“Para que Massa sea presidente Insaurralde tiene que ser gobernador”

Mauricio D’Alessandro y Guillermo Britos son los abanderados del desembarco del dirigente de Lomas de Zamora en el Frente Renovador.

25 de Enero de 2015 09:58

Mauricio D’Alessandro y Guillermo Britos parecen tener personalidades opuestas. Uno, es el abogado mediático de Bendita TV. El otro, excomisario. Ambos comparten el bloque Unión Celeste y Blanco en la Legislatura bonaerense. Y ahora tienen otro objetivo común: que Martín Insaurralde sea candidato a gobernador por el massismo. Aseguran que el hombre de Lomas de Zamora “duplica a De Narváez y a cualquier otro candidato” y entienden que ese alto nivel de conocimiento e intención de voto es clave para que Sergio Massa pueda llegar a la presidencia.

En una entrevista con 0223, los diputados bonaerenses hablan del desembarco de Francisco De Narváez, su exreferente, al espacio del exintendente de Tigre y del resto de los precandidatos a gobernador.  Son pragmáticos a la hora de explicar los motivos por los que eligieron a Massa e Insaurralde y remarcan que “el modelo K está agotado”. Cuestionan a Cristina Kirchner por no haber podido generar un candidato de la centroizquierda. Para D’Alessandro y Britos, tanto Daniel Scioli, como Florencio Randazzo y Julián Domínguez, se ubican en el mismo espectro ideológico que Mauricio Macri y Sergio Massa.

“Las opciones reales de poder son de centro centroderecha. Y esto es consecuencia de este modelo, el de la década ganada que supuestamente es de centroizquierda y no logró parir un candidato”, explican.

-¿Cuánto cambió el panorama político a partir de la muerte del fiscal Nisman?

D’alessandro: -Ha sido un gran golpe para el gobierno, lo dicen las encuestas. Hay una reciente de Management&Fit que claramente explica que mucha gente que pensaba votar al Gobierno ha decidido cambiar su voto.

-¿Por qué cree que ocurre esto?

D: -Básicamente lo que se demuestra es lo que venimos diciendo: el modelo está agotado. Están haciendo asado con diarios, todos los días buscan el cepo, el control de cambio, la persecución a las financieras, el anticipo de impuestos para poder cubrir los problemas de caja, la inflación que no puede controlar. Este gobierno se hizo demasiado largo, porque está esa vocación de permanecer que tienen todos los gobiernos con tufillo totalitario, que prefieren perpetuarse en el poder y generan después salidas estrepitosas como ésta.

Se podrían haber ido tranquilamente, con una transición suave, pero prefirieron esto. Es un gobierno que no conoce otra cosa que agacharse solo para tomar impulso, no hay nada que lo haga retroceder y a veces desgarra, rompe y termina siendo víctima de sus propias trampas.

-Para muchos es una virtud que el Gobierno no retroceda. ¿Usted lo considera un defecto?

D: -Fue una virtud, claro que lo fue. Pero ahora cualquiera se da cuenta que el modelo está agotado. Sino, este gobierno de centro centroizquierda no estaría pariendo cinco candidatos de centro centroderecha. Macri, Massa, Scioli, Randazzo y el candidato del Papa Julián Domínguez son lo mismo.

-¿A Randazzo lo ubica en la centroderecha también?

D: -Obvio, basta verlo parado, los relojes que usa, la ropa…

-Si fuese sólo por la estética debería ubicar a Cristina Kirchner allí también.

D: -No, Randazzo es más fino, la Presidenta es más recargada, independientemente de que es una señora muy linda. Pero a Randazzo se lo ve como un chico bien. Lo de cómo se viste fue una broma, él lo tiene en sus ideas, tiene esa pertenencia. Es alguien que claramente no comulga con el universo K, pero les responde ciegamente.

Britos: -Randazzo es claramente de centroderecha, somos los dos chivilcoyanos y nacimos el mismo año, nos conocemos bien. Está hoy en ese lugar, como estuvo antes con Solá, o antes con Duhalde. Claramente tiene el mismo pensamiento que Macri y Scioli, sin dudas.

Opciones reales de poder son de centro centroderecha. Y esto es consecuencia de este modelo, que supuestamente es de centroizquierda y no logró parir un candidato.

-Entonces, ¿para ustedes el próximo presidente será de centroderecha?

D: -Salvo que gane Binner, por lo demás no aparece nadie. Opciones reales de poder son de centro centroderecha. Y esto es consecuencia de este modelo, el de la década ganada que supuestamente es de centroizquierda y no logró parir un candidato. Cristina lo intentó. En la última salida de la sala de partos, cuando nosotros pensábamos que traía en brazos a Urribarri y era Berni, que quiere cagar a patadas a todos los paraguayos. Se distrajo tres días con lo de Nisman y los de Lear le volvieron a cortar la Panamericana.

-Han tomado la decisión de acompañar a Sergio Massa. ¿Cómo se dio ese proceso?

D: -A Julián Domínguez no le alcanzó ni con la bendición del Papa. Randazzo, ya sabemos, es como un rabanito: colorado por fuera y blanco por dentro. Yo no lo tomaría en serio. Scioli, rescatamos su vocación de diálogo, pero está preso de los K y va a ser candidato a contragusto de los K, con lo cual van a ser todos K menos él y en el hipotético caso de que ganara tendrá la misión los primeros  dos o tres años de sacarse de encima a toda esa chusma. Eso generará un gran lío. Nos queda Massa y Macri. Elegimos a Massa porque Macri es un producto de la Capital Federal, Córdoba y Santa Fe. Nosotros queremos un proyecto que involucre a los bonaerenses, una provincia que vuelva a recuperar su protagonismo y tenga una coparticipación en serio, no menos del 20% como este año.

