Piden explicaciones al Ejecutivo por demolición clandestina de bien patrimonial

Se trata de la Residencia de Delfina B. de Grattarola. “Desde los organismos municipales nada se ha hecho para controlar que no se avanzara en la destrucción”, afirmaron desde la oposición.

28 de Enero de 2015 17:02

Por Redacción 0223

PARA 0223

A los pocos días de comenzar este año, vecinos de la avenida Libertad observaron tareas de demolición en el inmueble conocido como la Residencia de Delfina B. de Grattarola, declarado de “Interés Patrimonial”, ubicado en la avenida Libertad 3459.  

Con la información y ayuda brindada por la Asociación Civil MDP a+u, tal como reveló 0223, los vecinos hicieron el correspondiente llamado al 0800-333-3674 del municipio y presentaron el reclamo y solicitud de pronta intervención de la Secretaría de Planeamiento Urbano de la Comuna.

A partir de la denuncia de los vecinos, Obras Privadas inspeccionó el sitio, constató la contravención, labró las correspondientes actas y dio intervención al Tribunal de Faltas Nº 5. A pesar de ello, las obras continuaron: ya fueron removidas totalmente la cubierta de la casa principal y parte de sus aberturas, lo cual obligó a reiterar el reclamo.

Este miércoles, la concejal de la UCR, Vilma Baragiola, presentó un pedido de informes para que el Ejecutivo local brinde explicaciones sobre la demolición sin autorización del bien patrimonial. Por su parte, el Defensor del Pueblo, Fernando Rizzi, pidió la interpelación del Secretario de Planeamiento Urbano, José Luis Castorina. “Da para interpelación al Secretario de Planeamiento y fuerte sanción al propietario”, afirmó el letrado en la red social Twitter.

En ese contexto, la edil radical señaló “me he presentado personalmente en el lugar, constatando el grado de destrucción a que se vio sometido el inmueble protegido por las normas municipales”. “El daño puede volverse irreparable, y que desde los organismos municipales nada se ha hecho para controlar que no se avanzara en la destrucción de parte de la identidad edilicia cultural de la ciudad”, destacó la expresidenta del HCD. 

En declaraciones a 0223, el titular de la  ONG Defensores del Patrimonio Arquitectónico y Urbano, Cristian Andreoli, manifestó que “esto lamentablemente pone en evidencia la desidia y negligencia del estado municipal en materia de preservación patrimonial de los inmuebles reconocidos de interés por las ordenanzas”. 

“Es decir, inmuebles expuestos a los ojos de todos, menos del intendente, su secretario de Planeamiento Urbano, de la Dirección de Obras Privadas y sus respectivos inspectores municipales. Aún advertidos, no se reciben las respuestas que las situaciones ameritan. ¿Efectuada la denuncia, por qué no hacen los correspondientes controles para garantizar que la destrucción no continúe?”, señaló el arquitecto y sostuvo: “También se pone de manifiesto la voracidad de lucro que la ‘falta de planificación’ en materia urbanística -una planificación que atienda los intereses diversos de la comunidad y el crecimiento sustentable de la ciudad, incluido su patrimonio cultural y su calidad ambiental, en su doble rol de factor de identidad y atractivo turístico- ha desatado en los desarrolladores inmobiliarios y propietarios de bienes patrimoniales, el constante otorgamiento de excepciones a las normas”.