Argentina fue declarada “en desacato” por el juez Griesa

Es porque el país incumplió el fallo en el litigio con los fondos buitre, pero dejó en suspenso una multa de 50.000 dólares diarios. "No tiene ningún tipo de impacto", afirmó Capitanich.

El juez Griesa declaró el "desacato" de Argentina.

30 de Septiembre de 2014 08:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

El juez de Nueva York Thomas Griesa declaró este lunes en "desacato" a la Argentina por incumplir su fallo en el litigio con los fondos buitre, pero dejó en suspenso la aplicación de una multa de 50 mil dólares diarios. Así lo decidió en una audiencia con abogados de la Argentina y de los holdouts.

Previamente, el canciller Héctor Timerman había asegurado que "no es concebible una declaración de desacato contra un país extranjero", al confirmar el envío de dos cartas, una al secretario de Estado norteamericano, John Kerry y otra al juez neoyorquino.

El ministro se expresó así apenas dos horas antes de que Griesa resolviera declarar en desacato a la Argentina después de un pedido de los fondos buitre, por el rechazo del país a pagarles unos 1.600 millones de dólares tras perder un juicio en los tribunales estadounidenses.

La embajadora ante los Estados Unidos, Cecilia Nahón fue la encargada de elevar la nota a Kerry. Según el canciller, "una declaración de desacato contra Argentina es la acción desesperada de los fondos buitre".

En conferencia de prensa, Timerman sostuvo que el Gobierno espera que "las decisiones que se adopten en los Estados Unidos sobre este nuevo acoso judicial de los fondos buitre" no afecte a la Argentina.

En la audiencia, Griesa consideró "ilegal" y contraria a su sentencia la propuesta argentina de retirar al Banco de Nueva York como agente fiduciario y cambiar la jurisdicción de pago a Buenos Aires a través de Nación Fideicomisos.

"Con respecto a las sanciones, el Tribunal se reserva su decisión para procedimientos posteriores" agregó el magistrado, dejando en suspenso la segunda parte de la demanda de los fondos, que le pedían una multa diaria de 50.000 dólares hasta que Argentina dejase de violar sus órdenes.

Temas