta el conocimiento científico se desactualiza y ni hablar de las teorías sociales. El arte, en cambio, no pierde vigencia, tal vez porque el arte tiene la virtud de adelantarse al tiempo. O tal vez porque en el arte no existe el error.

Van las recomendaciones culturales para esta semana.

Artes visuales: Fusión, Plastibestiario y Las partes del todo

Una de terror. El colectivo Plasticidad se reunirá en el C.C. Padre Mugica (Dorrego 1464), el sábado 23, a las 20:00, para crear monstruos, de cualquier estilo y tamaño. La muestra llevará el título Plastibestiario y se inspirará en el célebre Codex Seraphinianus, de Luigi Serafini. Habrá gente disfrazada y un concierto triple con Jinetes Fantasmas, Segundo Sol y Argot Mdq.

Es un desafío de búsquedas, personales y estéticas. La plástica Alicia Arigós lo dice con un tono casi matemático: “El todo es la multiplicidad de las partes que lo conforman. Buscan su lugar en el espacio, se extienden y se unen en la búsqueda de un equilibrio”. Desde ahí proyectó la muestra Las partes del todo, que tiene lugar en la galería Irene Melillo arte (Avellaneda 1835). Grafismos, colores y formas encuentran una intersección donde hay elementos clásicos y contemporáneos. “Pensé en la distribución de la obra en el espacio y es una especie de juego, es decir, hay un trabajo grande que se lo divide en otros seis y otros tres vertical y horizontalmente. Juego con los mismos colores y la repetición”, explica Arigós. Es un trabajo logrado y personal. Suficiente.

Las artistas Emilia Marcón y Rebeca Ferraresi llevan adelante la muestra Fusión en Velas de la ballena (Alsina 2773). Marcón expone pinturas que observan muy de cerca los movimientos de la naturaleza y los laberintos de un mandala. Ferraresi trabaja con mosaicos y los colores del fuego. “El mosaiquismo es un espejo de mi vida, cada pieza se quiebra en mil pedazos para abrirse a la creación en una metamorfosis de materiales y formas que, sin apego, se reacomodan y renacen”, explica. Bonito recorrido.

Música: Paul Dourge, Virus, Mínimo, La Beriso, Aleli Cheval y su orquesta de metal, AltocametNairobi, Las Kellies y Emilio Cardone

El fenómeno de La Beriso deja en claro que la constancia tiene recompensa. Empezaron a finales de la década de 1990 con unas pocas canciones que giraban en escenarios under. Y ahí se mantuvieron, empujando la calidad de sus producciones y sin pensar demasiado en lo que pedía el mercado masivo. Produjeron su material de estudio y sus presentaciones en vivo: la hicieron solos, de abajo y sin chistar. Ahora son una de las bandas de rock más fuertes del país. Su último álbum Atrapando sueños fue un suceso entre los seguidores, que son muchos y crecen show a show. El sábado 23, a las 22:00, volverán a Abbey Road (J. B Justo 620). Sí, La Beriso tiene todos los lugares comunes de la banda de rock de barrio. Es todo lo mismo, y muy efectivo. No cualquiera.

Un clásico en versión clásica: Virus llevará un concierto de grandes éxitos, el sábado 23, a las 21:30, a la sala Piazzolla del Teatro Auditorium. Estos tipos fueron los primeros en hacer pop, trabajaron un sonido que nadie había trabajado antes y fueron semilla de otros imperios: Soda Stereo, Babasónicos, Miranda y muchos más que reconocen la abiertamente la influencia. Se cumplen treinta años del disco Wadu Wadu, esa es la excusa de la gira. Con Marcelo Moura a la cabeza, recuperarán glorias de los años ochenta. Especial para melancólicos.

El dub como experimentación sonora y como excusa para cruzar melodías entre ciudades. Altocamet, Nairobi y Las Kellies estarán en Liverpool Bar (Almafuerte 249) el sábado 23, a las 22:00. Para destacar: la actitud rockera de los Altocamet. El próximo disco mantiene la oscuridad sofisticada de los anteriores, pero pone acentos en un ritmo más acelerado. No es un show presentación, pero la actitud cambió. Nairobi y Las Kellies escarban los tiempos sincopados hasta encontrar una línea que enlaza géneros. Será un concierto de altura.

Para las almas sensibles, la fecha indicada es la de 3 de febrero y Emilio Cardone, el sábado 23, a las 21:00, en Casa del Arte (San Juan 816). Todo canción concentrada en letras demoledoras y melodías brillantes. Cardone hace una fusión urbana con elementos del folclore cuyano. Los 3 de febrero caminan por la orilla del mar, sus temas son un vaivén emocional. Gran encuentro.