B:- Sergio ha sido quien más se ha preocupado por el tema de la seguridad en la provincia de Buenos Aires y mi tema es la seguridad, así que no dudo entre el resto de los candidatos y Massa.

-¿Están trabajando para que Insaurralde se incorpore a este espacio?

D: -Yo siempre digo que estoy asfaltando el camino para que Insaurralde llegue. A una candidatura épica como la de Massa, de un Municipio chico y sin la cantidad obscena de publicidad y de utilización de los recursos del Estado que algunos candidatos muestran, incluso acá en Mar del Plata no le queda otra que el arrastre o la raigambre popular. Massa tiene eso: un gran contacto con la gente y un gran cariño. Básicamente creemos en eso. Para eso, el que mejor encastra es Insaurralde. Un candidato joven, con 100% de conocimiento. Son pocos los que son conocidos 100%, es quien mejor conoce la provincia, tuvo una experiencia ejecutiva y sigue manteniendo un 70% de adhesión en su distrito, irradia para el lado de La Matanza, donde además camina Jésica Cirio con altísimos niveles de popularidad.

-¿Le parece?

D: -Cuando nosotros decíamos con Guillermo que los que criticaban a Jésica Cirio era como los que criticaban a Eva Perón saltaban todos. La realidad es que Jésica camina La Matanza y tiene altísimos niveles de adhesión. Con lo cual, la candidatura de Insaurralde viene con un pan bajo el brazo, como el pase nuestro al massismo vino con el pan bajo el brazo del amparo para parar las designaciones de Gils Carbó en el Ministerio Público.

Elegimos a Massa porque Macri es un producto de la Capital Federal, Córdoba y Santa Fe. Nosotros queremos un proyecto que involucre a los bonaerenses.

-¿Qué piensa Insaurralde de esto? Hasta ahora ha coqueteado, pero no se ha definido.

D: -Cada vez que yo lo aprieto con preguntas como esa, él me contesta. ¿Y Massa cuándo saltó solo? Faltaban dos horas. Entonces yo le digo Eso significa que vos vas a saltar. Y cierra No, no, yo no sé si lo voy a hacer… Esa es la respuesta de él, en política nadie salta anticipadamente.

Insaurralde tiene el mismo nivel de conocimiento que Massa y un nivel similar de adhesión popular, con lo cual no es que Massa lo lleva puesto fácilmente. Lo de Insaurralde es un proyecto que tiene raigambre con los intendentes de la provincia y hay mucha gente que hace el operativo clamor, incluso dentro del Frente Renovador.

Mejoró la situación con la llegada de De Narváez, pero Insaurralde duplica a De Narváez y a cualquier otro candidato. Por tanto, es imprescindible. Hay que tener el 33% de la provincia de Buenos Aires si querés ser presidente. Por eso el proyecto de Macri, que puede seducir, a nosotros no nos alcanza. El único que puede lograr eso, con Massa, es Insaurralde. No hay otro.

B: -Insaurralde no puede ser candidato del Frente para la Victoria, después de todo lo que fue bastardeado por Kunkel y todos los cercanos a Cristina.

-Con ese criterio, tampoco podría serlo Scioli que siempre fue muy criticado.

B: -Scioli no sería si tuvieran a quien poner. Es Scioli porque no pudieron sacar un candidato de centroizquierda que mida 5 puntos. Quisieron con Kicillof, con Urribarri, con Boudou, y no pudieron. Es Scioli por espanto, no por amor, pero en la provincia no le van a dar el lugar a Insaurralde.

-¿Cambia algo su decisión de apoyar a Insaurralde con la llegada de De Narváez?

D: -Nosotros discutimos mucho con De Narváez. Nos mantuvimos en el mismo bloque por el que entramos (Unión Celeste y Blanco), nunca nos mudamos, pero discutimos mucho con De Narváez. Yo celebro que haya venido De Narváez, porque es una figura de relevancia con un conocimiento muy importante. Es un aporte de aire fresco, sabe hablar en los medios, sabe transmitir y encaja con Massa.

Insaurralde tiene el mismo nivel de conocimiento que Massa y un nivel similar de adhesión popular, con lo cual no es que Massa lo lleva puesto fácilmente.

-¿No les preocupa la cantidad de precandidatos que tiene el Frente Renovador?

D: -Hay dos. Dos. De Narváez e Insaurralde.

-¿A los demás no los cuenta?

D: -Esos son los candidatos en serio. Yo valoro mucho a Giustozzi, es alguien que condujo muy bien Almirante Brown, pero tiene que medir. Por supuesto que va a hacer el esfuerzo y ojalá esté en condiciones de pelear, que haya tres candidatos. Insaurralde tiene la particularidad de tener un caudal propio muy importante, más haber manejado Lomas de Zamora. Yo quisiera que esté. Quiero que sea Insaurralde para que gane Massa, para que gane Mónica López, Giustozzi, el “Colorado” De Narváez, Posse, si es que se queda. Quiero a Insaurralde para que este proyecto funcione. La llegada de Insaurralde incluso nos va a limitar a nosotros, pero creemos que Massa va a jubilar a una generación completa de políticos y para eso es necesario que gane y para eso lo mejor es Insaurralde.