“Veo a Scioli conteniendo a todos, ése es el liderazgo que necesita la Argentina”

El presidente del Banco Provincia, Gustavo Marangoni, defendió la participación del gobernador en el Espacio Clarín y dijo que al final todo el kirchnerismo confluirá detrás de él: "Saben que con Daniel se gana".

11 de Enero de 2015 19:22

Gustavo Marangoni es el presidente del Banco Provincia, pero también uno de los hombres de mayor confianza de Daniel Scioli. Por eso, no duda en salir al cruce de las acusaciones contra el gobernador por haber participado de la inauguración del Espacio Clarín en Mar del Plata. Acusa a quienes cuestionaron al mandatario provincial de tener una “estructura de pensamiento adolescente” y aclara: “Que uno hable con todos no quiere decir que opine como ellos”.

Marangoni no duda que una vez que supere las Paso, todo el kirchnerismo confluirá detrás del a figura de Scioli. Destaca el compromiso de “Daniel” –así se refiere a él a lo largo de la entrevista con 0223- a lo largo de los 12 años, pero también otro dato más pragmático: “Saben que con Daniel se gana”.

En cuanto al rol de Cristina Fernández de Kirchner, remarca que actualmente “gobierna con plenitud” y eso es una gran señal, pero pide que el candidato del kirchnerismo se resuelva en las Paso. Y no tiene dudas que allí el gobernador se impondrá: “Veo a Daniel conteniendo a todos, ese es el liderazgo que necesita la Argentina. Daniel es el liderazgo positivo que la Argentina necesita”.

-Se vive un verano intenso por el ritmo habitual de vacaciones y por el contexto político. ¿Cómo lo vie usted?

-Con mucho entusiasmo y expectativas positivas. Desde el punto de vista económico, desde los últimos meses del año pasado empezaron a notarse signos de recuperación. Y desde el punto de vista político estamos frente al evento principal de la democracia que es una elección presidencial y nos tiene que permitir a todos que haya un debate profundo de los temas importantes. Aquí lo que tenemos es la posibilidad de decir cómo continúa esta historia hacia delante, cuáles son los proyectos y es una enorme posibilidad que tenemos los argentinos para pensar y discutir en grande.

-¿La participación de Scioli en un evento del Grupo Clarín entra entre los temas importantes?

-Por supuesto que no. No podemos quedarnos en cuestiones anecdóticas. En el último mes, el gobernador ha puesto sobre la mesa la incorporación de 10 mil policías nuevos en la provincia de Buenos Aires, el tercer tramo de una autopista, un puerto de contenedores en La Plata, la finalización de la ruta 6. Discutamos infraestructura, seguridad, educación, que afortunadamente las negociaciones que comenzaron en enero ya garantizan el comienzo formal de las clases que era siempre una demanda de la ciudadanía. Discutamos el modelo de sistema educativo de los próximos años. Estamos en un lugar estratégico y vamos a terminar discutiendo si fuimos a tal lado o a tal otro. Tenemos que tener grandeza intelectual para pensar nuestro país.

-¿Lo sorprenden o lo preocupan las críticas de tantos dirigentes kirchneristas?

-No me preocupa. Sí hay una cosa que me sorprende. Es más, aporto más material: en marzo estuvimos en la inauguración de ExpoAgro con Clarín y La Nación. Después el gobernador participó del ciclo democracia y desarrollo. Daniel ha estado en los eventos de todo. Cómo vamos a tener una estructura de pensamiento adolescente en la cual si hablás con él no hablás conmigo, si hablás con el otro… Que uno hable con todos no quiere decir que opine como ellos. Daniel ha sido muy consecuente en todos estos años. La cosa está clara: los adversarios están afuera, no adentro. Los adversarios están en las otras fuerzas con las que vamos a competir dentro de la lógica de la democracia y Daniel ha dado sobradas pruebas de estar acá en la buena y cuando las papas quemaban. Me parece que hay algunos que sobreactúan, se preocupan de estos temas porque no se les ocurren otros. Pero a nosotros se nos ocurren un montón.

Cómo vamos a tener una estructura de pensamiento adolescente en la cual si hablás con él no hablás conmigo, si hablás con el otro… 

-Más allá de la polémica, se reavivó la primaria del Frente para la Victoria y opacó en parte a la elección general. ¿Sirve para fortalecer al espacio esto?

-Primero, la Paso está primera que la general. Tampoco nos vamos a estar escandalizando por algunas cosas que se digan. El debate enriquece, lo único que proponemos es un debate de mayor altura, no que no haya debate. Siempre estamos discutiendo a competir y hablar, en un marco fundamentalmente de respeto personal y político.

-¿Siente que se le faltó el respeto al gobernador?

-Algunos hacen declaraciones un tono por encima de la raya. Creo que no hay que caer en los adjetivos porque la idea es que terminemos juntos para lo importante que es seguir transformando la Argentina. De ese objetivo no hay que perderse. Hay que practicar la política con mucha grandeza.

