Peñarol y Quilmes levantan el telón de la Liga

A partir de las 22, los equipos de la ciudad se enfrentarán en la apertura de la Liga Nacional de Básquetbol. Nueva temporada donde, por primera vez en años, ambos equipos parecen ser más parejos.

29 de Septiembre de 2014 10:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

Se terminan las palabras y toda una previa que se vio convulsionada por factores externos al juego. Peñarol y Quilmes volverán a verse las caras esta noche desde las 22, en el primer clásico de los dos que disputarán en tres días, abriendo la temporada 2014/2015 de la Liga Nacional.

Por primera vez en muchos años, los planteles de los equipos marplatenses parecen más equiparados. Entre partidas y nuevas incorporaciones, la temporada supone que los clásicos serán más "apretados", y que el "Cervecero" tiene más material para afrontar la Liga e incluso tirarse a pelearla.

Peñarol, el campeón, no tendrá a Facundo Campazzo, quien emigró al Real Madrid de España. Una baja importante, de la que Fabián Sahdi asumirá la responsabilidad. Justamente el ex base de Quilmes enfrentará a su anterior equipo. El bahiense tuvo buenos partidos de pretemporada, y ante el Baskonia anotó el triple ganador en la última jugada. Detrás suyo, retornó al club Alejandro Konsztadt, con más rodaje y siendo un revulsivo, ocupando el lugar dejado por "Lata" Ibarra. 

Para esta noche, Fernando "Tulo" Rivero tampoco contará con el fundamental Martín Leiva, quien tiene para un mes más fuera de las canchas por una contusión en la rodilla. Su relevo, Gabriel Fernández, llega al límite físicamente por una contractura en los gemelos. Mientras que otro jugador "tocado" es Forrest Fisher, recuperado de un desgarro de 7 milímetros pero no en su esplendor. Ya ante el Baskonia de España el plantel respondió ante estas tres ausencias con mucha lucidez y variantes. Hoy, dos de ellos estarán disponibles pero no en la mejor forma. Será un desafío para Rivero encontrar esas variantes tácticas dentro del juego.

Enfrente, Quilmes está mejor de personal. Renovado en su espíritu, mantuvo una base más que amplia de la muy buena temporada pasada. Y sumó a un base de jerarquía como Luis "Junior" Cequeira, que vuelve al club en reemplazo de Sahdi. También, como nota saliente, está la vuelta del ex NBA y olímpico Rubén Wolkowyski, que con 41 años buscará retirarse dentro de una cancha, aportando pocos minutos pero dándo una mano en la pintura, para ayudar al crecimiento del mundialista Tayavek Gallizzi y fortalecer la zona interior.  En tanto, Leandro Ramella no tendrá a disposición a Lucas Ortiz, con sus recurrentes problemas físicos que le impedirán comenzar la temporada. 

El "Tricolor" logró la continuidad de Walter Baxley, el extranjero más determinante de la última temporada. Casi un "refuerzo" más, ya que se esperaba que emigrara a un equipo con mayor ´poderío económico. Entonces, con la base del equipo pasado fortalecida, el "Tricolor" sabe que la ilusión de hinchas y dirigentes está en dar un paso más allá en los objetivos. 

La pelota se pondrá en juego, y atrás quedarán las polémicas sobre la localía en  Once Unidos o en el Polideportivo. También, las palabras agresivas dirigenciales. El básquetbol en su naturalidad y máxima expresión brindará un nuevo espectáculo del gran clásico del país. A disfrutarlo, y cuidarlo.

Cómo llega cada uno

Peñarol: 

Bajas: Facundo Campazzo, Matías Ibarra, Isaac Sosa y Axel Weigand.

Incorporaciones: Fabián Sahdi (Quilmes), Alejandro Konsztadt (Obras), Alejandro Diez (Boca) y Luciano Massarelli (Ciclista Juninense).

Amistosos: Triunfos 89-76 a Bahía Basket y 96-77 ante Monte Basket (Triangular de Monte Hermoso); 93-78 ante Estudiantes de Olavarría y 79-78 ante el Baskonia de España (Copa Euroamericana).

Quilmes: 

Bajas: Fabián Sahdi, Mario Ghersetti y Facundo Piñero.

Altas: Luis Cequeira (Boca), Ivory Clark (Bahía Basket), Rubén Wolkowyski (libre).

Amistosos: Triunfos 76-59 ante Independiente de Tandil, 84-80 ante Goes de Uruguay y 83-61 ante Argentino de Junín (Triangular de Mirama); en Cuadrangular de Chaco: derrota ante Libertad de Sunchales (77-71) y victoria ante Regatas (82-67).