De buitres y aguiluchos, numeritos y ¡no le tomen el pelo!

El debate por los "buitres" generó fuerte polémica en el Concejo. Foto: 0223.

16 de Septiembre de 2014 11:21

Por Redacción 0223

PARA 0223

La pelea por los Buitres

En la última sesión, el Concejo Deliberante se expresó contra el pago soberano de la deuda. El proyecto impulsado por el pultismo y Nuevo Encuentro buscaba que el Cuerpo Legislativo local se manifestara a favor de la posición del gobierno nacional contra la demanda de los fondos buitre. El Frente Renovador, la Agrupación Atlántica y la UCR votaron en forma negativa, mientras que Acción Marplatense y el Frente para la Victoria acompañaron la iniciativa.

Mientras la sesión transcurría en los pasillos del Concejo había negociaciones para ver cómo salía el proyecto. Los que lo apoyaban contaban con su aprobación porque Vilma Baragiola había prometido abstenerse para no contradecir a su líder político Leopoldo Moreau. Sin embargo, a última hora, dicen, cambió de parecer y le dio la espalda a la discusión. Pero no fue lo único que inclinó la balanza.

Algo muy curioso pasó a la hora de la votación luego de casi dos horas de debate. AM y el FpV perdieron por las ausencias de los concejales Fernando Maraude, Daniel Rodríguez y Claudia Rodríguez. Ni con Héctor Rosso ocupando la presidencia del HCD ni los denodados esfuerzos de último momento del jefe de la bancada del pultismo, Ariel Ciano, sirvieron para  esquivar la derrota. El expediente fue archivado. Poco valió la presencia del funcionario del Afsca, Fernando Araujo, y otros 6 militantes del sabbattelismo en la barra del recinto. “Traidores, buitres”, disparó el excandidato a intendente de Villa Gessell, quien masticó bronca aunque se dio el gustito de sacarse un par de fotitos con la estatua de un buitre en el Concejo Deliberante. Los sabbatellaboys se fueron con las manos vacías.

 

Se cayó Vilma; Arroyo primero; Pulti, cómodo

Se conocieron los resultados obtenidos de un reciente estudio de opinión pública llevado a cabo en el Municipio de General Pueyrredon entre el 30 de agosto y 2 de septiembre de este año. Se encuestaron a 400 vecinos. El 54% consideró “positivo” el desempeño de la gestión del gobierno municipal, mientras el 44.2% califica a la administración comunal como “negativa”. Según el trabajo, el intendente Pulti tiene una “imagen positiva” del 55% y “negativa” del 43,2%. Los fríos números confirman el derrumbe de Vilma Baragiola luego del escándalo del video del sindicato de camioneros. En septiembre de 2013, la presidenta del HCD tenía una “imagen positiva” del 81,10%, ahora cayó al 60,70%. A la vez,  su “imagen negativa” saltó del 16,3% al 34,3% en el transcurso de un año. Por su parte, Carlos Arroyo tiene la mejor “imagen positiva” en la política marplatense: 74.4%. Su  “imagen negativa” no llega al 20%. Con respecto a intención de voto a intendente con la mirada puesta en el 2015, el líder de la Agrupación Atlántica aparece primero con 25,1%, escoltado por Vilma Baragiola (20,5%), Gustavo Pulti (17,1%), Carlos Cheppi (11,5%) y Juan Curuchet (7,4%).

 

Casi $100 millones “malversados”

Una investigación judicial arrancó en abril de este año, a raíz de las reiteradas declaraciones públicas efectuadas por el concejal José Cano, denunciando malversación de fondos públicos por parte del gobierno de Gustavo Pulti.  Ante tal situación, el abogado Julio Hikkilo le solicitó a la Justicia que investigara la denuncia. En el marco de la investigación efectuada ante la Unidad Fiscal N°10, a cargo de Pablo Pizzo, se deduce que en el período 2012/2013 el Ejecutivo Local “malversó 95 millones de pesos”.

