“El intendente siempre ha gastado mucho más de lo que recauda”

Así lo afirmó el concejal José Cano, quien criticó el presupuesto 2015 recientemente aprobado por el cuerpo legislativo.

José Cano, concejal de Arroyo.

30 de Enero de 2015 21:44

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego que el Concejo Deliberante aprobara el presupuesto municipal 2015, el concejal de la Agrupación Atlántica, José Cano, lanzó duros cuestionamientos contra el Ejecutivo local. 

En declaraciones a 0223, Cano sostuvo que “más allá de que el presupuesto enviado para su tratamiento por el intendente Pulti, no implica ningún tipo de proyecto, es una serie de autorizaciones para gastar sin coherencia alguna”. “El presupuesto 2015 no cumple dos condiciones fundamentales de la técnica presupuestaria. No es equilibrado y no incluye todos los gastos en que se va a incurrir y algunos de los mismos están subestimados”, sostuvo. 

“El intendente no ha verificado los recursos y esto le facilita el dibujo de un equilibrio ficticio entre recursos y gastos, pero le va a dificultar un real equilibrio en la ejecución, es decir, que le va a resultar muy difícil lograr un equilibrio entre lo recaudado y lo efectivamente gastado, de todas maneras esto nunca ha inquietado a Pulti”, destacó el edil.

A renglón seguido, el concejal afirmó que  “desde que asumió su gestión, siempre, el intendente ha gastado mucho más de lo que recauda, y eso le ha permitido marcar todo un record en cuanto al déficit sobre lo recaudado”.

Por otra parte, remarcó: “En el presupuesto aprobado no hay una pauta salarial para el personal municipal. No se puede pretender que exterioricen un criterio definitivo antes de las paritarias, pero un 20% sobre el total no sería ningún disparate”.

“El gasto en personal previsto para el 2015 asciende a $ 1.570.132.657. La estimación efectuada por el que suscribe asciende a $ 1.653.600.000. Los meses sin servicio de guardavidas, y lo previsto para el servicio de seguridad en playas por los 150 días de temporada, asciende a $ 91 millones. El total estimado para la Administración Central asciende a $ 1.744.600.000. A mi manera de ver el gasto está subestimado por $ 174.467.3432”, detalló el exsecretario de Hacienda. 

Con respecto a la deuda municipal, Cano manifestó que “el monto previsto para este concepto en el presupuesto asciende a $ 75 millones. La deuda al 30 de noviembre de 2014 trepa a $ 268.899.229, de manera que la deuda a fin del ejercicio se ampliará a más de $ 300 millones de forma tal que hay una erogación subestimada en unos $ 225 millones".

Al referirse al gasto del servicio de recolección de residuos, el concejal subrayó que “es mismo costo que hoy se está pagando, $ 24.696.959,46, con más un 20% de incremento en todo el año. Esto significa una subestimación del gasto, dado que entre el 1° de noviembre de 2013 y el 1° de Julio de 2014, el incremento redeterminado fue del 23,25% en solo seis meses. El aumento entre junio 2013 y julio de 2014, última redeterminación efectuada, fue del 46,26%”. “En agosto del 2015 vence el contrato y para entonces habrá una nueva licitación, lo que producirá, casi con seguridad, un nuevo aumento del precio, a causa del proceso inflacionario. Creo que esta partida está subestimada en unos $ 40.000.000”, señaló.

Para finalizar, Cano precisó que “el déficit admitido por el Departamento Ejecutivo para el ejercicio 2013 fue de $ 53 millones que según las leyes vigentes debe ser compensado en cuatro años y no menos del 25% por año. Esto significaría que debiera preverse un importe de $ 13.250.000 para absorber el déficit anterior. Es decir que hay un gasto no previsto de $ 13.250.000”. “Como resumen de lo planteado respecto al presupuesto de gastos puedo concluir que el gasto total del presupuesto de la administración central se encuentra subestimado por $ 452.717.343”, concluyó.