“Que los supuestos agentes no lo hayan sido, hace difícil mantener la denuncia”

La denuncia del fallecido fiscal Nisman "se basaba en una serie de conjeturas que no tenían la suficiente base probatoria como para sostenerse”, dijo el Ministro de Defensa.

21 de Enero de 2015 17:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, reiteró que para el gobierno nacional la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman "se basaba en una serie de conjeturas que no tenían la suficiente base probatoria como para sostenerse”. Agregó que la primera "certeza judicial" que confirma esa postura fue la decisión de la jueza María Romilda  Servini de Cubría, "que había considerado falta de sustento en las pruebas como para levantar la feria judicial”.

La segunda certeza, según relató el ministro, es que “los supuestos agentes de inteligencia del Estado argentino que eran los que llevaban adelante la vinculación con la República de Irán para consolidar ese supuesto intento de desvinculación de los iraníes imputados, no eran agentes de inteligencia".

En este sentido, el funcionario nacional señaló que este elemento “lejos de fortalecer la denuncia que había hecho el fiscal Nisman la pone en un lugar de altísima debilidad, ya que, ante el primer requerimiento judicial se muestra una inconsistencia de estas características”.

De todas formas, Rossi aclaró que “la acción del Poder Ejecutivo es dar garantía de transparencia de que esa denuncia -que tan mal nos incriminaba a todo el conjunto del gobierno- se lleve adelante sin obstáculos”. En ese sentido, el funcionario destacó, la decisión de la Presidenta de la Nación de abrir “absolutamente todos los archivos de la secretaría de Inteligencia y ponerlos a disposición de los requerimientos judiciales".

Colocación del “Emblema Azul” en el Faro Punta Mogotes

El ministro de Defensa encabezó este miércoles el acto de señalización con el “Emblema Azul” del Faro Punta Mogotes, y allí también recorrió el  Espacio para la Memoria y la Promoción de los Derechos Humanos "Ex Centro Clandestino de detención ESIM".

“Hemos señalizado varios espacios que pertenecen al Ministerio de Defensa, y en particular este mes lo hicimos en tres faros centenarios de la costa”, precisó Rossi, respecto a esta política de la cartera que busca seleccionar y señalizar bienes culturales para brindar protección en caso de conflicto armado, de acuerdo a la Convención de La Haya de 1954, y también proteger el derecho humano a la cultura.

Y continuó: “Nos permite darle visibilidad a una tarea que aún hoy los faros siguen realizando, ya que son un punto de ayuda para los navegantes”. En ese contexto explicó que los mismos “son operados por personal de Defensa y efectivos de la Armada que dependen del Servicio de Hidrografía Naval”.  

Durante el recorrido en la casa de la memoria, Rossi destacó “el trabajo que se llevó adelante por distintos organismos de DDHH y por la diputada Adela Segarra para convertir este excentro de detención en un sitio para la memoria”. Y agregó: “Es un lugar significativo no solo por lo ocurrido entre el ´76 y el ´83, sino también por lo que representa el faro en esta ciudad”.