Pulti contra el alcohol: “Es la droga que más mata”

El intendente dio a conocer el primer documento público del Frenar. Con un duro discurso, anticipó que lanzarán una campaña de prevención en los medios. “Es la enfermedad social de la época”, definió.

El Frenar dio a conocer su primer documento público con duras críticas al alcohol. (Foto: Prensa Municipal)

3 de Septiembre de 2014 17:18

Por Redacción 0223

PARA 0223

Para explicar el por qué del lanzamiento de una campaña de concientización sobre el consumo excesivo de alcohol en el Partido de General Pueyrredon, el intendente Gustavo Pulti eligió palabras sencillas, definiciones tajantes y frases que parecían pensadas “para los títulos de los diarios”. Según sus asesores, el líder de Acción Marplatense quiso asegurar que el mensaje llegue a la ciudadanía, más particularmente a los jóvenes, que son el principal público destinatario de la primera acción de difusión del Frenar.

La próxima semana, como dijo Pulti, se pondrá en marcha una campaña de concientización a través de los medios masivos de comunicación de la ciudad. La idea es que mediante una batería de spots gráficos, televisivos y radiales se recuerde a la población que “el alcohol es la droga que más mata”.  

Del anuncio de la campaña también participaron, porque integran el Frenar, los fiscales generales Daniel Adler y Fabián Fernández Garello; el concejal y exsecretario de Salud, Alejandro Ferro y el diputado provincial y referente del sciolismo en Mar del Plata, Rodolfo Iriart. Durante la conferencia, todos hicieron uso de la palabra. El intendente fue el último en hablar.

Pulti arrancó su discurso advirtiendo que suscribe a la “concepción que la Organización Mundial de la Salud tiene del alcohol”. “Es una droga, más allá de que sea lícita. Y mata, lo cual es fácilmente constatable en las estadísticas”. “Es la enfermedad social de la época”, deslizó el intendente, que aseguró que “cuando hay mucho alcohol, hay muchos lastimados y por ende mucha muerte”.

Luego de criticar las publicidades de cerveza, porque “venden una felicidad burla, barata y fantasiosa en relación al consumo de alcohol”, Pulti hizo hincapié en los jóvenes, en las “familias que consienten las previas en los garajes” y en los “comerciantes que deben colaborar y no venderle a menores ni fuera del horario permitido por ley”.

“Frente a este panorama, teníamos que tomar una posición pública. Pero no es una decisión moralista ni con olor a naftalina. Es una decisión que se toma porque, por lejos, el alcohol es la droga que más mata”.

“En el documento del Frenar se habla de una sociedad de consumo. No hace falta profundizar. Alcanza con estar en la orilla y ver que hay una provocación, una incitación que tiene consentimiento familiar. Lo digo con todo respeto y amor, pero muchos papás y muchas mamás están permitiendo la previa en el garaje y luego piden orden a las tres de la mañana. Entonces tengamos cuidado, porque sabemos que la licitud de la esta droga nos distrae. Si te agarran con 10 cervezas no pasa nada, pero si te agarran con 10 kilos te pasan cosas. Entonces, tenemos que estimular la conciencia”, analizó el intendente, que advirtió que “no es una jodita que los chicos arranquen a los 14 años con el alcohol”. “Es un tema delicado”, razonó Pulti.

Antes de terminar, el intendente solicitó a la ciudadanía que “presten atención a las estrellas amarillas que están en las calles”, en referencia a la campaña de señalamiento de los familiares víctimas de siniestros viales. “El 90% de esas estrellas tienen que ver con el alcohol”, dijo y terminó la conferencia.   

Temas