Argen Pesca: el Municipio pidió a la Justicia que garantice el tránsito por Luro

Pablo García, secretario de Gobierno, dijo que hacen la presentación para “restituir derechos a los vecinos y comerciantes de la zona”. Descartó que el Municipio oficie de medidador en el conflicto laboral.

29 de Enero de 2015 16:48

Por Redacción 0223

PARA 0223

A casi una semana de la sentada de los trabajadores de Argen Pesca frente al Ministerio de Trabajo de Provincia, el Municipio decidió intervenir en el conflicto, pero no como mediador del problema laboral sino como gestor de una solución para los “vecinos y comerciantes de la zona”.

Pablo García, secretario de Gobierno, confirmó que el Ejecutivo presentó una acción judicial para que se garantice el “libre tránsito” en Luro y España, ya que desde el viernes pasado no se puede circular porque los trabajadores despedidos y mal indemnizados de la empresa que funciona en el Parque Industrial reclaman atención y soluciones.

Según el funcionario, la medida cautelar interpuesta por el Municipio “no implica un desalojo”. “Nosotros queremos que de buen modo, se restablezca la paz social. Nos vemos obligados a intervenir porque debemos ser los garantes de los derechos de los vecinos, que hoy se ven muy afectados”, explicó García, que tildó de “desmedida e intolerante” a la acción de fuerza de los obreros del pescado.

“Nuestra presentación será atendida por un juez de turno. Y seguramente sean las fuerzas de seguridad las que, de la mejor manera, intentarán dialogar con los manifestantes para que despejen el lugar. Ellos tienen derecho a reclamar, pero en términos de una normal tolerancia y convivencia. Les pedimos que depongan una actitud hostil y desmedida para la comunidad”, apuntó García, que dijo haber ofrecido a las autoridades del Ministerio de Trabajo “tres instalaciones municipales para que puedan reanudar la actividad”.

-¿Y no es posible que el Municipio, ya que muestra actitud conciliadora con los vecinos y con el Ministerio de Trabajo, oficie de mediador en un conflicto laboral que precisa destrabarse?, preguntó 0223 a García.

- Nosotros no podemos intervenir. De hecho, la presentación judicial no está circunscripta al conflicto laboral. Es un pedido para que cautelarmente se garantice el libre tránsito de los vecinos del lugar y se restablezca la paz para los comerciantes. Igualmente, estamos monitoreando la situación, porque nos preocupa. Blas Taladrid (dirigente de la Ucip y funcionario de Producción) participó activamente de todas las reuniones. Pero las medidas qu nos tocan adoptar tienen que ver con otra cosa y no podemos actuar por encima del Ministerio de Trabajo de Provincia. 

Temas