“Yo me pregunto si no era peor Nisman vivo”

Mauricio D’Alessandro y Guillermo Britos se refirieron al caso Nisman. Opinaron que se trató de un “asesinato” y pidieron que se remueva a toda la cúpula de seguridad.  

D'Alessandro y Britos le apuntaron al Gobierno por el caso Nisman. Foto: 0223.

22 de Enero de 2015 20:22

Por Redacción 0223

PARA 0223

Los diputados de Unión Celeste y Blanco, Mauricio D’Alessandro y Guillermo Britos, visitaron Mar del Plata y no pudieron abstraerse del tema del momento: la muerte del fiscal Alberto Nisman.  

“Muchos dicen Esta ha sido la peor de las cuestiones para el Ejecutivo, esta muerte lo perjudica, les tiraron un muerto. Y yo me pregunto si no era peor Nisman vivo”, dijo D’Alessandro a 0223 y defendió las pruebas que el fiscal había conseguido para sostener su denuncia contra Cristina Fernández de Kirchner.

Por su parte, Britos, exjefe distrital de Mar del Plata, pidió a la jefa de Estado que “remueva a toda la cúpula de Seguridad” y “esclarezca” la muerte de Nisman. El diputado de Chivilcoy coincidió con la última versión de la Jefa de Estado y opinó que fue un “asesinato”.

-¿Cómo analiza el caso Nisman?

D’Alessandro: -Es una causa de gran conmoción. Puso negro sobre blanco en cosas que uno sospechaba, como el uso de los servicios secretos para generar pistas falsas o la manipulación de la justicia por parte del Poder Ejecutivo. Ahora aparece una presidenta que va cambiando de una primera opinión sobre que era un suicidio y convierte esto en un homicidio. Además de eso, dice que tiene certezas, ni siquiera pruebas. Con eso incumple el artículo 109 de la Constitución que dice que ningún presidente puede arrogarse funciones judiciales, ni restablecer causas fenecidas. Lo que vemos es todo lo que está mal de la Justicia y lo peor de todo es que la causa es el propio Ejecutivo que la critica y permanentemente la hostiga.

Como todos, yo tenía grandes sospechas de lo que pasaba. Pero Nisman es un fiscal nombrado por ellos con un presupuesto de $2 millones al mes. Tiene 9 años de fiscal en la causa. Ha tenido un presupuesto de más de 250 millones de pesos para investigar esto. Lo puso Néstor (Kirchner), le ordenó trabajar con Stiusso -el director de operaciones de la Secretaría de Inteligencia- y cuando llega el momento nos desayunamos que ese fiscal, que era la estrella, se convierte en el peor de los fiscales, aparece como un suicidio y a los pocos días termina siendo en principio un homicidio. Y la presidente abona la teoría de la muerte y empieza a hablar de supuestos homicidas, e incluye grupos periodísticos como coautores de ese delito.

Las denuncias son simples, lo que le da cuerpo a una denuncia son las pruebas y él tenía las escuchas.

-¿Tuvo la posibilidad de leer la denuncia completa?

D: -Leí el resumen y miré bastante. Tengo una opinión formada. Muchos dicen Esta ha sido la peor de las cuestiones para el Ejecutivo, esta muerte lo perjudica, les tiraron un muerto. Y yo me pregunto si no era peor Nisman vivo. Las denuncias son simples, lo que le da cuerpo a una denuncia son las pruebas y él tenía las escuchas que había funcionarios muy cercanos al presidente que se encargaban de desbaratar pruebas de la pista iraní para tener una solución económica en una cuestión de comercio internacional.

-Ha salido a la luz que los presuntos espías no eran del Servicio de Inteligencia. ¿Qué opina?

Britos: -No todos los agentes de seguridad figuran como agentes de seguridad. Está claro que hay espías que son oficiales y otros que no. El mismo Esteche se ha “suicidado” diciendo que a uno de ellos lo conoció en la Casa de Gobierno. ¿Qué hacía en la Casa de Gobierno si es mentira lo que decía Nisman?

-¿Y en cuanto a cómo trabajó la custodia del fiscal?

B: -Si a las 13 o a las 11, que era la hora en  que el fiscal les había dicho que tenía que verlo, no lo encontraron, no pueden esperar hasta las 22 para ingresar a la casa. Estamos hablando de la persona en la que todo el país tenía puestos los ojos y estaba a punto de hacer una presentación fundamental contra la Presidenta, funcionarios y diputados del oficialismo. Lo mínimo que debió haber pasado es que le derribaran la puerta de servicio a la hora, para ver como si no estaba desmayado o había tenido algún problema de salud. Es sorprendente que de las 11 de la mañana esperen hasta las 22 para llamar a un cerrajero. Es inadmisible en una custodia seria. Tendrá que determinar la Justicia todos esos temas.

También es inadmisible lo que pasó desde que todos los vecinos sabían que Nisman estaba muerto hasta que lo anunciaron. La orden de que no entre nadie hasta que llegue Berni, el secretario de Seguridad de la presidenta denunciada, que a los 10 minutos dijo que era un suicidio. Ahora el propio gobierno dice que es un homicidio -para mí también lo es-, pero qué fue lo que los llevó a decir en el momento que era un homicidio. Hay un montón de cosas que aclarar y en lugar de traer luz, cada vez hay más sombra.

No todos los agentes de seguridad figuran como agentes de seguridad. Está claro que hay espías que son oficiales y otros que no.

-¿Entiende que hay una responsabilidad del Gobierno por acción o por omisión?

D: -Hay una responsabilidad del gobierno por acción, en tanto hay una política clara de hace tres o cuatro años primero tratan de democratizar la Justicia y cuando fracasan designar 16 fiscales amigos para cubrir casos donde hay corrupción. Queda de manifiesto que la intención del Gobierno también era mover a Nisman, en aras de proteger una investigación donde había manipulación de grupos parapolíticos muy cercanos al gobierno. La tolerancia de todo eso implica la existencia de un plan. A Gils Carbó se le murió en sus brazos el fiscal Nisman. Era la persona que compitió con ella para ser Procurador, era el segundo en términos de importancia. Creo que tenía más presupuesto que Gils Carbó. Sin embargo, hace cuatro días que no habla.

-¿Abona la teoría de que Nisman volvió de vacaciones para que Gils Carbó no lo corriera de la investigación?

D: -Alguien le dijo o estaba intranquilo o sentía que tenía que resguardar pruebas o dar este paso para resguardarse la vida. Es cierto que es raro que lo haya dado en feria, yo lo dije en un reportaje. Claro que era muy apresurado, salvo que fuera a pasar lo que pasó. Lo que pasó me dio la pauta que había un apresuramiento, pero estaba más justificado en cuestiones extrañas a él que en él mismo.

-¿Cómo cree que se puede resolver este tema?

B: -Si la presidenta tiene certezas de que fue un homicidio tiene que desmantelar de manera urgente toda la cúpula de seguridad. Si su ministro de Seguridad en las sombras -porque sabemos que la ministra no aparece- permitió que maten a la persona más importante que tenía el país evidentemente algo en seguridad está fallando. Como primera medida debería esclarecer el hecho y desmantelar toda la cúpula de seguridad. Si a una persona que tiene 10 custodios puede entrar alguien y matarlo qué queda para el resto de los mortales. Evidentemente, si tiene la certeza de que lo mataron urge que cambie a la cúpula de seguridad y esclarezca el hecho. Nisman, con la valentía y la independencia que demostró, merece que este hecho sea esclarecido con la verdad.