Tres de rock. Aleli Cheval y su orquesta de metal, Mínimo y Karkovia subirán al escenario de Liverpool Bar (Almafuerte 249) el viernes 22, a partir de las 22:00. Aleli... toma la influencia del rock neoyorquino, una mujer y su guitarra distorsionada con inflexiones de voz que marcan acentos en el borde de las melodías. Mínimo llevará canciones que serán parte de su segundo disco, siempre tan pop. Y Krakovia irá en el camino de las estructuras clásicas. Se deja escuchar.

El bajista Paul Dourge se presentará en formato trío el domingo 24, a las 22:00, en Dickens Pub (D. Pueyrredón 3017). Será una noche de jazz, candombe y música argentina, en versiones muy cuidadas. Temas propios y algunos clásicos también. Buena música, algo para tomar, una mesa. Esa onda. 

Teatro: Contra las cuerdas, Disparate y 300 millones

La década del 30, ahí comienza Contra las cuerdas, creación colectiva que el viernes 22, a las 22:00, regresará a El séptimo fuego (Bolívar 3675). Buenos Aires atraviesa un momento político álgido, el anarquismo es visto como una amenaza y las fuerzas del orden apuntan sus fusiles a los supuestos delincuentes. La belleza, el amor y la violencia social son los tres pilares de esta narración que desanda, con elegancia, la historia reciente de nuestro país.

El clásico Disparate, de Guillermo Yanícola, regresará el sábado 23, a las 21:30, dentro del ciclo Pasen y vean que organiza el Teatro Auditorium. La historia está intacta, el absurdo de decir por fuera de las normas. Un matrimonio que habla sin parar, no se dicen nada, sólo frases hechas que se pierden en un diálogo interminable y vacío. Pero ellos creen que están descubriendo una nueva forma de pensar. La obra debutó hace diez años y va por más.

- ¿Qué sentís con esta obra después de tantos años en cartelera?

- Siento mucho gusto y placer por hacer este trabajo durante tanto tiempo, no con todas las obras sucede, hay algunos trabajos a los que a uno quisiera seguir haciendo y por determinadas circunstancias no se puede, disparate no es el caso.

Otra vida. El domingo 24, a las 20:30, la obra 300 millones se presentará en la sala B del C. C. Osvaldo Soriano (25 de mayo y Catamarca). La directora, Verónica Borrajo, realizó una adaptación libre del texto de Roberto Arlt. El personaje principal es una empleada doméstica que crea un mundo fantástico como escape de su rutina. Pasada de recibir órdenes y de sueños frustrados se deja llevar hacia un mundo de fantasmas que la contienen. ¿La contienen?

Cine: Metro Manila, Los cazadores, Declaración de vida y Un profeta

La semana cinematográfica dará inicio con Metro Manila (2013), de Sean Ellis, el miércoles 20, a las 18:00, en la sala Nachman de Teatro Auditorium. Un hombre y su familia abandonan los campos de arroz de Filipinas para mejorar su situación económica; deciden establecerse en Manila, una ciudad enorme y hostil. Este hombre, a pesar de todo, consigue un trabajo estable como chofer de camiones blindados. Y su mujer, como bailarina. Acción y violencia social.

Policial. El jueves 21, a las 18:00, en la sala Nachman del Teatro Auditorium será el turno de Un Profeta (2009), de Jacques Audiard. Un muchacho analfabeto es sentenciado a una larga condena en la cárcel. Ahí, encerrado y entregado a la suerte, comienza a relacionarse con un grupo que tiene planes violentos. Él hace todo lo posible por ganarse la confianza del líder. Y parece capaz de cualquier cosa.

El crítico Diego Menegazzi llevará Los cazadores (1977) a la retrospectiva dedicada al griego Theo Angelopoulos, el domingo 24, a las 18:30. Un grupo de cazadores van de expedición a una isla y encuentran un cadáver congelado en perfectas condiciones. Según el cálculo de los especialistas, data de los años de la guerra civil. La función será en Teatro Estudio (Av. Independencia 2233).

En el ciclo CineArte se proyectará Declaración de vida (2011), de Valérie Donzelli, el domingo 24, a las 16:00 y a las 18:00, en la sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium. Un matrimonio joven tiene un hijo enfermo, muy grave. Sus días se convierten en un deambular constante por los pasillos de hospitales y quirófanos. Mientras, intentan que la tragedia no mastique sus vidas por completo. Excelente film. Duro y real. Sólo apto para mayores de 16 años.

Bonus track I: Micromúsica

Ya se puede descargar el álbum de collages sonoros Micromúsica que editó el artista Marcos Calvari. Los pasajes fueron capturados entre octubre de 2011 y junio de 2013. Hay muy buenas ideas, la clave está en detenerse a escuchar. Experimental y recomendable. 

Bonus track II: Alfonsina

Más discos. Los Alfonsina lanzaron su nuevo álbum La Osadía y ya lo colgaron a la web. Entonces uno se aprende los temas y después los canta en el vivo. Como es ahora.

Listo.

Chau.

Temas