La segunda vez de Bustamante en el Dakar

El marplatense puso en marcha su ilusión en la competencia más exigente del mundo, a bordo de un cuatriciclo. Su fortaleza mental, clave para el éxito ante semejante desafío.

Pablo Bustamante a bordo del cuatriciclo, con el que intentará completar todo el recorrido de la exigente competencia.

4 de Enero de 2015 18:50

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luz verde de inicio de competencia para para Pablo Bustamante, piloto marplatense que va por su segunda participación consecutiva en la categoría cuatriciclos del Rally Dakar, que en esta edición tendrá trece jornadas con durísimos tramos por rutas de Argentina, Chile y Bolivia.
 
“Mi debut en el Dakar fue muy bueno, con un ritmo satisfactorio de carrera desde el inicio y el valor que implica acumular semejante experiencia para esta nueva oportunidad que tenemos por delante”, señaló el competidor de Mar del Plata que volverá a la línea de partida con un cuatriciclo Can Am 850.
 
Con el número 290 que lo identificará en la carrocería, casco y antiflama, Bustamante ya tiene su lugar confirmado para la edición 2015, que tendrá su largada este domingo en Buenos Aires, misma ciudad que los esperará el día 17 con la bandera a cuadros y la ceremonia de premiación. “En una prueba tan dura y exigente como es el Dakar, el primer logro que se persigue es cumplir con todas las series, completar el recorrido y llegar en la mejor ubicación posible”, resaltó quien a los 51 años tiene una larga trayectoria en distintas categorías de motociclismo y automovilismo con pasos por el enduro, TC Mouras, karting y, más reciente, pruebas de regularidad con las que sumó títulos en Argentina y Uruguay.
 
Pero más allá de las máquinas que lo han tenido al volante, destaca como fundamental la preparación integral que cada piloto requiere para semejante desafío que tiene por delante. Y allí se siente fuerte porque en su currículum acumula nada menos que 15 fechas de Ironman que lo vieron cruzar la meta tras completar 4 kilómetros a nado, 180 en bicicleta y los últimos 42 a buen trote. Asegura que el Dakar es una competencia “de máxima exigencia mental” y en tal sentido dijo que está muy bien dispuesto para afrontar las instancias más difíciles. “Hay que optimizar cada vez más el umbral de sufrimiento y hacerse cada vez más fuerte”, explicó. 
 
Recuerda que en su primer paso por el Dakar marchó en segundo lugar en la categoría de cuatriciclos 4x4 hasta la quinta etapa, cuando tuvo que auxiliar a un piloto fracturado y no pudo ingresar en horario para partir en la siguiente salida.  
 
Las primeras pruebas de la etapa final de preparativos lo llevaron varios días hasta Nihuil, quizás una de las zonas de mejor referencia para empezar a medirse con un recorrido que implica exámenes máximos, como Chilecito, Copiapó o Calama. Durante diciembre y junto a los colegas Diego Peñalba (moto) y Claudio Bayer (cuatriciclo), repitieron tramos de ida y vuelta por arena entre Mar del Plata y Necochea. “Lindo recorrido, con arroyos crecidos y muchas complicaciones que se asemejan a puntos que nos esperan en el Dakar”, explicó Bustamante, que se destaca su habilidad en la navegación, fundamental para acertar recorridos más convenientes en escenarios inhóspitos.
 
El año anterior fue parte del Mazzuco Team. Para esta edición cambia su estructura y afronta la competencia con una nueva alternativa que contempla el respaldo técnico del Cat Racing italiano, que tiene como principal referente a la italiana Camelia Liparoti.
 
Habló de un Dakar “durísimo” en la versión 2015 con al menos cuatro etapas que los llevarán por encima de los 2500 metros sobre el nivel del mar. Eso implica desgaste tanto de máquinas como de pilotos. Señala un tramo de 718 kilómetros, que será el más largo de la competencia en toda su historia. Y puntualiza lo que les espera entre Calama y Santiago del Estero, con maratón que implica ausencia de asistencia externa.

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