-¿El gobernador no ha salido de ese eje?

-Un país grande como la Argentina solo se gobierna pensándolo en grande y con mucha generosidad, y apuesta a políticas de unión que pongan en valor la fuerza que tenemos que todavía está por surgir. Han pasado muchas cosas buenas, pero hay otras más buenas e importantes que pasarán si nos concentramos en las cosas estructurales. Ahí estamos nosotros comprometidos. El gobernador ha hecho eje en su gestión. Ha puesto sobre la mesa el dispositivo de seguridad más importante de la historia en la Costa y así con cada una de las distintas cosas. Llegó el momento de desarrollar la Argentina en lo político e institucional hacia una mayor calidad. La gente está reclamando del Estado mejor calidad de los servicios públicos y de los dirigentes mejor calidad de las propuestas y más nivel en los debates. Un año electoral es una oportunidad para una lluvia de propuestas, no para una tormenta de agravios.

Llegó el momento de desarrollar la Argentina en lo político e institucional hacia una mayor calidad.

-Más allá de la situación, Scioli sigue al frente en la mayoría de las encuestas. ¿Cree que si gana la Primaria todo el kirchnerismo se alineará detrás de él?

-Absolutamente. En primer lugar, todos los que formamos parte de la fuerza oficial vemos en Daniel una persona que durante 12 años ha mantenido un compromiso. Además, porque saben que con Daniel se gana. Esto lo marcan todas las encuestas y lo ven en la calle. Daniel gobierna hace 7 años está provincia y puede caminar tranquilo por la calle y sin custodia. Uno lo puede percibir en el contacto que tiene la gente con él. Veo a Daniel conteniendo a todos, ese es el liderazgo que necesita la Argentina, de contención, que interprete la diversidad y la canalice hacia delante. Ese es un liderazgo positivo, Daniel es el liderazgo positivo que la Argentina necesita.

-¿Cuál será el rol de Cristina de aquí a las elecciones?

-Eso lo definirá la Presidenta. Creo que el mejor rol que está cumpliendo es gobernar en la plenitud de sus facultades. A algunos no les gustará lo que hace el gobierno, pero nadie puede decir que no gobierne. La oposición dirá Esto no me gusta. Pero tenemos un gobierno activo. Hace uno o dos años se escuchaba hablar del pato rengo. ¿A alguien le parece que estamos viviendo esa situación? En absoluto. Y esa es una gran noticia. La mejor forma de intervención que puede tener un presidente sobre todo el arco político es dar la señal clara que hasta el último día de su gestión va a gobernar. Eso nos ayuda a todos.

-¿Y a nivel político esperan alguna señal o que deje que la Primaria se desarrolle naturalmente?

-Están las Paso. ¿Por qué se instalaron las Primarias? Para que sea la gente la que decida, es la sociedad la que elige, somos nosotros. Primero en las Paso y después en las elecciones generales. Esa es la maravilla del sistema democrático, es la sabiduría del ciudadano la que termina eligiendo qué es lo que va a suceder. Hay que mirar más a la gente y menos a los dirigentes.

Las Primarias se instalaron para que la gente decida. Hay que mirar más a la gente y menos a los dirigentes. 

-¿Cómo ve el arco opositor?

-La argentina necesita avanzar sumando. Y plantear, como en el caso de Macri y el Pro, una idea de comenzar todo de nuevo, es lo viejo en la Argentina. Necesitamos claramente lo que el sentido común impone: lo que está bien que continúe. Y son muchas las cosas que están bien. Los desafíos que hay que resolver se resuelven hacia delante, no con los ojos puestos en la nuca. En ese sentido, con el Pro tenemos claras diferencias del modo de ver la Argentina del presente y la del futuro. Nosotros queremos una Argentina que tenga un Estado inteligente para un mercado emprendedor. No un Estado ausente, no una mirada donde las cosas queden liberadas al azar. En esto tenemos una distancia enorme con la gente del Pro. Pero hay una cosa que es importante aclarar: esto es una elección donde se compite por quién puede administrar mejor los recursos de la Argentina, no es entre el bien y el mal. No hay una descalificación del adversario por el solo hecho de no pertenecer a la fuerza propia. Es natural e indispensable que esas propuestas estén en curso para que sea la gente la que decida.

-En ese contexto, ¿el mejor candidato es Scioli?

-Con toda humildad, creemos que Daniel Scioli es el liderazgo que mejor interpreta las necesidades de los próximos años de la Argentina. Tiene la experiencia de ser un hombre que conoce profundamente el mundo, conoce la Argentina, por su experiencia de diputado en dos períodos, ministro de Turismo y Deporte, vicepresidente, dos veces gobernador. Es el más experimentado de los políticos que aspiran a la presidencia en 2015. Necesitamos eso: experiencia con visión de futuro.