Agroquímicos: “La Suprema Corte avasalla al Concejo Deliberante”

El secretario de Producción municipal criticó el fallo judicial que obliga a que haya por lo menos mil metros entre un espacio en el que se arrojan agroquímicos y el núcleo urbano.

Pérez Rojas, criticó el fallo que cuestiona la ordenanza local. Foto: archivo 0223

30 de Septiembre de 2014 09:53

Por Redacción 0223

PARA 0223

El secretario de Producción local Mariano Pérez Rojas manifestó su descontento con la decisión de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, que dictó una medida cautelar que obliga a que haya por lo menos mil metros entre un espacio en el que se arrojan agroquímicos y poblaciones de todo el partido de General Pueyrredon. “La Suprema Corte está avasallando al Concejo Deliberante”, señaló al respecto.

El funcionario reconoció en diálogo con FM Residencias que el Municipio aún no sido notificado oficialmente de la decisión tomada por la justicia bonaerense y que es necesario conocer ese fallo para “poder analizar y advertir cuáles son las consecuencias”.

En el marco de la causa “Picorelli Jorge Omar y Otros c/ Municipalidad de General Pueyrredon s/ inconstitucionalidad de la Ordenanza 21.296", la Suprema Corte de Justicia bonaerense decretó la suspensión de los artículos 19, 23, 27 y 28 de la norma, hasta tanto se dicte la sanción definitiva en esta causa.

“Nosotros tenemos muy claro que la ordenanza que crea el Programa de Desarrollo Rural Sustentable trata de incrementar el control sobre el uso de agroquímicos y de hacer compatible la salud con la producción y el cuidado del medio ambiente”, señaló Pérez Rojas y agregó que desde que fue sancionada la normativa “ha habido avances más que efectivos tanto en políticas públicas como en el uso de agroquímicos”.

El funcionario consideró que con esta decisión “la Suprema Corte estaría violentando a un poder político como es el Concejo Deliberante al obligarlo a aplicar una ordenanza que está derogada” y que esto implica un avasallamiento de la justicia sobre el poder legislativo.

“No se cambia un sistema productivo de la noche a la mañana”, reclamó Pérez Rojas y resaltó que por primera vez el municipio “se puso al frente de una política pública para la producción que no es incompatible con la salud ni con el medio ambiente”.

El titular del área de Producción defendió el trabajo que realiza el municipio a través del Programa de Desarrollo Rural Sustentable y dijo que están potenciando las buenas prácticas agrícolas con los productores locales para que la aplicación de los agroquímicos no sea un problema.

Temas