Vuelven a fabricar aparatos de bombeo para la producción de petróleo

A pedido de YPF, la empresa Emepa produjo el primer prototipo montado y puesto en marcha en un pozo del Activo Cañadón Yatel, ubicado en la provincia de Santa Cruz

Luego de dos décadas, empresas argentinas vuelven a producir para el país

19 de Septiembre de 2014 12:15

Por Redacción 0223

PARA 0223

Con una inversión millonaria para el reacondicionamiento de la planta industrial, la incorporación de maquinaria y recursos humanos con desarrollo en ingeniería, la empresa Emepa, -fabricante de vagones de trenes y subtes-, ubicada en Chascomús, comenzó a producir aparatos de bombeo en el marco del Programa de Desarrollo de Proveedores locales que impulsa la petrolera YPF.

El primer montaje y puesta en marcha se efectuó en el mencionado pozo del sur de la Patagonia hasta donde llegó el equipo RM 456-305-168 desde el distrito bonaerense. Paralelamente, un taller metalúrgico de Santa Fe y el astillero Tandanor del Complejo Industrial Naval Argentino, se sumaron como proveedores futuros de la estatizada compañía argentina para la elaboración de los referidos aparatos de bombeo.

Al respecto, el ingeniero en petróleo e integrante del Centro de Economía y Política Argentina, Francisco Nercesián, explicó que “el proyecto surgió en abril de 2013 a partir del apoyo de la petrolera estatal al impulso y el fortalecimiento de la industria nacional”. En esa línea, el funcionario señaló que “la existencia de un único proveedor en el país, sumado al incremento de la demanda por el alto nivel de la actividad perforadora, motivó el inicio de este proceso de búsqueda y acompañamiento de empresas nacionales para la fabricación de aparatos de bombeo”.

Nercesián puntualizó que el proceso de selección de las fábricas “se inició con visitas programadas a seis empresas preseleccionadas, entre mayo y julio de 2013, para relevar procesos de calidad, dimensionamiento de las plantas industriales, maquinaria disponible, organización industrial y capacidad instalada. De dicho relevamiento se eligieron las tres empresas mencionadas: Emepa, Tandanor e IMEC”.

Por último, el dirigente remarcó que “el plan consiste en el ensayo de tres prototipos por proveedor, identificados mediante un color distintivo y señalización adecuada”, y precisó que “las pruebas siguen un riguroso protocolo de ensayo para determinar la confiabilidad de los aparatos y documentar los posibles desvíos de calidad que se pudieran encontrar”.