Piden declarar la “emergencia climatológica” para gestionar asistencia

Lo hizo la edil del FpV, Verónica Beresiarte. Así podría llegar ayuda financiera de Nación. Además, pidió que se reactive el programa “Alerta” que permite mayor previsión ante temporales.

Desde el kirchnerismo solicitan que se declare la "emergencia climática" en la ciudad. Foto: 0223.

27 de Agosto de 2014 13:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

La concejal del Frente para la Victoria, Verónica Beresiarte, anticipó que elevarán un pedido al intendente Gustavo Pulti para que declare en General Pueyrredon la “emergencia climática”. Este paso administrativo, explicó, permitirá a las autoridades municipales solicitar ayuda financiera al gobierno nacional.

“Vamos a pedirlo porque entendemos que es importante que el Municipio pueda gestionar asistencia financiera ante la Nación”, señaló Beresiarte en diálogo con FM Residencias.

A su vez, la concejal kirchnerista recordó que en 2012 se aprobó un proyecto en el que se le sugería al Municipio que reactivara un programa existente: “Alerta”. “Es un plan que comenzó a funcionar después del tornado que dejó a media ciudad en situación de crisis”, recordó Beresiarte.

¿En qué consiste? “Funcionó en base al liderazgo de personas insertas en cada barrio de la ciudad, con un mínimo de capacitación, y con un núcleo seco por cada barrio”, resumió. La edil explicó que las personas designadas sirven para que el trabajo sea más organizado. “Esa persona sabe cuál es la zona que más se inunda y dónde vive la señora que tiene problemas de movilidad”, graficó, al tiempo que resaltó que “el único recurso que se necesita es organizacional”.

En esa línea, la edil advirtió que el último temporal dejó al descubierto una importante falta de planificación. “No está protocolizado cómo hay que actuar. Por suerte, ahora está bajando el agua. Pero la gente no sabía cuáles son los centros de evacuación. Hay muchos autoevacuados que se refugiaron en casas de vecinos y no tenemos registro de esa gente”, añadió.

Además, reclamó al Municipio que tome de manera inmediata “medidas muy claras desde lo sanitario”. “El temporal ha causado un daño importante en la ciudad. Más allá de pasar esta situación coyuntural ha quedado dañado el hábitat de muchas personas. Esto merece que la Municipalidad arbitre las medidas”, insistió.

En ese contexto, la concejal anticipó que enviarán un nuevo proyecto vinculado al programa “Alerta”, pero en este caso será como forma de Ordenanza para que comience a aplicarse de manera efectiva en los barrios de Mar del Plata.