"¿Dónde puede ir a comer un celíaco? A su casa"

Estiman que entre 6 y 7 mil marplatenses padecen la enfermedad y no hay ningún restaurante apto para celíacos en la ciudad. Tratarán un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante.

20 de Agosto de 2014 08:55

"Si un celíaco me pregunta dónde puede ir a comer en Mar del Plata, yo lo tengo que mandar a su casa", señaló la titular de la Asociación Celíaca local, Alejandra de La Riva, en el marco del proyecto de ordenanza que será tratado este jueves en el Concejo Deliberante y que busca mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

Alejandra explica que "la enfermedad celíaca la padecen aquellas personas que tienen una intolerancia permanente y de por vida a las trazas de gluten. Esto afecta al intestino delgado donde el sistema inmunológico confunde al gluten con algo extraño y daña las vellosidades del intestino delgado y provoca que el paciente no pueda absorver los nutrientes".

La única solución que tiene el celíaco es no comer gluten, que es una proteína que se encuentra en cuatro cereales: trigo, avena, cebada y centeno. 

Actualmente en Mar del Plata no existe ningún restaurante o comercio gastronómico que ofrezca comidas para celíacos. "Esto nos genera un problema social porque no podemos sentarnos en ningún lugar y sentirnos seguros", argumenta la titular de la Asociación Celíaca local.

"Cuando vienen los turistas, me llaman preguntando dónde comer y la realidad es que no hay ningún restaurante apto para celíacos en Mar del Plata. Pero estas personas no se pueden volver a sus casas, se quedan en comercios que no son seguros y comen productos que no son aptos para celíacos", agrega Alejandra sobre la problemática.

El proyecto de ordenanza presentado por el concejal del FpV Marcos Gutierrez busca que en Mar del Plata haya restaurantes aptos para celíacos y en función de eso, se generarían beneficios económicos para todos aquellos comercios que brinden este tipo de servicio. 

La normativa no será de carácter obligatorio como las leyes que hasta el momento están vigentes, porque el proyecta busca que los espacios se integren. "Queremos que sea optativo, que realmente el que quiera trabajar para celíacos lo hago de forma voluntaria. Serán quizás menos lugares, pero a nosotros nos permitiría comer libre de gluten en un restaurante", apunta Alejandra. 

Desde la Asociación Celíaca aseguran que en Mar del Plata tienen registradas a más de 2 mil personas, pero estiman que en total son entre 6 y 7 mil los habitantes que padecen la enfermedad.

Para poder contar con datos específicos que permitan ordenar las políticas de salud, orientadas a informar a la población y a determinar qué acciones se deben tomar, la ordenanza prevé la creación de un registro municipal de celíacos.

"En Mar del Plata hay al menos seis locales que venden productos aptos para celíacos, dos heladerías fabrican helados específicos y hasta tenemos una empresa que produce harina para ser utilizada en la elaboración de este tipo de comidas", destacó Alejandra y dijo que "lo único que falta en esta cadena comercial son restaurantes".

 

Temas