El sillón del mal, promesas incumplidas y más a la derecha imposible

30 de Septiembre de 2014 10:34

Por Redacción 0223

PARA 0223

El juego del sillón

Todavía no está claro cuándo será la remoción de Vilma Baragiola de la presidencia del Concejo, aunque muchos apuestan que no pasa de esta semana. Sin embargo, ya se vislumbra la disputa que sigue: quién reemplazará a Vilma. Los rumores están a la orden del día, pero uno de los nombres que más fuerte suena es el del excasinero Daniel Rodríguez, que contaría con el apoyo del intendente Gustavo Pulti. Sin embargo, el extitular de la CGT no tendría un apoyo clave: el de su propio bloque. Sus colegas no ven con buenos ojos que Daniel “trepe” al sillón máximo del Concejo Deliberante. Pero en los pasillos del cuerpo legislativo (y fuera de ellos también) el rumor suena fuerte: “Ya acordó con Gustavo para ser él”.

Mientras esta batalla se libra, algunos radicales miran con una sonrisa. “Ya empezaron a matarse por la presidencia. Y encima quieren que vaya Daniel, que en las últimas sesiones hizo que se perdieron las votaciones de los fondos buitre y el reconocimiento a Forster, porque justo se le ocurrió irse del recinto”, se escuchó.

Desde la otra vereda les replicaron: “No están para tirar manteca al techo. Vilma se rasgó las vestiduras diciendo que ningún radical iba a asumir la presidencia del Concejo. Pero si hablás con ellos nadie está tan seguro de eso…”

 

Las promesas de Vilma

En diciembre de 2103,  Vilma Baragiola asumió como presidenta del HCD. A los pocos días, mantuvo una reunión con los empleados del Concejo Deliberante. La concejal radical prometió diferentes cuestiones que ahora parece no cumplirá antes de ser destituida de la presidencia del cuerpo legislativo. “Vilma nos prometió mejorar nuestros cargos”, admitió un trabajador del Concejo, quien con cierto enojo manifestó: “Ahora la echan y no cumplió nada. Fue toda sarasa lo que nos dijo”. Mucha bronca.

 

¡¡¡Devuelvanle el carro panchero!!!

El 23 de enero de este año, Fabio García se encontraba transitando la ruta 11 con su carro panchero. Antes de llegar a una gomería en el barrio Alfar, fue interceptado por inspectores municipales que le secuestraron el carro. El Juzgado de Faltas Nº3 le impuso el pago de una multa a García, quien apeló la sentencia. Finalmente, el Juzgado en lo Correccional Nº1 revocó la disposición de la Justicia de Faltas.  Ante esta decisión, el panchero se presentó en la Delegación Municipal Puerto para que le devuelvan su herramienta de trabajo. “Para sorpresa mía, los funcionarios de la Delegación me informaron que el carro había sido sustraído del depósito municipal”, relató García.

 

Más caro que una casa del Procrear

Mar del Plata participará de la Feria Internacional de Turismo 2014 que se desarrollará en el predio ferial de Palermo en la ciudad Autónoma de Buenos Aires entre los días 25 al 28 de octubre de 2014. En el marco del evento, el Ente Municipal de Turismo contrató la construcción de un stand. Según se refleja en la resolución Nº 416, la dependencia que encabeza Pablo Fernández le pagó 441.900 pesos a la empresa Studio Quadra para llevar adelante la estructura.  La cifra causó ruido en las oficinas de la calle Belgrano. “Con esa plata, se puede construir una casa del Procrear con  comedor, cocina, baño y un dormitorio”, comentó un beneficiado Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar y empleado del Emtur al leer el expediente. Por su parte, la contaduría del Ente ya advirtió que el mencionado gasto viola la Ley Orgánica de las Municipales.

 

Festival de alquileres

En la última sesión del Concejo Deliberante, la oposición archivó y frenó varios contratos de inmuebles alquilados por el Ejecutivo comunal. “No puede ser que manden los contratos al Concejo Deliberante luego que transcurran más de 6 meses desde el momento que los rubricó el intendente”, se quejaron los concejales no alineados a Acción Marplatense. En ese sentido, denunciaron: “Hay un festival de alquileres”. Mientras tanto, el gobierno municipal decidió renovar el contrato de locación del Teatro Colón, propiedad del Club Español, hasta diciembre de 2016. De acuerdo a lo establecido  en el decreto Nº 2350, la Comuna abonará 180 mil pesos este año por dicho sitio cultural. En el 2015, están anunciadas obras de “reparación y puesta en valor” por un cifra que llega a $ 523.905,60.

