Boudou y la cortina de humo para no hablar de ciertas cosas

Un concejal radical propone discutir ahora una ordenanza aprobada hace dos años atrás. ¿No hay nada más importante que debatir? Que el árbol no nos tape el bosque.

Boudou, el día que recibió la distinción de "vecino ilustre".

24 de Septiembre de 2014 10:49

Por Redacción 0223

PARA 0223

En los últimos días, el bloque de concejales radicales marplatenses embistió contra el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou. A través de una resolución que presentó tiempo atrás Mario Rodríguez, se solicita el retiro del título de "vecino destacado" otorgado al funcionario y mediante el decreto Nº 21 de la Presidencia del HCD, cuando era ejercida por el concejal Ariel Ciano de Acción Marplatense, el radicalismo exige el tratamiento sin dilaciones de este expediente en la Comisión de Educación y Cultura, que es la que se ocupa de discutir y aprobar ese tipo de reconocimientos.

Desde la UCR consideran que resulta gravoso que el ciudadano Amado Boudou el título y una plaqueta municipal en el mismo sentido. Rodríguez expresó que "es increíble e inaceptable, una verdadera vergüenza, que haya sido y siga siendo considerado vecino destacado de nuestra ciudad", distinción que impulsó el oficialismo de Acción Marplatense.

Este tipo de reconocimiento fue creado por ordenanza Nº 19718, actitud algo succiona calcetines por parte de quienes impulsaron la medida con tanta celeridad para quedar bien con el entonces encumbrado Vicepresidente. En sus artículos primero y quinto dice:

Artículo 1º.- Institúyanse en el ámbito del Partido de General Pueyrredon los títulos de “Hijo Dilecto”, “Vecino Destacado”, “Ciudadano Ejemplar”, “Mérito Deportivo”, “Deportista Insigne”, “Visitante Notable” y la distinción al “Compromiso Social”.

Artículo 5º.- El título de “Vecino Destacado” consiste en el reconocimiento oficial a personas físicas que residan en el Partido de General Pueyrredón, que se hayan destacado en labores de tipo social, cultural, científico u otras, que constituyan un ejemplo de vida para nuestra comunidad.

Desde el 2010 a la fecha se han sancionado 24 ordenanzas en ese sentido con una diversidad de reconocimientos muy amplios, pero en términos generales parece que este tipo de distinciones son incorrectas y pueden prestarse a un juego perverso para que quien ostenta la mayoría reconozca a sus amigos o personalidades afines con esta distinción, no siempre bien merecida. Porque, a no ser que sea un científico que invente una vacuna para un mal incurable, la amplitud de la ordenanza puede servir para que se reconozca a un cantante que sacó dos temas exitosos a un campeón de un torneo de bolita, o a un vicepresidente que al momento de ser reconocido como “vecino destacado” no tiene mayor logro para la vida pública y social de nuestra ciudad que haber pasado algunos discos en un boliche. Además de haber estado vinculado a la empresa Venturino Eshiur SA, ser funcionario del municipio de la costa y director ejecutivo del Anses, ministro de Economía y puesto a dedo en la Vicepresidencia de la Nación.

Como verán, mi objetivo no es defender la figura del Vicepresidente, ya que nunca comulgué con él. Tal vez en su momento de alza no hubiera escrito todo lo que pensaba, pero su andar en moto con la guitarrita al hombro no me pareció nunca garantía de ningún tipo. Hoy, con el diario del día después sale el valiente concejal Mario Rodriguez a plantear una discusión que en realidad no le importa a nadie, porque por más que Amado Boudou camine por la peatonal de la Ciudad o por la calle Além con la plaqueta que le dio Gustavo Pulti pegada en el pecho, el único destaque que recibirá por parte de los vecinos de la ciudad será o el desprecio, el abucheo o, peor aún, una rotunda indiferencia. Pegarle al vicepresidente Boudou es como pegarle a De la Rúa por haber sido el peor presidente que recuerde la historia en los 200 años que tenemos como territorio independiente.

