“La policía local no es la solución de la inseguridad en Mar del Plata”

Lo afirmó el concejal Carlos Arroyo, quien adelantó su rechazo al proyecto de implementar la Policía de Prevención Local en el Partido de General Pueyrredon. 

Carlos Arroyo, concejal de la Agrupación Atlántica, disparó contra el proyecto de policía local. Foto: 0223.

30 de Septiembre de 2014 15:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente Gustavo Pulti presentó hace pocos días el proyecto para que el Concejo Deliberante convalide la adhesión del municipio de General Pueyrredon a la policía local. La iniciativa incluye la creación de una escuela para la formación de los nuevos agentes y la capacitación permanente de sus graduados.

Este proyecto de ordenanza permite que la Comuna adhiera al Régimen de Policía de Prevención Local implementado este año por el gobernador Daniel Scioli y acceda al financiamiento necesario para la creación y el funcionamiento del organismo. 

El expediente ya está siendo debatido en las comisiones internas del Concejo Deliberante. En declaraciones a 0223, el presidente del bloque de concejales de la Agrupación Atlántica, Carlos Arroyo, adelantó este martes que no está "de acuerdo" con el proyecto de la policía local. En ese sentido, manifestó que esta nueva fuerza de seguridad  “no es la solución de la inseguridad en Mar del Plata”. “Hubiera preferido una iniciativa no vinculada a la gobernación bonaerense ni a la policía de la provincia de Buenos Aires”, dijo.

A su vez, el edil detalló que “este proyecto no concuerda con lo que tengo como criterio con respecto a la instrucción que tiene que tener un individuo para ser policía”. “El tiempo de preparación es demasiado breve. Es imposible preparar policía con el plazo que están hablando. Mar del Plata necesita policías con preparación intelectual universitaria y con una gran preparación física y psicológica. Esto es fundamental”, añadió.

Al mismo tiempo, el líder de la Agrupación Atlántica cuestionó al gobierno de Acción Marplatense. “La cuestión de la inseguridad lo sobrepasó al intendente Pulti en un determinado momento. Ha hecho lo que ha podido. Tuvo la voluntad de cambiar las cosas pero no alcanza en este tema tan delicado donde hay que saber mucho y tener mucha experiencia”, afirmó y destacó: “Por el bien de Mar del Plata, espero que lo que haga el intendente tenga éxito. Lo digo de todo corazón. No tienen que morir más personas. La vida la da y la quita Dios”. 

Por otra parte, Arroyo sostuvo que “el poder judicial tiene que cambiar su actitud ante el delincuente. Estamos en el horno mientras haya jueces, fiscales o abogados como (el juez de la Corte Suprema, Eugenio) Zaffaroni. El problema de la inseguridad no se resolverá. No se puede ser protector de los derechos humanos de los ladrones. No hay que olvidarse de los derechos humanos de las víctimas”. 

No alcanza con formar a más policías para resolver el problema de la inseguridad. Hay que urbanizar las villas, educar, dar trabajo, resolver la problemática habitacional y brindar  un mejor servicio de salud. Si se logra todo eso, no se necesitarán más policías”, concluyó.

Temas