Piden que los vehículos secuestrados por el municipio sean donados o subastados

Es una inciativa del Frente Renovador. Dicen que no se sabe cuántos vehículos hay y que la Comuna desembolsa sumas millonarias por el alquiler de los predios donde se alojan.

Azcona cree que es una forma práctica de resolver el problema de la acumulación de autos en playones municipales. Foto: 0223

18 de Agosto de 2014 10:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

La acumulación de autos y motos secuestrados en predios municipales genera desde hace tiempo preocupación entre los vecinos que viven en zonas linderas, quienes aseguran que la pila de vehículos no sólo pone en riesgo la integridad de las personas que circulan por la zona, sino que además genera la proliferación de roedores y basurales.

En ese contexto, el concejal del Frente Renovador, Cristian Azcona, propuso que los rodados incautados sean donados a entidades de bien público, subastados y, de ser necesario, compactados.
Según el edil, quien días atrás presentó un proyecto de ordenanza al respecto, el Ejecutivo municipal debería primero elevar al Concejo Deliberante un "inventario exhaustivo" en el que conste marca, modelo, patente, titular dominial y lugar de depósito de los rodados. Allí también se debería especificar cuántos superan los 180 días desde su efectivo secuestro.

Luego -de acuerdo a la iniciativa de Azcona- la Comuna debería dar a conocer las acciones y notificaciones que cada dependencia llevó adelante con el  titular dominial de cada vehículo. 

El paso siguiente sería la elaboración de un nuevo informe, esta vez, sobre el estado en que se encuentra cada la unidad  y una valuación, hecha por al menos dos martilleros matriculados.

Con toda esa información, sugiere Azcona, el Concejo podría tener potestad para determinar el destino de esas unidades: cederlos y/o donarlos a entidades privadas de bien público; subastarlos públicamente, reservarlos para museos o instituciones oficiales o bien, compactarlos en caso de que no sean aptos para circular. 

"Se haría un tratamiento práctico en lo que respecta al depósito de automotores infraccionados y se resolvería rápida y efectivamente la acumulación actual de unidades automotrices depositadas en los predios comunales", evaluó el autor de la ordenanza.

Entre los fundamentos del proyecto, Azcona mencionó que "no se sabe con exactitud qué cantidad" de vehículos que se encuentran en depósito municipal a la espera de la restitución a sus titulares o a la espera de su disposición final, pero la Municipalidad de General Pueyrredon "desembolsa importantes sumas mensuales en el alquiler de predios" destinados a tal fin.

También señaló que esa acumulación resulta "muy peligrosa desde el punto de vista técnico",  ya que los vehículos funcionan a partir de combustibles y aceites de gran poder de combustión.

A su vez, el exDefensor del Pueblo reparó en que resulta "muy complejo" garantizar que las consecuencias negativas del impacto ambiental y los riesgos que se corren por la concentración de vehículos abandonados. 

 

Temas