La Defensoría del Pueblo también va a la Justicia por la demolición de un patrimonio

La presentación se sumará a la que hará el municipio contra el dueño del chalet de Libertad al 3400. "Significa un empobrecimiento cultural", dijeron desde el organismo.

30 de Enero de 2015 11:42

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego de que la Secretaría de Planeamiento del municipio confirmara que denunciará penalmente a los propietarios de un chalet patrimonial de avenida Libertad al 3400 por haberlo demolido de forma clandestina, la Defensoría del Pueblo anunció que seguirá los mismos pasos.

Fernando Rizzi y Walter Rodríguez explicaron que en el caso “se observa un claro caso de desobediencia a una orden municipal” y al haber destruido gran parte de la Residencia de Delfina B. de Grattarola constituyó “un claro empobrecimiento cultural” para Mar del Plata.

“El derecho a la preservación del patrimonio cultural es un derecho colectivo reconocido por la Constitución Nacional y la Constitución de la Provincia de Buenos Aires, que se disfruta conforme a las normas vigentes, que en este caso han sido burladas por los responsables de la propiedad”, señaló Rizzi. Y aseveró: “Es inadmisible este accionar clandestino que atenta contra nuestra historia ciudadana y nuestra identidad. Por eso esperamos que la Justicia actúe”.

El chalet demolido clandestinamente era "pintoresquista de inspiración medieval gótica inglesa". Como se publicó en 0223, la entrada era por una galería flanqueada por arcos apuntados y las ventanas eran de tipo bay window. Tenía un basamento de piedra, rematadas en almenas. Las cubiertas eran tejas francesas y el inmueble -destruído- había sido edificado entre los años 20 y 30 del siglo pasado.