Pero ¿qué busca esta presentación del bloque radical?, ¿por qué tanta vehemencia para pedir este tratamiento YA? ¡Ahhhhhhhhh! ¡Pero qué curioso! ¡Justo ahora!

Listo, cerremos los ojos, pensemos un segundo, saquémosle la distinción de “ciudadano destacado” a Amado Boudou. ¿Y ahora?

Uy ¡qué loco! Justo este lunes la Comisión de Legislación del Concejo Deliberante aprobó por mayoría el dictamen de la Comisión Especial Investigadora que solicita la remoción de Vilma Baragiola de la presidencia del HCD. El expediente contó con los votos positivos de Acción Marplatense, el Frente para la Victoria y el Frente Renovador. Por su parte, la Agrupación Atlántica se abstuvo y el radicalismo votó en forma negativa. Ahora se tendrá que convocar a una sesión especial para que se tome una decisión final que podría ser esta semana o el próximo martes, según las fuentes legislativas consultadas por 0223.

Tal vez el truco del concejal radical busca tapar un tema que sí nos preocupa a los marplatenses. Un tema que por todos los medios se ha intentado silenciar: qué pasa con la situación de Vilma, por qué si la mismísima Baragiola debió echar a su hombre de confianza Antonio Constantino no se pide la misma celeridad y se muestra el mismo énfasis para que se determine cuál es la su situación al frente del Concejo Deliberante local.

Pero, ¿qué otras cosas se esconden detrás de este tema de Boudou? El Presidente del bloque radical está de vacaciones. Sí, de vacaciones. La situación de crisis que vive el radicalismo puertas adentro es enorme, ya que nadie termina de saber a qué juega cada uno. Baragiola esgrime que la quieren voltear porque es la que más mide; los concejales del bloque la defienden lo justo y necesario, pero en realidad por lo bajo no entienden qué quiere hacer Vilma, se reconocen ajenos a la jugada. A tal punto llega el desentendimiento de la situación que el mismo día que apareció el video Maximiliano Abad partió de viaje a Colombia como veedor de la elección y hoy, en un momento clave, Nicolás Maiorano –presidente del bloque– no se encuentra en el país.

Y Mario Rodriguez ¿a qué juega? Es uno de los pocos que en 2015 vence su mandato e indudablemente se ha puesto al frente de la defensa de Baragiola en busca de una reelección que le permita seguir en la arena política local por 4 años más. Pero lo paradójico de todo esto es que mientras enarbola la bandera del antikirchnerismo queriendo gestar una jornada de quita de condecoraciones a Amado Boudou, el jefe político de Vilma, el radical Leopoldo Moreau y su yerno, viajaron en la comitiva presidencial.

La verdad, estimados correligionarios, es necesario con carácter urgente que alguien presente un pedido de brújula así los ciudadanos marplatenses entendemos para donde están pateando.

Lo más sano después de todo este embrollo es crear un plan de trabajo, que me tomaré el atrevimiento de esbozar:

1) Sacarle el título de “vecino destacado” a Boudou.

2) Juntarse y ponerse de acuerdo en la UCR para ver con quién juegan o están (Macri, Massa, Alfonsín, Moreau, Carrió, Sanz, Cobos, Kirchner, Scioli, Binner).

3) Convocar sesión especial y resolver la situación de Baragiola.

4) Tratar de no pelearse por los próximos 12 meses.

5) Armar una lista sin internas, de esas que tienen que se matan todos contra todos.

6) Si no logran nada de esto, están en problemas.

Amigos del FAUnen, la verdad es que tienen un problema ya que sus socios radicales los llevarán como bandera de la derrota. Hasta la semana que viene.

PD 1: estimado Jorge González, le mando un gran saludo y le agradezco por leer estas columnas a pesar de dudar si tengo la capacidad para hacer un análisis.

PD 2: las semanas que no escribo es porque tengo algunos temas de salud familiares que no me permiten estar 100 % conectado para hacerlo. Espero sepan disculpar las interrupciones.