Del informe presentado por el Perito Contador del Ministerio Público, se puede observar que “en el 2012 se malversaron $51.000.000. De dicha suma se restituyeron $32.391.835,74; y restan restituir $18.608.164,26. La fecha de vencimiento para restituir los fondos es 31 de diciembre de 2014”. Con respecto al 2013, “se malversaron $44.000.000, a la fecha sin restitución alguna. La fecha de vencimiento para restituir es el 31 de diciembre de 2014”. “El total malversado en 2012/13, sin restitución, llega a $62.608.164,26”, detalló Hikkilo, quien recalcó: “Si bien las diferentes leyes de presupuesto provincial autorizan al Tribunal de Cuentas a eximir de sanciones a los funcionarios que utilicen fondos afectados para otros fines, siempre que ello esté fundado en cuestiones de carácter excepcional y con la obligación de restituir en plazo las mismas, en este caso ello no se respetó ya que el desvío realizado fue para gastos corrientes y operativos”. “Hay que destacar que la malversación es una burla y una estafa a la buena fe de los contribuyentes, y pone en evidencia la deficiencia y discrecionalidad en la administración de los recursos municipales y la necesidad de intensificar los controles”, finalizó el letrado.

 

Demora y otra contratación directa

El bloque de concejales de la UCR presentó un proyecto de comunicación para que el intendente Gustavo Pulti brinde explicaciones sobre los motivos por los cuales no se llamó a una licitación pública, tal lo establece la ley, para la contratación de la empresa Plus Mobile Communications SA en la implementación del sistema de estacionamiento medido. “El monto de la contratación ascendió a $ 975.732,85 y se tramitó por fuera de las disposiciones de contrataciones habituales del Municipio”, denunciaron desde el radicalismo. A pesar de los cuestionamientos de la oposición, el jefe comunal subió la apuesta. Ahora rubricó el decreto Nº 2428 por el cual se autorizó un nuevo pago de $ 624.215,51 a Plus Mobile Communications SA. “La deuda se genera debido a la necesidad de mantener operativo el sistema de estacionamiento medido y la demora presentada para realizar un convenio con cada una de las prestadoras del servicio”, se refleja en la documentación oficial.

 

Le tomaron el pelo

El concejal, Lucas Fiorini, insiste con su proyecto para terminar con el privilegio de algunos de no pagar estacionamiento medido, propuesta que está hace casi 7 meses está dando vueltas en  el Concejo Deliberante. “Les doy 15 días para avanzar con este expediente”, espetó el edil massista, que se manifestó molesto por las demoras, en la pasada reunión de la Comisión de Transporte. Las palabras no cayeron muy bien en el resto de los curules. “Nos equivocamos en pedirles informes al Emvial, ahora por eso pedimos información a la Secretaría de Gobierno”, dijo un concejal, en una especie de autocrítica. Aunque, ¡¡¡otra vez, le pifiaron!!! La secretaría de Gobierno de Pablo García no tiene injerencia sobre los permisos de estacionamiento. La responsabilidad la tiene la Secretaría de Seguridad, a cargo de Adrián Alveolite. ¿Son o se hacen?

 

Aumento polémico

Se viene otro aumento del boleto. Diferentes sectores políticos fijaron su postura ante este nuevo golpe al bolsillo de los marplatenses. Desde el GEN se manifestó que “no es posible que se naturalice el supuesto traslado de costos al precio del pasaje. Esa premisa encierra la teoría de la ‘inflación de costos’ cuyo único sentido es justificar la invariabilidad en los márgenes de ganancias privados sin debatir el funcionamiento de este servicio público”. Por su parte, el Frente Grande indicó que la suba de la tarifa “no responde a un problema de costos, sino al déficit de sistema de transporte que ni la UCR ni Acción Marplatense tienen la voluntad de revisar, como la ordenanza de pliego de licitación y contrato del servicio habilitan”. A su vez, Unidad Popular señaló que “exigimos se hagan públicos los estudios de costo que se realizan, ya que hay estudios que contradicen los costos esgrimidos para justificar el aumento del boleto de transporte de colectivos, exigimos se informen los controles que se realizan a las empresas en cuanto a cumplimiento de frecuencia, higiene, conservación de las calles y mantenimiento de los coches”. Para finalizar, el excandidato a concejal, Emiliano Giri, aseguró que “más que plantear aumentos de boleto deberíamos empezar a discutir si no es hora de una empresa mixta de transporte público”.

 

Reclamos

Vecinos de calle Scaglia y Los Manzanos del barrio Parque Camet le reclaman a Obras Sanitarias la concreción de obras para evitar que esa esquina se siga inundando. "¿Quién es el funcionario responsable de esto? Mantenemos el pago de todos los impuestos al día. ¿Qué es lo que hay qué hacer para ser escuchados?  Esperamos que los responsables del gobierno municipal tomen debida nota que no se hizo ni que se hace nada al respecto”, afirman los vecinos.