Tras un enero "muy bueno", comerciantes esperan febrero con "altas expectativas"

Diversos sectores de la actividad coincidieron como positivo el arranque de temporada y esperan que el próximo feriado de carnaval sea óptimo. ¿A qué rubros les fue mejor?.

28 de Enero de 2015 18:35

Por Redacción 0223

PARA 0223

Termina enero y comienzan los balances para saber "cómo funcionó” el mes más fuerte de la temporada. A partir de entonces, se podrá diagnosticar cómo será el invierno marplatense en materia comercial.

Por eso 0223 hizo un relevamiento y consultó a referentes de distintos sectores, que calificaron a enero como “muy bueno”, aunque hubo cierta disparidad debido a que el clima -que no acompañó en líneas generales-  favoreció a algunos y perjudicó a otros.

“Comparado con las 2 últimas dos temporadas, este enero fue bastante bueno”, aseguró Mercedes Morro, secretaria general del gremio gastronómico local, que analizó que “si bien hubo una leve baja del 6 al 14, luego mejoró y mucho”.

Les fue mejor a los hoteleros, ya que hubo reservas entre el 70 y el 80%, principalmente en los hoteles de 4 y 5 estrellas. Ha crecido el turismo de clase alta, mientras que ha disminuido el de clase media y baja. Eso es indudable y va en consonancia con la situación del país”, razonó la gremialista.

En ese sentido, Morro señaló que en el sector gastronómico el balance “fue más parejo”. "Güemes y Alem fueron los sectores que mejor trabajaron", dijo. Y en relación a febrero, adelantó que "mut posiblemente, los niveles se mantengan hasta el 20”. "Luego inician las clases y eso perjudica a la actividad y por ende a los trabajadores”, completó.

Balance positivo desde la Ucip

“En líneas generales, el balance es muy bueno. Hubo una gran afluencia de público y se reflejó en una actividad igual o un poco más baja que el año anterior”, ratificó Eduardo Mayer, director de la Ucip local a este diario digital.

En esa línea de análisis, el empresario sostuvo que algunos rubros “trabajaron menos por el clima, caso balnearios y otras actividades al aire libre. Pero a los de indumentaria le fue muy bien, beneficiados por los días malos o la financiación con tarjeta de crédito, sobre todo por el Ahora 12”, dijo.

Según el dirigente, a los espectáculos "les fue bien al igual que al resto de las actividades recreativas", al tiempo que anheló "un febrero bueno, al igual que el año pasado”, estimó Mayer.

Un enero “mediocre” para los balnearios

Pero no todos los ámbitos productivos de la ciudad se vieron beneficiados por la afluencia turística. En diálogo con 0223, Pablo Pilaftsidis, presidente de la cámara de balnearios, aseguró que el primer mes del año “fue mediocre” y se lo atribuyó “en gran parte al clima”.

“No fue de los mejores eneros que hemos tenido. Se notaba la masiva presencia de gente en la calle, pero al tener días que arrancaban feos o pronosticados por internet como malos, la gente no reservaba”, analizó el empresario.

Por último, Pilaftsidis señaló que el sector espera un febrero “con altas expectativas”, en parte por el feriado de carnaval, que dijo, “levantará seguramente el turismo, por ser feriado largo”, confirmó.

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