Alto acatamiento al paro de APU con más del 95% de los trabajadores en protesta

La Asociación del Personal no docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata realizó este miércoles un cese de actividades por incumplimientos en el ingreso de personal

Este jueves 21, en asamblea, APU definirá los pasos a seguir

20 de Agosto de 2014 20:06

Por Redacción 0223

PARA 0223

La medida de fuerza fue decidida por los trabajadores la semana pasada ante la falta de aplicación efectiva de los acuerdos firmados respecto al ingreso de personal necesario para el reemplazo de los puestos laborales vacantes por jubilación.

Desde APU reclaman al rector Francisco Morea por los 15 recursos humanos que dejaron de trabajar en este 2014 y que nunca fueron suplidos. En diálogo con 0223, María Victoria Schadwill, Secretaria Gremial del sindicato, aseguró que el cese de actividades alcanzó la adhesión del “noventa y pico por ciento del personal, muy cerca del 100 de la totalidad de nuestra plantilla”.

El paro afectó a todos los trabajadores que se desempeñan en áreas administrativas, de limpieza, mantenimiento y vigilancia de las distintas dependencias de la Universidad. Al respecto de los puestos no cubiertos, Schadwill confirmó incluso que “varios de ellos son cargos jerárquicos, lo que desde hace tiempo dificulta lógicamente las tareas de algunas áreas”.

Además, desde APU reclaman que se efectivicen los llamados a concurso de aquellos contratos que realizan tareas propias del sector y que se han vencido.

Lo curioso del asunto es que el ministerio de Educación envía aún el dinero para el pago de haberes de los empleados que ya no trabajan. Por tal motivo, la directiva asegura que el conflicto “no es un problema económico” y en tal sentido confirma que “hay remanente de dinero. Mandan la plata pero no toman gente”.

Consultada sobre el destino que la gestión de Morea pueda dar actualmente a ese dinero, Schadwill resultó tajante: “no tenemos ni idea” y en función de “no recibir ninguna comunicación del rectorado” anticipó que desde el sindicato analizan comenzar a efectuar denuncias de estos incumplimientos vía los organismos correspondientes, tal el caso del Ministerio de Trabajo.

Temas