El MAR y los vecinos de Parque Luro tendrán su plaza

Diputados aprobó la expropiación de uno de los terrenos aledaños al Museo de Arte con el fin de construir un espacio verde. El futuro del resto de las manzanas, aún en resolución judicial.

La manzana sobre el frente sur del MAR que será plaza pública

21 de Septiembre de 2014 10:14

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Museo de Arte Contemporáneo contará en un futuro próximo con un espacio abierto adyacente al edificio principal que permitirá, entre otras cosas, realizar muestras al aire libre. Así lo aprobó la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, que giró al Senado el proyecto de expropiación para declarar de utilidad pública los terrenos más cercanos a la avenida Félix U. Camet ubicados específicamente sobre la calle Florisbelo Acosta.

Tiempo atrás, el Municipio del Partido de General Pueyrredon sancionó y promulgó la Ordenanza 19.640, por la cual estableció un marco normativo urbanístico para el sector que reúne las cuatro manzanas delimitadas por las calles Florisbelo Acosta, López de Gomara, José Mármol y Av. Félix U. Camet.

Ahora, en una de las parcelas de todo ese sector adyacente al Museo, se planea la construcción de una plaza. La iniciativa declara de utilidad pública y sujeto a expropiación los terrenos con el objetivo de transferirlos al municipio a título gratuito para que ejecute la obra.

La diputada provincial Alejandra Martínez, -autora del proyecto presentado en la legislatura provincial-, manifestó que la decisión “fue tomada para acompañar la iniciativa y los esfuerzos del Estado Nacional y el Gobierno Provincial de aprovechar esa importante fracción de tierra para poner en funcionamiento el MAR, realizar la apertura de calles e instalar equipamiento urbano”.

En esa línea, la legisladora destacó un dato no menor respecto a las polémicas con algunos residentes de la zona que se oponen a un proyecto de viviendas y quieren un espacio verde: “la asignación del uso del terreno como parque público o plaza ha sido un viejo anhelo de los vecinos del sector y las autoridades locales”.

En su momento, la sanción de la norma municipal buscó comenzar a reestructurar el futuro de las cinco hectáreas ubicadas frente a la costa. Sin embargo, aún quedan algunos lotes pertenecientes a dominios privados de particulares que, según Martínez, “constituyen una suerte de barrera para el desarrollo urbanístico del sector de cara a su aprovechamiento y uso público”.

En tal sentido, en diálogo con 0223, la legisladora sostuvo que esos terrenos se comprarán y dejarán así de “confrontar con el plan de desarrollo aprobado en la ordenanza que propone ejecutar esas parcelas privadas y convertirlas en espacios verdes”.

En el futuro, restará conocer si la justicia efectúa algún nuevo dictamen respecto al porvenir del resto de las manzanas de la zona y saber también si los vecinos de Parque Luro aceptan en conformidad que la plaza del MAR, sea la plaza que han exigido por sobre las viviendas del ProCreAr.

Temas