 

Las irrisorias multas a la 9 de Julio

Hace pocos días, la Defensoría del Pueblo impulsó una reunión en el recinto del Concejo Deliberante para analizar el servicio de higiene urbana que presta la empresa Transportes 9 de Julio SA en el Partido de General Pueyrredon. Un grupo de vecinos planteó diversos casos puntuales con relación a recolección de residuos, barrido de calles, avenidas y espacios verdes, limpieza de playas y sector costero, restos de poda en reservas forestales etc. En la mayoría de los barrios, se quejan del servicio que brinda la 9 de Julio que recibe más de 20 millones de pesos por mes de las arcas municipales. Por su parte, los funcionarios afirman: “Multaremos a la empresa”. ¿Cuál es el costo de estas infracciones? En noviembre de 2013, la firma basurera tuvo que pagar 10.160 pesos. Es decir, un poco más de $ 300 por día. Casi una idéntica cifra se repitió en diciembre del pasado año: 11.106,25. Así se refleja en los decretos 1595 y 1596. Montos irrisorios en un negocio jugoso que llega a los casi 300 millones de pesos en el año.

 

¿Hay alguien más a la derecha que Alcolea?

El Concejo Deliberante aprobó una resolución expresando solidaridad a Rocío Girat, por la valentía puesta de manifiesto al denunciar el grave hecho del que fuera víctima. Se trata de la joven abusada por su padre, Marcelo Giart, durante su adolescencia y tuvo la fortaleza para denunciarlo y, de esta manera, enviaron al hombre a una cárcel común. Muchos concejales se mostraron indignados por las definiciones del concejal Hernán Alcolea al momento de votar el expediente. El exrussakista, expattista, exarroyista, exmacrista, y ¿ex?  Massista calificó el caso de Rocío como otro hecho de inseguridad. Además, dijo que la prisión domiciliaria que iba a cumplir el violador era parecida a la situación que sufren los pobres jubilados. Sin palabras…

 

La calculadora de Ciano

Por la desventaja numérica del oficialismo en el cuerpo legislativo, el presidente del bloque de concejales pultistas, Ariel Ciano, tiene que ver los porotos cada vez que se trata un proyecto. En la pasada sesión, el “Cholito” trató de evitar una serie de derrotas legislativas. No puedo. Esto le provocó un par de chisporroteos con su compañero de bancada, Héctor Rosso. Contaba y si los números no daban al final del debate, el exfiscal pedía la vuelta a Comisión del expediente. “No puede ser que Ciano saque la calculadora para contar los votos”, ironizó la correligionaria Cristina Coria por las especulaciones de AM.

 

Que par de cuervos los dos…

El abogado Miguel Piedecasas se impuso, con apoyo del radicalismo y del Frente Renovador,  en la elección como representante del interior en el Consejo de la Magistratura. En Mar del Plata, la alianza de la UCR y el massismo también se hizo presente. Haciendo una tregua en el fuego cruzado por el affaire de Vilma, los concejales Maximiliano Abad y Lucas Fiorini se pusieron la misma camiseta para derrotar al candidato del intendente Gustavo PultiCésar Grau. Algunos correligionarios no tomaron muy bien la foto del festejo. “Un día los acusamos de conspiradores destituyentes y al otro día los abrazamos”, se escuchó en el Comité de la calle San Martín.

 

Reclamos

Vecinos del barrio Santa Rosa del Mar le presentaron una nota al intendente Gustavo Pulti. “Nos encontramos totalmente aislados debido a la intransitabilidad de las calles”, denunciaron y remarcaron: “Por esta situación, no ingresa el colectivo, la ambulancia, el camión que nos provee de agua, taxis ni remises”. En ese contexto, la presidenta de la Asociación de Fomento, Mónica Sosa, le pidió al jefe comunal que “en forma urgente” brinde soluciones. “Reclamamos que se hagan obras para resolver estos problemas”, señaló la vecinalista.  Agregó que  “haremos personalmente responsable al intendente por daños y perjuicios y la posible muerte de algún vecino por falta de asistencia”.