Jueces vs fiscales: “El final es un desprestigio enorme al Poder Judicial”

Zaffaroni se refirió a la puja por la no designación de 16 fiscales impulsada por la Procuradora Alejandra Gils Carbó. "Nunca vi un momento así de partidización de un sector de la Justicia", dijo.

Zaffaroni dijo que el Poder Judicial en su conjunto pagará por esta "lucha de poder". Foto: 0223.

13 de Enero de 2015 20:17

Por Redacción 0223

PARA 0223

La decisión de un juez de frenar la designación de 16 fiscales subrogantes propuestos por la procuradora general de la Corte, Alejandra Gils Carbó, está en el centro de la escena. El exjuez de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Zaffaroni, no tiene dudas de que esa maniobra le provocará “un desprestigio a toda la Justicia”. Y ese desprestigio puede tener una consecuencia irreparable. “Le va a dejar a quien venga las manos libres para hacer lo que quiera con el Poder Judicial”, opina Zaffaroni.

que “nunca” presenció una “partidización de la Justicia”. Si bien admite que esto no abarca a todo el Poder Judicial sí señala que las consecuencias de esta “lucha de poder” las pagarán todos sus integrantes.

-¿Cómo analiza esta pelea por el nombramiento de fiscales?

-Es una total partidización de la Justicia, directamente. Nunca vi un momento de partidización de un sector de la Justicia. No son todos los jueces, ni mucho menos. Pero hay un sector que se ha partidizado totalmente, hay una lucha de poder directamente. Esto a la larga, por más que le quieran dar otro discurso, va a trascender a la opinión pública, el pueblo se va a dar cuenta que hay una lucha de poder y nada más. Lo que buscan es poder.

-¿Y qué puede provocar?

-Eso va a redundar en un desprestigio que se va a extender a toda la Justicia. En el curso de esta lucha no sé cuáles serán las escamaruzas. No lo puedo decir, pero sí cuál es el final: un enorme desprestigio que se extiende de un grupo a todo el Poder Judicial. Lo cual le va a dejar a quien venga las manos libres para hacer lo que quiera con el Poder Judicial, sin resistencia alguna de opinión pública. Espero que lo que haga sea bueno, también puede hacer cosas malas.

-¿Ese es el objetivo final? ¿Tener controlado al Poder Judicial?

-No, ese no es el objetivo final, es el resultado final. Es una inconsciencia esto. Redunda en el perjuicio de la autonomía del Poder Judicial, de la imagen de la Justicia. Si no bajan los decibeles el final es ése.

-Desprestigiar a alguien es fácil y devolverle el prestigio siempre es más costoso.

-No está muy prestigiada que digamos, de modo que no cuesta mucho desprestigiarla más. La ley de Murphy: toda situación por mala que sea es susceptible de ser empeorada.

-En este contexto, ¿se puede hablar de una independencia del Poder Judicial?

-Sí, claro. No sé en qué sentido, en esta partidización… Pero es una partidización del Poder Judicial, no una judicialización de la política.

-¿Por qué se da?

-Lo que hay es una lucha de jueces de instrucción federales con fiscales. El juez de instrucción del fueron común de la Ciudad de Buenos Aires experimenta el nuevo Código de Procedimiento como un alivio Me saca la instrucción de encima. Pero hay quienes lo ven como una pérdida de poder. Oponerse a un código acusatorio en este momento como principio es absurdo. Toda la tendencia legislativa procesal penal del mundo va hacia lo acusatorio. Es el modelo anglosajón que se ha expandido por toda la Europa continental y se expande por América Latina y alguna de nuestras provincias lo tienen, sin ir más lejos Buenos Aires. Oponerse a ese modelo es absurdo.

-¿Aquellos que se oponen es porque no quieren resignar poder?

-No veo otra, es una pugna de poder con el Ministerio Público.